miércoles, 21 de enero de 2009

Zavala, envuelto en litigio civil


Acusa Familia Gonzáles Julián por una casa valorada en 3 millones de pesos
Arman testimonial pericial a modo en la Notaría No. 45; los testigos cayeron en contradicciones y el secretario de Desarrollo Social no apareció para la última diligencia antes de que se defina si recibirá una indemnización por dos millones de pesos de una familia a la que le compró una casa por tres millones de pesos.
Edmundo Velázquez
El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala se ausentó de la comparecencia ante el juzgado sexto de lo civil donde se promueve una denuncia por “vicios ocultos” por dos millones de pesos en contra de Guillermo y Adriana González Julián, a quienes compró una casa de casi tres millones de pesos en efectivo en marzo del 2008.
Con la representación de su abogado, Gerardo Casco Meza, el secretario de Desarrollo Social aseguró que tenía una gira de trabajo en Acatlán de Osorio y no pudo presentarse, sin embargo López Zavala fue visto a las diez de la mañana, hora en la que corría la diligencia, desayunando en La Casona de la China Poblana en el Centro Histórico.
Como testigo de López Zavala se presentó la esposa del subsecretario de Gobernación de Asuntos Políticos, Francisco Díaz Gil, María Belinda Aguilar Díaz, quien es parte de los testigos en el caso y que, cayó en contradicciones.

“Quieren que la casa salga regalada”
De acuerdo a Guadalupe Leticia Julián Minutti, madre de los dos demandados, Javier López Zavala y su esposa Leticia Villafuerte compraron la casa y se les entregó el 14 de marzo del 2008. La casa se encontraba en perfecto estado cuando fue adquirida por el funcionario, pero comenzaron trabajos de remodelación, que, supuestamente evidenciaron problemas de humedad que ascienden a dos millones de pesos.
El inmueble en cuestión se ubica en la zona de Arboledas de San Ignacio y tiene como número de domicilio Plazuela de la China número 14. La casa estuvo a nombre de los hijos de la señora Julián Minutti, quien se dio a la tarea de venderla hasta que en agosto del 2007 recibió a López Zavala y su esposa con sus hijos. La casa, valuada en un precio de 3 millones 200 mil pesos finalmente se acordó un pago de 2 millones 950 mil pesos.
En cuatro pagos, el secretario liquidó la compra el 14 de marzo. Cabe decir que fueron pagos, todos, en efectivo. “En el banco me veían feo. La primera ocasión, me entregaron un maletín con más de un millón de pesos como primer pago. Me lo trajo el secretario de López Zavala y así tuvimos que ir al banco. Me vieron como narco cuanto entregué el maletín. No sé porqué nunca me pagaron con un cheque de caja. Pero así fueron todos los pagos. Desde ahí empecé a sospechar y me comenzó a dar miedo (…) Incluso faltaron siete mil pesos a la hora de contarlos”, mencionó la señora Julián Minutti en entrevista concedida en el juzgado sexto de lo civil.
Ya liquidada la casa los nuevos propietarios comenzaron con la remodelación del inmueble y, supuestamente, encontraron humedad, problemas que se incrementaban en los días de lluvias e iniciaron el litigio 1027/2008 contra la familia González Julián.
Además, según aseguraron los abogados que integran la defensa de la familia González Julián aseguran que incluso el Notario Público número 45, Víctor Hugo Arredondo Corona, se prestó para armar una interpelación notarial en la que admitían los vicios ocultos, entre ellos escurrimientos, filtraciones, humedad, escurrimientos e inundación.
“Ahora resulta que quieren la casa casi regalada. ¿La vendimos en 2 millones 950 mil pesos y nos demandan por dos millones? ¿Y encima de todo quieren comprobarlo con muestras de corrupción y abuso de autoridad?”, comentó Julián.
Del caso aún conoció el entonces juez civil, Joel Sánchez Roldán, quien recientemente fue nombrado magistrado y colocado como integrante de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.
Además del pago de los dos millones de pesos que exige a la familia González Julián, se pide una serie de embargos de bienes entre ellos vehículos que ya no son de su propiedad y cuentas bancarias. Incluso han solicitado embargar cuentas antes existentes en Bital, que ya no las poseen.

Contradicciones
De acuerdo a los documentos proporcionados por los defensores de la familia González Julián, la testimonial pericial y los testigos presentados ante el juzgado no concuerdan en las fechas. La testimonial pericial indica que se hizo una supervisión el día 12 de junio del 2008 y, los testigos presentados ayer mencionan que esta ocurrió el 12, pero de julio del 2008.
Además, entrevistadas en la sala del juzgado, las arquitectas que trabajan en la remodelación de la casa aseguraron que cuando se retiraron tapices y pisos se encontró la humedad y que “habría sido imposible vivir en ese inmueble”, sin embargo en el expediente obran fotografías de cómo los González mantenían la residencia sin problemas y vivían ahí.
Del caso ahora conoce el encargado de despacho, el secretario de acuerdos Samuel Erick Sánchez Aguilar, quien se negó a dar detalles del expediente 1027/2008 debido a que consideró poco ético el dar a conocer el litigio.
El encargado de despacho aseguró que, no por ser Javier López Zavala un funcionario, fallará necesariamente a su favor, si no que dará un juicio imparcial.
Ayer los abogados involucrados en el caso pidieron que se fijara ya la sentencia del mismo, la cual no puede tardar más de un mes y definirá si el funcionario recibe la indemnización que exige.
“Lo que aquí está ocurriendo es un acto de abuso de poder. Lo que hicieron con la testimonial pericial lo prueba, lo que hicieron con las cuentas que investigaron y que ni siquiera son actuales también lo prueba. ¿Quién le da esa información? Todo esto es un acto de abuso de poder”, finalizó la señora Julián Minutti.
La demanda de Zavala tambien en Youtube

Como ocurrió con el caso en que se señaló al dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Meza Viveros, de estar involucrado en la presunta compra arte sacro robado, también ayer por la tarde en la página de internet Youtube se subió el audio en que Guadalupe Leticia Julián Minutti cuenta sobre la demanda que enfrenta ante el juzgado sexto de lo civil.

En él se explica el caso desde su punto de vista de Julián Minutti y fue agregado por el usuario HonestidadPoblana, dura alrededor de ocho minutos y puede ser consultado en el link http://www.youtube.com/watch?v=v-ddGStRLEM en Internet.

1 comentario:

mcmvzjosefm dijo...

Si, claro, con todo y que tiene bilete el Sr Zavala quiere que le saga regalada la casa, para a ver si asi le sale parte de su campaña para ser gobernador también regalada.