jueves, 1 de enero de 2009

Zavala usa su blogspot para promocionarse

Debate
Roberto Desachy

Usando los programas, acciones y hasta los logotipos oficiales de Sedesol y del gobierno
El precandidato del PRI a la gubernatura y cabecilla de los Zetitas de Puebla, Javier López Zavala, estaría incurriendo en severas violaciones electorales por la creación y uso de un blog en el que se promociona con los programas, acciones, fotos y hasta logotipos oficiales de la Sedesol y el gobierno estatal.

Este proselitismo zavalista con recursos públicos es una violación al artículo 50 inciso 3 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al precepto 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales de la entidad, que ordenan a los funcionarios públicos usar los bienes del Estado solamente para actividades oficiales y que impide la promoción de la imagen personal para obtener alguna postulación, respectivamente.

La elaboración y manejo de este blog es responsabilidad exclusiva del zavalismo, lo que implica que la Coordinación de Comunicación Social del gobierno no tiene relación alguna con él y que, en materia de medios y de uso y abuso del ciberespacio, López Zavala y sus secuaces se manejan aparte de lo que deciden o establecen la gestión estatal y el resto del gabinete de Mario Marín Torres.

En abril de este año, poco después de que el zetita mayor llegó a la Sedesol y comenzó a usarla para autopromoverse como precandidato del PRI al gobierno, se creó una página de Internet con la clara intención de rendirle culto a López Zavala y sus cada vez más lejanas aspiraciones sucesorias en la dirección electrónica www.sedeso.blogspot.com, que se intentó disfrazar con el título de “Información para Medios de Comunicación”.

Pero en la práctica no se difunde “información” de dicha dependencia, porque no se da a conocer sus programas, quiénes son y dónde están los beneficiarios de los programas sociales, cuáles son los requisitos para acceder a ellos o cómo se manejan los fondos y bienes materiales. Tampoco se dice nada de lo que hacen los subsecretarios o directores de la Sedesol, ya que lo único que se promociona son las fotos y palabras del zetita mayor.

Este culto a López Zavala no tendría mayor importancia, si no fuera hecho por personal pagado por la Sedesol - el responsable del sitio es el jefe de prensa de la dependencia, del PRI estatal y conductor de un noticiario de radio nocturno, José Tomé Cabrera – e incluir los logotipos de la dependencia y el gobierno estatal, lo que implica que es un sitio electrónico oficial de esa instancia.

Promoción zavalista

Y aunque en su defensa el zavalismo o la Sedesol digan que en esa dirección electrónica no se promueve a su precandidato, basta con una revisión para constatar que los comunicados y fotos incluidas son –exclusivamente – de lo que hace o pregona este personaje en sus giras por el estado.

Como si estuviera promoviendo un producto o resaltando la presencia de un personaje, el señalado blog no incluye nada de lo que hacen o promueven el resto de los funcionarios de la Sedesol y solamente resalta a López Zavala.

Incluso, en muchos boletines se enfatiza abiertamente que el “salvador” del pueblo es el propio precandidato y se resalta abiertamente su nombre, como se difundió en el comunicado del pasado 17 de noviembre, cuando se resaltó que en Tlaola “López Zavala reiteró que con estas acciones (entrega de apoyos en Tlaola), se beneficiarán a 30 familias de la junta auxiliar de Tlatlapanala e igual número en la comunidad de Tlaltenango”.

Además, llama la atención el hecho de que mientras la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal quita el nombre de Mario Marín en sus spots, para evitar que se le acuse de violar las leyes electorales federal y local que impiden la promoción personal de funcionarios en el anuncio de programas y acciones de gobierno, el zavalismo proyecta a su candidato sin pudor alguno, como lo hizo el 31 de octubre al enfatizar que “promueve el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, trabajar por la equidad de género” e incluir su mensaje en la entrega de becas a alumnos del CONALEP.

Días antes, el 27 de octubre, ese mismo blog anunció “el Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala puso en marcha el programa “3x1” de atención a migrante en el municipio de Zacatlán con una inversión de 3.2 millones de pesos, que permitirá la generación de empleos para los poblanos que han regresado a sus comunidades de origen y para las familias de escasos recursos, arrancó la cuarta etapa del plan emergente alimentario con la entrega de mil despensas”.

Z, delincuente electoral

Y así, mes a mes y casi todos los días se mantiene en dicho blogspot la autopromoción zavalista, que ahí (y desde luego que también en varios medios locales que por su escasa penetración social no vale la pena mencionar) llega hasta el infinito y más allá, a cuenta de los recursos, programas, acciones, logotipos y personal de la Sedesol y del propio gobierno estatal.

Este proselitismo poco disimulado convierte a los zetitas en muy probables delincuentes electorales, ya que el artículo 50 inciso 3 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos señala que éstos se deben “utilizar exclusivamente para los fines a que estén afectos, los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada que obtengan con motivo de sus funciones”.

Además, el precepto 200 bis del código electoral de la entidad establece que “ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta Ley.

“El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el Instituto, a través de sus órganos competentes y en los plazos correspondientes, fundado, motivado y previamente acreditado el incumplimiento, les niegue el registro como candidato”.

Eso dicen las leyes y el propio Zavalita ya se ha autodestapado en varias ocasiones como precandidato a la gubernatura, aunque es poco probable que el IEE o el IFE intenten detener esta evidente utilización de bienes y recursos públicos con fines electorales, simplemente porque la impunidad es lo de hoy.

No hay comentarios: