jueves, 8 de enero de 2009

Según el zavalismo, llegó la Pinche Señal



Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda
Y que sí. Que la tozudez y determinación del Proyecto Z es tal, así como la bendición otorgada por el Gran Elector, que Javier López Zavala no canceló el magno festejo por sus cuarenta primaveras en el Salón Country Club, sino que sólo se modificó la fecha para hacerlo aún más espectacular. Y es que según los voceros del Proyecto Z, la espectacularidad del festejo no sólo se fincará en los miles de acarreados que llenarán el vasto recinto, ni en los cientos de kilos de barbacoa que serán servidos por cortesía del empresario Santiago Bárcena. Y mucho menos por la presencia de pesos pesados de la política nacional como el vicepresidente de México, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Que no: la espectacularidad de la pachanga zavalista será en la fecha aprobada por el gobernador Marín para la realización del festejo: el mismísimo 16 de enero, es decir, el día que el mandatario estatal rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, la cúspide y pináculo de su poder. Ése día, después de terminar el acto protocolario en el Complejo Cultural Universitario, Marín se dirigirá a para ofrecer uno de sus cuatro informes regionales, mientras en grueso de la clase política se trasladará a salón social ubicado en San Manuel para homenajear al nuevo Tlatoani.

Según los augures zavalistas, se tratará casi casi de la esperada Señal. El hecho de que el gobernador Marín autorizara al secretario de Desarrollo Social a realizar su festejo el mismo día en que rinde su antepenúltimo informe de gobierno es, en los hechos, la Pinche Señal. Porque después de terminar su lectura en San Martín Texmelucán, el gobernador regresará a Puebla para brindar con toda la estructura del Proyecto Z en el Country Club, y así, en ese momento, quedará sellada la transmisión sucesoria.

Visto desde esa perspectiva, el escenario de la pachanga zavalista será bastante heterodoxo en la medida que el delfín le robará protagonismo a su padre político, el gobernador Marín. No imagino entonces cuál deberá ser la portada de los diarios el lunes 19 de enero: ¿deberemos llevar una foto del cumpleañero zavalista, o del informe del gobernador en el Complejo Cultural? Ardua tarea si ha sido el mismo mandatario el que ha decidido ser opacado por su delfín. Y más extraño que la transmisión de poder se realice de forma tan prematura, cuando todavía le restan dos años de gobierno efectivo al sexenio marinista.

No me lo creo, pero los mensajeros del Proyecto Z insisten que sí habrá fiesta; que será espectacular en la medida que el gobernador autorizó a realizarse el mismo día de su informe de gobierno. Que vendrán grandes figuras del priísmo nacional como Manlio Fabio Beltrones. Y todo el escenario pinta para que en plena demostración de músculo político, el gobernador realice la transmisión de su poder y nombre a su heredero, autorizándolo a hacerle sombre política.

Si todo eso ocurre, los demás corredores deberán hacerse a un lado. El Proyecto Z ganó la sucesión y Marín decidió bajar las cartas antes de tiempo.

*** Sigue el caos en Turismo. “A través de estas líneas quisiera expresar mi inconformidad debido a la llegada del Sr. Nelsón Pardo Martínez para dirigir la Oficina de Congresos y Convenciones de nuestra Angelopolis, en primera, por su falta de capacidad para dirigir una Oficina como esta, en segunda por su inexperiencia en el Sector Turismo, en tercera porque él se encuentra trabajando o así lo hace ver en la Dirección de Mercadotecnia del Centro de Convenciones de Puebla que también creo no sabe ni cómo se maneja el Marketing en nuestros días.

“Por otra parte no sé si esté permitido, creo el único lugar es Puebla, donde se permite tener o dobletear trabajos, para eso están los cuates que lo facilitan y dan este tipo de concesiones, mi pregunta es ¿acaso en Puebla no hay personas capaces, experimentadas, exitosas y preparadas para poder dirigir Oficinas y Dependencias que requieren de este tipo de Perfiles? Por último el manejo del recurso, ¿han pedido rendición de cuentas a la tan trillada OCC de Puebla? Pues deberían hacerlo...”.

No hay comentarios: