sábado, 3 de enero de 2009

Presupuesto 2009: Zetitas se quedan con la mayor parte del botín

Roberto Desachy

Javier López Zavala y sus zetitas se están relamiendo los bigotes, porque en el presupuesto de Egresos que el gobierno estatal aplicará en el 2009 los recursos de su dependencia se incrementarán más del 35 por ciento respecto a lo que ejercieron en el 2008 y, por si fuera poco, uno de sus cómplices, Darío Carmona García, también contará con todo el dinero que quiera, ya que el presupuesto de la SEP para el año entrante casi se cuadruplicó, en comparación con el que tuvieron en los últimos 12 meses.

En contraste, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), cuyo titular, Alberto Jiménez Merino, se ha desmarcado del zavalismo enarbolando un proyecto político propio en los meses recientes, fue castigada en el Congreso local por ese atrevimiento, debido a que para el año próximo sus recursos se redujeron casi 25 por ciento y lo mismo ocurrió con las instancias encargadas de promover el crecimiento económico, la generación de empleos, la actividad productiva y el turismo, ya que se les disminuyó sensiblemente su presupuesto.

Algunos espacios periodísticos han informado sobre el Presupuesto de Egresos que el gobierno estatal ejercerá el próximo año y lo han comparado con los proyectos presentados por el Ejecutivo en ciclos anteriores en ese rubro.

Dicha información ha hecho patente que la crisis económica que se agravará el próximo año, aunque desde ahora lesiona a la mayoría de los mexicanos, incluyendo a los distintos niveles de gobiernos, no hará mella alguna en el proyecto Z en el 2009, puesto que varias de las dependencias que controlan López Zavala y sus secuaces recibirán notorios e injustificables incrementos en sus presupuestos, de acuerdo a los proyectos presentados por la Secretaría de Finanzas y aprobados por la mayoría priísta en las comisiones de trabajo en el Congreso local.

Vayamos a las cifras duras: uno de los trampolines electorales zetitas, la Sedesol, contó en el 2008 con recursos por 757 millones 550 mil 559 pesos y para el próximo año su presupuesto crecerá más del 35 por ciento al ascender a mil 71 millones, 909 mil pesos, suficientes –desde luego – para fortalecer la red de complicidades políticas, electorales y mediáticas del zetita mayor.

Es notorio que durante el tiempo en que López Zavala ha estado en la Sedesol se han duplicado los recursos a esa instancia, porque los anteriores secretarios, Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta Mier, contaron con mucho menos dinero para ejercer la supuesta misma función que Z: combatir a la pobreza.

Pero veamos los números que demuestran que el zavalismo es favorecido recursos públicos: en el 2006 (cuando Estefan Chidiac y/o Alejandro Armenta estaban al frente de la Sedesol) sus recursos fueron solo de 162 millones 602 mil pesos, mientras que en el 2007 (ya con Armenta en esa instancia) ese montó casi alcanzó los 392 millones.

Aunque fue hasta que Z llegó a la Sedesol, en el 2008, que se le asignaron los 757 millones 550 mil pesos ya mencionados y que para el próximo año se superarán los mil millones de pesos. Es curioso y notorio que el presupuesto de la dependencia se haya multiplicado por 10 en apenas 4 años, precisamente cuando los zetitas se hicieron cargo de ella.

Otro Z generosamente bendecido por la mayoría del PRI en el Congreso local es Darío Carmona García, debido a que este operador zavalista ejercerá el año entrante recursos por 19 mil millones 563 mil 266 pesos, cifra que casi cuadruplica los 5 mil millones 418 mil pesos ejercidos este año.

Por si fuera poco, el ineficiente y muy probablemente corrupto Javier García Ramírez (aliado de López Zavala y autoreconocido aspirante priísta a la alcaldía en el 2010) ha visto premiadas su tendencia a trabajar con sobreprecio y su tardanza en concluir las megaobras del sexenio, La Célula y el Recinto Ferial, con un jugoso incremento presupuestal, ya que mientras en el 2008 se le asignaron 773 millones 378 mil pesos, para el año venidero se le darán mil 812 millones 237 mil pesos, lo que implica que sus recursos aumentarán casi 150 por ciento.

Incluso, sumando los montos que los tres zetitas mencionadosmanejarán en el 2009 se comprueba que ese grupo controlará poco más de la mitad del presupuesto que el gobierno estatal ejercerá en el año, ya que López Zavala y sus secuaces contarán con más de 22 mil millones de pesos para repartir a su gusto, mientras que el resto del gabinete apenas contará solamente con 21 mil millones, pese a que la parte relegada del presupuesto incluye secretarías importantes, como Gobernación, Finanzas y Administración, PGJ, Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico, del Trabajo y Competitividad, entre otras.

Los más castigados

De acuerdo a información publicada en diversos espacios informativos, Alberto Jiménez Merino, de la Secretaría de Desarrollo Rural, fue uno de los funcionarios más castigados en el presupuesto estatal del año entrante, porque mientras en el 2008 se le asignó 704 millones 216 mil pesos, para el 2009 se le darán 574 millones 860 mil pesos. Esto demuestra que el apoyo a los campesinos de la entidad ya no es prioridad, como tampoco lo es fomentar el crecimiento económico de nuestro estado.

De manera paulatina, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha visto mermado su presupuesto, ya que en el 2006 (primer plan de gastos elaborado por el actual gobierno) se le asignaron 483 millones 860 mil pesos, cantidad que se redujo a 131 millones 393 mil pesos en este año y que, para el próximo, tendrá un decremento más al quedar en 119 millones 340 mil pesos.

El mismo triste destino lleva la secretaría del Trabajo y Competitividad, que en el 2009 ¡ejercerá el menor presupuesto de su corta historia!, como lo demuestran los números, porque mientras en el 2007 contó con más de 155 millones, para este año sus fondos se redujeron a 72 millones y en el próximo se reducirán todavía más al estancarse en 52 millones 993 mil pesos.

El turismo tampoco es prioritario para el gobierno y el Congreso local. La dependencia del ramo contó con más de 120 millones de pesos en el 2006 y con más de 145 millones al año siguiente, pero después se le ha quitado apoyo de manera consistente: en el 2008 su presupuesto se redujo a 77 millones 54 mil pesos y para el próximo ciclo sus fondos serán todavía más reducidos al quedarse en los 52 millones 993 mil pesos.

Elementos

Mintió Javier López Zavala al negar (Cambio, jueves 27 de noviembre, página 4) que su blogspot pagado y elaborado con recursos económicos y humanos de la Sedesol viole las leyes electoral y de Responsabilidades de los Funcionarios del Servicio Público, debido a que dicho espacio – insisto – no informa sobre cómo acceder a los programas de la dependencia, cuál es el gasto corriente de la misma ni a quién y por qué se destinan los fondos de apoyo.

En dicho blogspot tampoco se incluye una sola palabra de lo que hacen o no los subsecretarios y directores de la Sedesol, ya que solamente se pondera al zetita mayor. En ese espacio, que supuestamente es de la Sedesol, ni siquiera se informa sobre los indicadores de Desarrollo Social en la entidad o en los municipios y mucho menos se puntualiza quiénes son los beneficiarios de los programas de apoyo y cuánto o qué se les da cada mes.

Por todo ello, afirmo que, efectivamente, López Zavala y sus secuaces sí están usando fondos y personal de la dependencia en beneficio de su proyecto político personal. Aunque también sé que ninguna autoridad electoral estudiará el asunto y que en el PAN estatal y municipal hay demasiado burocratismo, estupidez y modorra, como para tratar de detener este abuso del que tal vez ni siquiera se han dado cuenta.

Mentiroso crónico, ese día López Zavala le dijo otra falsedad a mi compañero Yonadab Cabrera Cruz al afirmar: “creo que finalmente tienen indicaciones de atacar a Zavala y ya”.

No, Javier, te equivocas al tratar de asumirte como una “víctima” de quienes te cuestionamos o criticamos, porque quien ha mentido, corrompido, cooptado y abusado de los recursos públicos y de la confianza de su jefe, eres tú.

El que se ha mezclado con narcoalcaldes, como Rubén Gil Campos; con ediles golpeadores de diputados, como Esteban Gorgonio; y al que la propia SCJN encontró involucrado en el caso Cacho, Javier, eres tú.

No hay comentarios: