miércoles, 21 de enero de 2009

TUCOZ (Todos Unidos Contra Zavala)

Política y Poder
Manuel Cuadras


Finalmente se realizó la comida. El evento fue como se había pronosticado. Miles de seccionales priistas, burócratas lambiscones, empresarios con sed de más convenios, funcionarios con osteoporosis (que se les está acabando el hueso), diputados, aspirantes, gorrones, orejas, chismosos, etcétera. ¿Y?
Los saldos de dicha comida también fueron como se habían pronosticado: La mayoría de analistas afirman que Zavala es el verdadero gallo de Marín, “sólo un ciego no se daría cuenta” —afirman—. Los titulares de la mayoría de los medios no hablan de otra cosa, y en efecto, como también se había pronosticado, la tremenda comilona terminó por opacar al acto “republicano y solemne” del gobernador Marín.
¿Qué fue lo relevante del acto? ¿Que fueran 5 mil personas acarreadas? ¿Que fueran empresarios que se han hecho millonarios gracias a Marín y a Zavala? ¿Que fuera el rector de la BUAP quien vive un eterno romance con el marinismo? ¿Que fuera la presidenta municipal, quien a todos lados invita a Zavala? ¿Que fueran medios de comunicación que viven de los convenios con el Gobierno del estado? ¿Que haya ido Marín al cumpleaños de su ahijado político que más quiere? ¿Eso fue lo sorprendente del convivio? Por supuesto que no, todo lo anterior era previsible, como mencioné en mi entrega anterior, sorpresa hubiese sido si no lo hubieran hecho, sorpresa hubiera sido si López Zavala se hubiese mostrado mesurado y austero; sorpresa hubiera sido si (con todo el aparato que tienen a su disposición) hubieran ido 100 personas; eso sí hubiera sido una sorpresa. Incluso el hecho de que haya asistido el gobernador no debe sorprender a nadie, si se trataba nada menos que del cumpleaños de su hijo político; aquel que descubrió en la orfandad, lo enseñó a caminar, a conducirse y a desarrollarse. El afecto de Marín hacia Zavala nunca ha estado en tela de duda. La política la hacen los humanos, y los humanos tienen sentimientos y emociones, y el hecho de convivir 20 años con una persona que expresa y profesa gratitud y respeto, desde luego que genera empatía y cariño, de tal manera, que más allá de las lecturas, mensajes y señales que todos se afanan en buscar (y unos se ufanan de haberlas encontrado) Marín fue al festejo de Zavala como una muestra de afecto, de ahí a que sea su carta fuerte para la gubernatura, hay un abismo de distancia. Las razones son muchas y muy variadas y las hemos explicado hasta el cansancio. He aquí, una nueva.
Derivado de la dichosa comida de su pupilo, Marín confirmó lo que desde hace tiempo sabía pero que se negaba a creerlo: Zavala no representa la unidad de su burbuja. Quizá usted pueda pensar que es estúpido lo que escribo, sobre todo si se argumenta que fue casi todo el gabinete de Marín, ¿no es entonces contradictorio (o estúpido) afirmar que Zavala no garantiza la unidad? Para nada, mire.
Ciertamente fue la mayoría de los integrantes del gabinete marinista y la mayoría de los presidente municipales priistas, sin embargo, a los ediles se les dio la indicación de presentarse con al menos 30 personas de sus respectivos municipios, so pena de dejar de recibir apoyos por parte de la SDS, mientras que los compañeros de gabinete de Zavala, fueron —en su mayoría— para evitar ser señalados por la prensa como causantes de división del gobierno marinista.
¿Sabe quiénes fueron los únicos dos secretarios que no fueron al festejo (sin contar a Deloya que por enfermedad no asistió)? Nada menos que el secretario de Gobernación, Mario Montero y el secretario de Comunicaciones, Valentín Meneses, ¿y qué cree? Ambos son amigos del gobernador desde la universidad, de hecho si a alguien aprecia y estima el gobernador como amigos es a ellos dos. A Zavala le guarda un cariño de maestro-alumno, pero la relación con Meneses y con Montero es de viejos amigos que tuvieron y lucharon por un sueño CONJUNTO.
Mucho se habló en su momento de la llamada “burbuja marinista”. Sus integrantes (en su primer círculo) son: Zavala, Montero, Valentín y Javier García Ramírez. Ese es el grupo cerrado del gobernador, a quienes confía la mayor parte de las cosas y sobre los cuales recaen la mayor de las responsabilidades. Bueno, pues resulta que tres de sus integrantes no toleran al niño consentido del grupo. Tanto Montero como Valentín se negaron a ser parte de un show en el cual ellos quedaban relegados, y García Ramírez acudió por “guardar las formas”, pero su sentimiento es el mismo que el de los otros dos “burbujos”.
Un cuarto personaje que nunca ha visto con buenos ojos el proyecto político, ni la forma de conducirse de Javier López Zavala, es Carlos Meza. Si bien no pertenece al grupo cercano del gobernador, es una persona que dada su personalidad y su temperamento, es una piedrita muy incómoda en el zapato de Zavala, y que hará hasta lo imposible por impedir el sueño zavalista.

Así las cosas, ¿existe alguna posibilidad de que prospere el Proyecto Z, cuando en el mismo núcleo de la familia hay fracturas? ¿No es tanto como querer construir un edificio muy alto, con cimientos débiles? Si alguien sabe de la importancia de la unidad en torno a un proyecto, es Mario Marín; tan lo sabe, que por eso (entre otras razones) les ganó la candidatura a los melquiadistas. En el caso de Zavala es muy distinto, además de los enemigos naturales que tenga que enfrentar al exterior del marinismo, tendrá que batallar con los recelos, bloqueos y trampas que le pongan sus compañeros de gabinete. ¿Le alcanzará su fuerza, capacidad, carisma, inteligencia, convocatoria, madurez y liderazgo para remar contra corriente?

*Un secretario “sencillito”

Y ya que hablamos del recién festejado, justo es hablar también de sus virtudes. Javier López Zavala es un político sencillo, modesto, preocupado por la gente, accesible, sensible a los reclamos, que gusta del buen trato y la cordialidad, y por supuesto, humilde. O al menos es lo que pregona en cada entrevista que le realizan, sin embargo, recientemente el secretario que vive en la estricta medianía, sin lujos ni excentricidades, compró una casa con un valor de 3 millones de pesos, pagándola al contado y en maletines repletos de billetes (sí, así como en las películas de narcos). Lo curioso es que después de invertir otros 2 millones de pesos en la “remodelación” de la casa, el secretario preocupado por el bienestar de los poblanos, demandó a la señora que le vendió la casa por venderle una casa con “vicios ocultos”. Lo bonito viene después. Resulta que Zavala, que se dice “ser amigo de todos los poblanos y poblanas”, amenazó y amedrentó a la señora tal y como lo narra la afectada (que curiosamente es demandada) en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=v-ddGStRLEM. O si prefiere, búsquelo directo en Youtube, tecleando: “Zavala demanda a viuda por 2 millones”. Qué bonito ¿no? La historia se la cuento completa la próxima entrega. ¡¡Felicidades secretario!!

La sucesión es un juego agresivo (y arriesgado)


Arturo Rueda
El sacrificio de una pieza es una jugada común en el ajedrez de alta escuela. Consiste en ofrecer un intercambio de material claramente desventajoso –por ejemplo, tomar un peón por un caballo- con el objetivo de hacer caer en una trampa al contrario, ya que al cabo de unas jugadas la desventaja de material se convierte en una ventaja de posición e incluso de tiempo. El jaque mate, casi siempre, es inminente. Pero se trata de una jugada altamente riesgosa: si el ataque no se concreta, el jugador se hace bolas o el contrario se defiende magistralmente, el sacrificio se torna en derrota irremediable. Por ello, sólo los jugadores avezados, con gran experiencia, son capaces de tomar un riesgo tan alto.

Me queda la impresión, después del destape impresionante del viernes en la pachanga zavalista, que el gobernador Marín ha tomado el riesgo más grande de su carrera política al bajar sus cartas con tanta anticipación: a un año y medio de la elección constitucional, y a por lo menos ocho meses del momento en que se hará la nominación oficial del candidato del PRI a la gubernatura del Estado.

Un juego riesgoso, sí, porque para alcanzar la prerrogativa inédita de ser el primer gobernador en poner gobernador –al estilo de la vieja frase-, Marín decidió sacrificarse a sí mismo. Reducir el ciclo de su poder de seis a cuatro años para compartir lo que resta con el recién ungido Javier López Zavala. Coexistencia de dos gobernadores en un mismo espacio-tiempo. Una sola toma de decisiones, un solo presupuesto y una sola administración para dos personas que –teóricamente- reman hacia un mismo objetivo: consolidar el proyecto transexenal.

En marzo del año pasado, cuando Javier López Zavala asumió la Secretaría de Desarrollo Social y Alejandro Armenta la dirigencia estatal del tricolor, previo paso de Valentín Meneses a la SCT, se definió la sucesión. Desde entonces, el gobernador ha venido engañando al resto de los actores políticos, conminándolos a la unidad en vísperas del 2009 y a esperar los tiempos del 2010, cuando él mismo viene planeando esos tiempos desde la oscuridad. La prueba del engaño se encuentra en las entrevistas que mantuvo con los periodistas Alejandro Mondragón y Arturo Luna Silva. “El viernes voy a comer en Casa Puebla”, así como el “les he pedido a los aspirantes, de forma tranquila y hasta áspera que se tranquilicen” tenía como únicos destinarios a los engañados. A los que pensaban vivir una sucesión, cuando ésta terminó en marzo del 2008.

Precisamente, en ese momento, escribí: “Una lectura política realista de los relevos, sin embargo, muestra otra cosa. La primera y fundamental es que la sucesión al interior del grupo marinista ya se definió. Javier López Zavala, por fin, toma carta de naturalización como el delfín de su Alteza Serenísima y quien personifica el proyecto transexenal del grupo. Mario Marín, proporciones guardadas, aspira a convertirse en el Jefe Máximo de la política poblana y ser el único mandatario capaz de romper el viejo apotegma de que gobernador no pone gobernador. En la mente de Marín vive Plutarco Elías Calles. Después de Zavala, vendrá quizá Mario Montero o Alejandro Armenta, y un sexenio después, Mario Marín García. Un proyecto político frívolo e irresponsable en los años de la transición democrática, pero factible en el señorío feudal en el que Puebla se ha transformado.

“El Maximato de Marín, por supuesto, rompería todas las leyes históricas del sistema político mexicano.

“Las mismas reglas que fundaron al PRI: un hombre, todo el poder, pero sólo por seis años. La ambición por reelegirse mató a Obregón; Elías Calles terminó su maximato en el exilio al que lo envió Cárdenas; Carlos Salinas quiso instaurar un proyecto transexenal de poder y todo terminó trágicamente en Lomas Taurinas. La historia lo muestra claramente: un destino sangriento se interpone entre los planes de perpetuación en el poder.

“Aún así, con la historia en su contra, Marín quiere ser el primer gobernador que imponga gobernador. Y para ello ha elegido como sucesor, de entre los miembros de su grupo, a Javier López Zavala. Los hechos confirman las intenciones: el zavalismo, a partir de hoy, domina los tres centros neurálgicos de la operación político-electoral. Zavala, como secretario de Desarrollo Social, operará los programas gubernamentales de lucha contra la pobreza, que obtienen sus réditos a través de la estructura electoral del Revolucionario Institucional, a cuyo cuidado queda su amigo Alejandro Armenta. Para cerrar la pinza, al frente de la negociación y control del magisterio, los operadores por excelencia en todo el estado, se queda otro distinguido zavalista, Darío Carmona. Con SEDESO, SEP y el PRI en sus manos, ¿qué otra cosa necesita Zavala para ser ungido?

“De ahí se deriva la primera consecuencia: Mario Montero perdió la sucesión. Sin necesidad de mayores aclaraciones, la jefatura del gabinete se traslada de Gobernación a Desarrollo Social. No hay más sordo que el que no quiere oír. La salida estratégica de Valentín Meneses a Comunicaciones y Transportes, mantenida hasta el final a pesar de las indecisiones de su Alteza Serenísima, es un movimiento doble que debilita al monterismo y fortalece al zavalismo. No se trata de un accidente o capricho: el monarca sexenal que aspira a convertirse en transexenal todo lo sabe y todo lo prevé. Su amigo de la juventud se quedó cerca, pero no terminó por convencer al monarca, quien prefiere entregarle poder a su hijo político. Las causas íntimas de la sucesión nunca se explican y tampoco los por qué. Simplemente Zavala ganó y Montero perdió.

“Que nadie se engañe: los relevos del gabinete no tienen un contenido gubernamental. No se hacen para que el gobierno estatal mejore su desempeño o se palie la corrupción monstruosa. ¿O alguien cree que Zavala esté capacitado técnicamente para reducir la pobreza y la marginación en el estado? ¿A poco tiene mejores cartas credenciales que, por ejemplo, Jorge Estefan Chidiac o Rafael Moreno Valle, anteriores secretarios del ramo? ¿O alguien piensa que tiene contactos en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, las instituciones multilaterales que financian la lucha contra la pobreza? Por supuesto que no. Zavala llega ahí para ser la cara bonita del gobierno y repartir subsidios, programas, cemento, tinacos. Vaya, para ser el Santa Claus del marinismo rumbo a su pretensa candidatura priísta al gobierno estatal en el 2010”.

“La Alteza Serenísima sabe que el destino de su proyecto transexenal depende, en gran medida, de la aceptación de los perdedores al interior de su grupo para evitar un fuego amigo. En especial de Mario Montero, que podría convertirse en el Camacho Solís de Carlos Salinas. Por ello el encuentro relatado por Ricardo Morales en sus Serpientes y Escaleras de la semana pasada, cuando Marín reunió a sus cuatro pretoriano y los instó a la unidad más que nunca, porque esa unidad les permitió arrebatarle el poder a Melquíades Morales.

“Marín, sin embargo, omitió revelarles que su mentada unidad de grupo no servirá para hacer un mejor gobierno o limpiar su nombre. La unidad es para organizarse a través del proyecto transexenal llamado Javier López Zavala –su hijo político- y que culminará en unos años cuando su hijo Mario Marín García –su hijo sanguíneo- también llegue a la gubernatura”. Hasta ahí la larga cita.

¿Y por qué decidió el gobernador arriesgar su pieza principal, él mismo, y cuáles son las consecuencias de una jugada tan riesgosa? Mañana continuamos.

Engañar con la verdad

Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Sólo por si a alguien le quedaban dudas del mensaje enviado en la pachanga zavalista, el gobernador Marín, terminando la fiesta del Country Club, se dio tiempo de recibir al periodista Jorge Rodríguez para hablar largo y tendido en El Sol de Puebla sobre la sucesión. Prestidigitador hábil, el mandatario mezcla mentiras y verdades alternadamente para seguir en la misma línea que impuso desde marzo del 2007: engañar con la verdad. Algunas afirmaciones mueven a risa, como aquella de que no ejercerá de Gran Elector, pues el candidato tricolor será “el que quiera la gente”.

¿Y quién es el que quiere la gente? Pues casualmente a aquel que no puede impedirse que la gente “te aplauda, eche porras o exprese algún otro comentario sobre tu persona”, que no es otro que Javier López Zavala. E inmediatamente suelta la conexión: “lo mismo me pasó a mí”.

Más interesante es comparar las expresiones para Zavala, con las que tiene para otros aspirantes. De Jorge Estefan, Enrique Doger o Chucho Morales de plano ni se acuerda. Pero para Enrique Agüera tiene una seria advertencia: “si se reelige, pues tendrá cuatro años al frente de la universidad y será su destino y será su decisión, y pues la opinión ciudadana, lo que lo lleve a tomar otros derroteros”.

El caso extremo es del Blanca Alcalá, señalada por varias encuestas como la aspirante mejor posicionada al interior del tricolor. Precisamente, el gobernador que llegó al cargo defendiendo su posicionamiento en los sondeos, ahora los descalifica. Se vuelve un apóstata. “Así como con la alcaldesa, pueden pasar muchas cosas, pero yo con todo respeto a todas (las encuestas), no le creería a ninguna, porque repito, no es el momento”. Vaya, que aunque sea la número uno, pues el gobernador no le ve tamaños para el puesto.

Y ya para terminar, el monumento al disimulo. “De tal manera que no, eh, yo no voy a poner gobernador, no estoy casado con esa idea porque no funcionan las cosas así”. Ajá, ¿cuál nos chupamos?

Aquí van las expresiones textuales sobre los aspirantes que le dio al Sol de Puebla:

Comentarios sobre Blanca Alcalá. “Yo creo que es muy prematuro hablar de ese tema, falta todavía mucho tiempo, yo no le creería a ninguna de esas encuestas, porque la gente no está todavía en esa posición, la gente todavía ve muy lejana la sucesión, faltan dos años de mi gobierno, para la elección falta un año y 9 meses. Yo con todo respeto no le haría caso a ninguna, no porque no sirvan sino porque todavía pueden pasar muchas cosas. Todo esto, mira, lo he aprendido también de mi vida política, es de circunstancias.

“Así como con ella (la alcaldesa) , pueden pasar muchas cosas, pero yo con todo respeto a todas (las encuestas), no le creería a ninguna, porque repito, no es el momento. Es como quien dice a nivel nacional: fulano es el próximo candidato a la presidencia. Ahí estamos todavía peor porque faltan cuatro años, cuatro años son eternos. Si tú me preguntas esto en el 2010, a estas alturas yo ya te pudiera decir más o menos por dónde”.

Sobre Enrique Agüera: “Pero tampoco es mi candidato, yo creo que lo está haciendo muy bien en la universidad. Él viene seguramente por una reelección y serán los universitarios los que decidan sobre su futuro.

“Pues me gusta verlo en la universidad, lo hace muy bien. Pero bueno, el tiempo dirá ¿no?, tal vez a mi ya no me toque verle. A mi nada más me quedan dos años, él, si se reelige, pues tendrá cuatro años al frente de la universidad y será su destino y será su decisión, y pues la opinión ciudadana, lo que lo lleve a tomar otros derroteros”.

El favorito, Javier López Zavala: “No se trata de poner al que te caiga bien a ti. Si así fuera habría puesto de presidente municipal a mis amigos, a Mario Montero o a Valentín Meneses. Será el que le caiga bien a la gente, que tenga las simpatías. Por eso no aspiro yo ni quiero empecinarme en eso porque es cuando menos salen las cosas. Pero no tengo yo en este momento ningún favorito. ¿Quién será mi candidato?, el que digan los priístas

“A Javier López Zavala lo define como un hombre muy trabajador y lo defiende de las descalificaciones: "cuando tú te identificas con la gente, cuando tú vas con ellos, cuando tú estás ahí presente, la gente te aplaude, y tú no puedes impedir que la gente te aplauda, eche porras o exprese algún otro comentario sobre tu persona". Eso me pasó a mí en los cargos que he tenido, cuando tú te identificas con la gente, cuando tú vas con ellos, cuando tú estás ahí presente, la gente te aplaude, y tú no puedes impedir que la gente te aplauda, te eche porras o que exprese algún otro comentario sobre tu persona”.

Y sobre sí mismo, en su papel de Gran Elector. “Yo quiero cerrar fuerte y le aprendí alguna vez a algún maestro que hay que ser gobernador hasta el último momento, ni un minuto ni una hora antes, ni un minuto ni una hora después, justamente al momento. Seré gobernador y aplicaré la ley hasta el último momento, no vamos a bajar las manos, no vamos a complacer a nadie.

“De tal manera que no, eh, yo no voy a poner gobernador, no estoy casado con esa idea porque no funcionan las cosas así. En alguna ocasión me tocó en una campaña ver como uno de tantos jefes que he tenido quiso poner candidato y le fue mal, pésimo. La gente puede estar muy bien o muy mal contigo, o sea conmigo, en este caso el gobernador, yo les puedo decir "el otro va a ser igual que yo" pero la gente no te la compra. Por ti si pudiera votar lo haría con mucho gusto, pero no es lo mismo que recomendar a otro, sea tu amigo o hasta tu hermano, por muy bueno que le digas que es. Eso no funciona. No voy a ser yo el gran elector”.

Las pinches señales

Roberto Desachy

Agüeristas y zavalistas están de plácemes, porque –según ellos – Mario Marín ya les dio la “pinche” señal que esperaban y los dos serán candidatos del PRI en el 2010, algo que evidentemente no es posible, a menos que uno vaya por la gubernatura y otro por la alcaldía de Puebla, como lo establecería el acuerdo entre ellos, según rumores que circulan entre universitarios y políticos.

Y los dos tienen razón: efectivamente, el hecho de que Marín Torres se haya decidido a dar su 4 Informe en el Centro Cultural Universitario, de que se lleve a Agüera Ibáñez de gira y pondere el supuesto trabajo del rector de la UAP son- duda – señales claras de que está en su ánimo y de que sigue jugando para el 2010, a pesar de que el universitario haya declarado que no es priísta y que no le interesa la sucesión estatal (¿tampoco la municipal?).

Al mismo tiempo, si se confirma que el gobernador le permite a López Zavala robarle cámaras y micrófonos durante esta semana, con el pretexto de su fiesta de cumpleaños, sin duda que será un síntoma muy claro de que el zetita mayor continúa como su Plan A para el 2010, pese a su nulo crecimiento en las encuestas y a su incrementado desprestigio político, porque el hecho de que le permita a su subalterno minimizar la ceremonia del 4 Informe y suplirla con su fiesta de aniversario, sería una clara muestra de cesión del poder político.

Pero Blanca Alcalá Ruiz también puede presumir varias señales que corroboran que está en el ánimo del gobernador, quien le ha permitido pasarse un año prácticamente sin hacer nada y concentrándose en experimentos o vagas ideas administrativas, sin que la maquinaria gubernamental política y mediática haya sido lanzada en su contra.

La evidente ineficiencia de varios funcionarios municipales de primer nivel ha sido tolerada y hasta justificada. Además, con el aval estatal, la presidenta ha manejado a su arbitrio la hacienda pública municipal, sin que la secretaría de Finanzas y Administración o la Contraloría marinista le hayan llamado la atención o frenado por el excesivo crecimiento burocrático.

Las frecuentes apariciones del gobernador con Alcalá Ruiz y el hecho de que los medios informativos claramente identificados con el sector oficial le den una cobertura amplia e invariablemente positiva a las declaraciones de la edilesa y minimicen las fallas del ayuntamiento, pueden interpretarse – sin duda – como muestras de que cuenta con la protección gubernamental.

Otro de los precandidatos que ha recibido “las pinches señales” es Jorge Estefan Chidiac, quien se mantiene como uno de los precandidatos priístas al gobierno y hasta podría ser el próximo encargado de manejar las finanzas estatales, pese a que su actuar político-legislativo ha estado mucho más cerca del panismo calderonista que del priísmo marinista.

Incluso, el “rebelde” del PRI, el ex edil Enrique Doger Guerrero, también recibió señales políticas importantes con la aprobación de su cuenta pública 2007 y la inexistencia de una campaña en su contra, a pesar de que en algunos medios informativos y en el Congreso los zavalistas hicieron todo por generar una guerra abierta contra el ex rector de la BUAP, para tratar de obligarlo a renunciar al PRI

Pero la campaña de exterminio contra Doger Guerrero no llegó y esto se debe, sin duda, a que el gobernador así lo decidió, insisto, a pesar de que López Zavala y sus huestes clamaban por su aniquilamiento político-partidista.

Lo cierto es que, hasta el momento, son varios los aspirantes del PRI a la gubernatura que pueden presumir que han recibido las “pinches señales” y esto confirma lo que publicó el diario Puebla Sin Fronteras a inicios de la semana pasada, en el sentido de que Marín Torres apoyará al candidato de su partido que le garantice la victoria contundente y una transición sin sobresaltos ni guerras sucias.

Archundia se quedó a trabajar y no fue al festejo zavalista

Edmundo Velázquez
Entrevistado sobre la comida del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, el procurador Rodolfo Igor Arhcundia Sierra aseguró que él sí se encontraba trabajando y esto le impidió asistir.
“Fui invitado a una comida con motivo del cumpleaños, en fecha anterior, del señor licenciado Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, mis actividades me impidieron estar en esta ocasión, incluso, precisamente al salir de mi oficina me dí cuenta de que era muy tarde y no sé cual fue realmente la duración de la comida”, comentó Archundia, tras salir de la reunión de Seguridad en el Hotel City Express.
El funcionario mencionó que, por la naturaleza de su trabajo en el Gobierno del estado, debe cuidar de un equilibrio y abstenerse de actos políticos:
“Desde mi perspectiva era una invitación de amigos, porque con el señor López Zavala tengo una amistad de años y al mismo tiempo si fuera una actividad de orden político, obviamente en mi carácter de procurador debo cuidar el aspecto de mantener un equilibrio entre lo que son mis funciones, y los actos de naturaleza evidentemente política”.
Sin embargo, el procurador insistió en que no sabría catalogar a la comida de López Zavala como un evento político, pero aprovechó la entrevista para mandar sus felicitaciones para el secretario de Desarrollo Social.

“Fue una cuestión personal, no acudí por razones de trabajo y deseo a través de esta entrevista mandarle un saludo al señor López Zavala”.

Montero advierte crisis en el PRI

Campañas adelantadas por la gubernatura complicarían escenario del PRI en el 2010 dice
El secretario de Gobernación recomendó a los aspirantes deseosos de suceder a Mario Marín que esperen los tiempos electorales adecuados para iniciar sus campañas, pues insistió en que hasta después de julio de este año debe comenzar a valorarse la sucesión
Miguel Ángel Cordero
El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, evidenció su disgusto por la pachanga cumpleañera de Javier López Zavala al advertir la posibilidad de una ruptura en caso de que se permitan las anticipaciones, pues se rompería la unidad y “habría una separación de cuadros, grupos y organizaciones.
Por ello, recomendó a los aspirantes a la gubernatura que esperen los tiempos electorales adecuados para iniciar su búsqueda por dicho cargo público, pues insistió en que hasta después de julio de este año debe comenzar a valorarse la sucesión.
Cuestionado respecto a la comida del encargado de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Javier López Zavala, y su inasistencia al evento, respondió que fueron motivos familiares los que le impidieron llegar al festín del viernes pasado y descartó que dicho evento fuera una señal de sucesión.
“Un asunto que tenía que ver con mi familia. Esa fue la razón por la que no asistí. Además, al licenciado Zavala ya lo había felicitado ocho días antes”, aseguró el responsable de la política interior Estatal.
El viernes de la semana pasada, el responsable de la SDS fue festejado por distintos grupos sociales en el salón Country Club con motivo de su cumpleaños 40. Este evento fue catalogado como el inicio no oficial de la campaña política del secretario de Estado por el gobierno de Puebla.
En la entrevista que concedió a los medios, Mario Montero ya no defendió la posición que hasta hace dos meses mantuvo, cuando dijo que en el proceso electoral de 2010 “ni me apunto, ni me descarto”. Su postura respecto al tema cambió ayer, pues cuando se le preguntó respecto a las aspiraciones que tiene para 2010 respondió que será respetuoso y prudente con el gobernador.
Sobre el significado político que tuvo la comida: la señal que marcó la sucesión apadrinada por el gobernador, Mario Montero descartó de inmediato que el festejo tuviera tales intenciones.
Sin embargo, recomendó que los funcionarios públicos y militantes de su partido, cuiden “más que nunca” los tiempos y los momentos del calendario electoral, tanto estatal como federal.
“En primer lugar, estamos en la víspera de un proceso electoral federal. Al Gobierno del estado le corresponde tener una gran coordinación con la autoridad electoral federal para apoyar en lo que nos indiquen y alejados de las campañas de candidatos candidatas y partidos”
Recomendó a los funcionarios de Gobierno a comportarse conforme al momento político descrito: la elección federal en la que el Gobierno debe ayudar a las autoridades electorales de la Federación.
“Posteriormente, vendrá, después del cinco de julio, una nueva etapa política (…) ahí estamos pendientes también, porque debemos realizar primero la reforma electoral y posteriormente la reforma al código electoral del estado”, previó.
Explicó que una vez redactados los documentos legales, partidos, candidatos y candidatas estarán iniciando el proceso electoral de 2010. Calculó que dicha situación se presentará en agosto de este año y que, por ello, aún no es momento de prestarse a especulaciones.
Respecto al manotazo del gobernador Marín, por los adelantados en sucederle, aseguró que el gobernador lanzó un mensaje de prudencia y trabajo a los aspirantes. En consecuencia, invitó a todos los secretarios de Estado —entre ellos López Zavala— a que respeten los tiempos electorales.
“Yo por supuesto respeto y además, veo con simpatía todas las expresiones que tengan que ver con quienes son miembros del partido al que pertenezco, pero también creo que es un momento de responsabilidad. Las interpretaciones que todos debemos hacer es de estar en torno al gobernador”, recomendó.
Pidió a los actores políticos, principalmente los miembros del gabinete, que no haya confusión respecto al tema sucesorio, pues el gobernador aun tiene dos años de mandato pendientes, la tercera parte de su Gobierno.

Refiriéndose al festejo, supuso que el mismo no fue tampoco la oportunidad de que López Zavala presumiera la capacidad de convocatoria que tiene, ya que sólo representa que ha conseguido un gran grupo de amigos como servidor público.


Zavala, envuelto en litigio civil


Acusa Familia Gonzáles Julián por una casa valorada en 3 millones de pesos
Arman testimonial pericial a modo en la Notaría No. 45; los testigos cayeron en contradicciones y el secretario de Desarrollo Social no apareció para la última diligencia antes de que se defina si recibirá una indemnización por dos millones de pesos de una familia a la que le compró una casa por tres millones de pesos.
Edmundo Velázquez
El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala se ausentó de la comparecencia ante el juzgado sexto de lo civil donde se promueve una denuncia por “vicios ocultos” por dos millones de pesos en contra de Guillermo y Adriana González Julián, a quienes compró una casa de casi tres millones de pesos en efectivo en marzo del 2008.
Con la representación de su abogado, Gerardo Casco Meza, el secretario de Desarrollo Social aseguró que tenía una gira de trabajo en Acatlán de Osorio y no pudo presentarse, sin embargo López Zavala fue visto a las diez de la mañana, hora en la que corría la diligencia, desayunando en La Casona de la China Poblana en el Centro Histórico.
Como testigo de López Zavala se presentó la esposa del subsecretario de Gobernación de Asuntos Políticos, Francisco Díaz Gil, María Belinda Aguilar Díaz, quien es parte de los testigos en el caso y que, cayó en contradicciones.

“Quieren que la casa salga regalada”
De acuerdo a Guadalupe Leticia Julián Minutti, madre de los dos demandados, Javier López Zavala y su esposa Leticia Villafuerte compraron la casa y se les entregó el 14 de marzo del 2008. La casa se encontraba en perfecto estado cuando fue adquirida por el funcionario, pero comenzaron trabajos de remodelación, que, supuestamente evidenciaron problemas de humedad que ascienden a dos millones de pesos.
El inmueble en cuestión se ubica en la zona de Arboledas de San Ignacio y tiene como número de domicilio Plazuela de la China número 14. La casa estuvo a nombre de los hijos de la señora Julián Minutti, quien se dio a la tarea de venderla hasta que en agosto del 2007 recibió a López Zavala y su esposa con sus hijos. La casa, valuada en un precio de 3 millones 200 mil pesos finalmente se acordó un pago de 2 millones 950 mil pesos.
En cuatro pagos, el secretario liquidó la compra el 14 de marzo. Cabe decir que fueron pagos, todos, en efectivo. “En el banco me veían feo. La primera ocasión, me entregaron un maletín con más de un millón de pesos como primer pago. Me lo trajo el secretario de López Zavala y así tuvimos que ir al banco. Me vieron como narco cuanto entregué el maletín. No sé porqué nunca me pagaron con un cheque de caja. Pero así fueron todos los pagos. Desde ahí empecé a sospechar y me comenzó a dar miedo (…) Incluso faltaron siete mil pesos a la hora de contarlos”, mencionó la señora Julián Minutti en entrevista concedida en el juzgado sexto de lo civil.
Ya liquidada la casa los nuevos propietarios comenzaron con la remodelación del inmueble y, supuestamente, encontraron humedad, problemas que se incrementaban en los días de lluvias e iniciaron el litigio 1027/2008 contra la familia González Julián.
Además, según aseguraron los abogados que integran la defensa de la familia González Julián aseguran que incluso el Notario Público número 45, Víctor Hugo Arredondo Corona, se prestó para armar una interpelación notarial en la que admitían los vicios ocultos, entre ellos escurrimientos, filtraciones, humedad, escurrimientos e inundación.
“Ahora resulta que quieren la casa casi regalada. ¿La vendimos en 2 millones 950 mil pesos y nos demandan por dos millones? ¿Y encima de todo quieren comprobarlo con muestras de corrupción y abuso de autoridad?”, comentó Julián.
Del caso aún conoció el entonces juez civil, Joel Sánchez Roldán, quien recientemente fue nombrado magistrado y colocado como integrante de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.
Además del pago de los dos millones de pesos que exige a la familia González Julián, se pide una serie de embargos de bienes entre ellos vehículos que ya no son de su propiedad y cuentas bancarias. Incluso han solicitado embargar cuentas antes existentes en Bital, que ya no las poseen.

Contradicciones
De acuerdo a los documentos proporcionados por los defensores de la familia González Julián, la testimonial pericial y los testigos presentados ante el juzgado no concuerdan en las fechas. La testimonial pericial indica que se hizo una supervisión el día 12 de junio del 2008 y, los testigos presentados ayer mencionan que esta ocurrió el 12, pero de julio del 2008.
Además, entrevistadas en la sala del juzgado, las arquitectas que trabajan en la remodelación de la casa aseguraron que cuando se retiraron tapices y pisos se encontró la humedad y que “habría sido imposible vivir en ese inmueble”, sin embargo en el expediente obran fotografías de cómo los González mantenían la residencia sin problemas y vivían ahí.
Del caso ahora conoce el encargado de despacho, el secretario de acuerdos Samuel Erick Sánchez Aguilar, quien se negó a dar detalles del expediente 1027/2008 debido a que consideró poco ético el dar a conocer el litigio.
El encargado de despacho aseguró que, no por ser Javier López Zavala un funcionario, fallará necesariamente a su favor, si no que dará un juicio imparcial.
Ayer los abogados involucrados en el caso pidieron que se fijara ya la sentencia del mismo, la cual no puede tardar más de un mes y definirá si el funcionario recibe la indemnización que exige.
“Lo que aquí está ocurriendo es un acto de abuso de poder. Lo que hicieron con la testimonial pericial lo prueba, lo que hicieron con las cuentas que investigaron y que ni siquiera son actuales también lo prueba. ¿Quién le da esa información? Todo esto es un acto de abuso de poder”, finalizó la señora Julián Minutti.
La demanda de Zavala tambien en Youtube

Como ocurrió con el caso en que se señaló al dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Meza Viveros, de estar involucrado en la presunta compra arte sacro robado, también ayer por la tarde en la página de internet Youtube se subió el audio en que Guadalupe Leticia Julián Minutti cuenta sobre la demanda que enfrenta ante el juzgado sexto de lo civil.

En él se explica el caso desde su punto de vista de Julián Minutti y fue agregado por el usuario HonestidadPoblana, dura alrededor de ocho minutos y puede ser consultado en el link http://www.youtube.com/watch?v=v-ddGStRLEM en Internet.

Realiza Zavala gira por Acatlán de Osorio


Ahí el secretario se compromete a reforzar programas de inversión social
Staff / Diario CAMBIO / Acatlán de Osorio, Puebla

Tras inaugurar obras de pavimentación de vialidades de este municipio, el secretario de Desarrollo Social anunció que acudió a la reunión nacional de desarrollo social, en la que se determinó que para este año se espera una inversión mayor que se aplicará en los programas dirigidos a disminuir la marginación y pobreza en la entidad.
El encargado de la política social en la entidad, detalló que a fin de que este año se obtengan mejores resultados para las comunidades más marginadas de la entidad, se invertirán más recursos para el programa de microrregiones, empleo temporal, vivienda y el de atención a los pueblos indígenas (PIBAI).
“El objetivo es disminuir los índices de marginación en el estado, por ello, durante la reunión se planteó la importancia de obtener más recursos para que las comunidades en las que aún se carece de servicios básicos se mejore la calidad de vida de las familias poblanas.”
Expuso que se mantiene una buena relación de trabajo con las autoridades federales, a quienes se les ha entregado en tiempo y forma los planes de trabajo de la secretaría estatal para la obtención de recursos a favor de los municipios con más necesidades
.El funcionario estatal, dio a conocer que en breve se dará a conocer la estrategia del gobierno del estado para aminorar la crisis alimentaria en la entidad y que de manera coordinada con las autoridades municipales se pondrá en marcha en las comunidades con índices de pobreza alta.
“Es instrucción del gobernador del estado priorizar los programas a favor de los que menos tienen y en esa tarea estamos trabajando, por ello, además se redoblarán esfuerzos para llevar más agua potable a las comunidades, mejores vialidades y oportunidades de empleo”, refirió.
Detalló que durante esta reunión, se reconoció los resultados que la Sedeso ha obtenido a través de los diferentes programas de atención a los ciudadanos y que le ha valido la entrega de premios nacionales.
Agregó que para este año, se continuará con la labor de priorizar acciones para los más pobres y lograr la mejora en su calidad de vida, “el gobernador nos ha dicho que el trabajo debe ser firme y sin distingo alguno, en la secretaria que encabezo trabajamos con seres humanos y no con colores”, resaltó.

Zavala, envuelto en litigio civil

Acusa Familia González Julián por una casa valorada en 3 millones de pesos
Edmundo Velázquez
Arman testimonial pericial a modo en la Notaría número 45; los testigos cayeron en contradicciones y el secretario de Desarrollo Social no apareció para la última diligencia antes de que se defina si recibirá una indemnización por dos millones de pesos de una familia a la que le compró una casa por tres millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, se ausentó de la comparecencia ante el Juzgado Sexto de lo Civil donde se promueve una denuncia por "vicios ocultos" por dos millones de pesos en contra de Guillermo y Adriana González Julián, a quienes compró una casa de casi tres millones de pesos —en efectivo— en marzo del 2008.
Con la representación de su abogado, Gerardo Casco Meza, el secretario de Desarrollo Social aseguró que tenía una gira de trabajo en Acatlán de Osorio y no pudo presentarse.
Como testigo de López Zavala se presentó la esposa del subsecretario de Gobernación de Asuntos Políticos, Francisco Díaz Gil, María Belinda Aguilar Díaz, quien es parte de los testigos en el caso y que, cayó en contradicciones.
"Quieren que la casa salga regalada"
De acuerdo a Guadalupe Leticia Julián Minutti, madre de los dos demandados, Javier López Zavala y su esposa Leticia Villafuerte compraron la casa y se les entregó el 14 de marzo del 2008. La casa se encontraba en perfecto estado cuando fue adquirida por el funcionario, pero comenzaron trabajos de remodelación, que, supuestamente evidenciaron problemas de humedad que ascienden a dos millones de pesos.
El inmueble en cuestión se ubica en la zona de Arboledas de San Ignacio y tiene como número de domicilio Plazuela de la China número 14. La casa estuvo a nombre de los hijos de la señora Julián Minutti, quien se dio a la tarea de venderla hasta que en agosto del 2007 recibió a López Zavala y su esposa con sus hijos. La casa, valuada en un precio de 3 millones 200 mil pesos, finalmente se acordó un pago de 2 millones 950 mil pesos.
En cuatro pagos, el secretario liquidó la compra el 14 de marzo. Cabe decir que fueron pagos, todos, en efectivo. "En el banco me veían feo. La primera ocasión, me entregaron un maletín con más de un millón de pesos como primer pago. Me lo trajo el secretario de López Zavala y así tuvimos que ir al banco. Me vieron como narco cuando entregué el maletín. No sé por qué nunca me pagaron con un cheque de caja. Pero así fueron todos los pagos. Desde ahí empecé a sospechar y me comenzó a dar miedo (…) Incluso faltaron siete mil pesos a la hora de contarlos", mencionó la señora Julián Minutti en entrevista concedida en el Juzgado Sexto de lo Civil.
Ya liquidada la casa, los nuevos propietarios comenzaron con la remodelación del inmueble y, supuestamente, encontraron humedad, problemas que se incrementaban en los días de lluvias e iniciaron el litigio 1027/2008 contra la familia González Julián.
Además, según aseguraron los abogados que integran la defensa de la familia González Julián aseguran que incluso el notario público número 45, Víctor Hugo Arredondo Corona, se prestó para armar una interpelación notarial en la que admitían los vicios ocultos, entre ellos escurrimientos, filtraciones, humedad, escurrimientos e inundación.
"Ahora resulta que quieren la casa casi regalada. ¿La vendimos en 2 millones 950 mil pesos y nos demandan por dos millones? ¿Y encima de todo quieren comprobarlo con muestras de corrupción y abuso de autoridad?", comentó Julián.
Del caso aún conoció el entonces juez civil Joel Sánchez Roldán, quien recientemente fue nombrado magistrado y colocado como integrante de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.
Además del pago de los dos millones de pesos que exige a la familia González Julián, se pide una serie de embargos de bienes entre ellos vehículos que ya no son de su propiedad y cuentas bancarias. Incluso han solicitado embargar cuentas antes existentes en Bital, que ya no las poseen.
Contradicciones
De acuerdo a los documentos proporcionados por los defensores de la familia González Julián, la testimonial pericial y los testigos presentados ante el juzgado no concuerdan en las fechas. La testimonial pericial indica que se hizo una supervisión el día 12 de junio del 2008 y los testigos presentados ayer mencionan que ésta ocurrió el 12, pero de julio del 2008.
Además, entrevistadas en la sala del juzgado, las arquitectas que trabajan en la remodelación de la casa aseguraron que cuando se retiraron tapices y pisos se encontró la humedad y que "habría sido imposible vivir en ese inmueble", sin embargo en el expediente obran fotografías de cómo los González mantenían la residencia sin problemas y vivían ahí.
Del caso ahora conoce el encargado de despacho, el secretario de acuerdos, Samuel Érick Sánchez Aguilar, quien se negó a dar detalles del expediente 1027/2008 debido a que consideró poco ético el dar a conocer el litigio.
El encargado de despacho aseguró que, no por ser Javier López Zavala un funcionario, fallará necesariamente a su favor, si no que dará un juicio imparcial.
Ayer los abogados involucrados en el caso pidieron que se fijara ya la sentencia del mismo, la cual no puede tardar más de un mes y definirá si el funcionario recibe la indemnización que exige.
"Lo que aquí está ocurriendo es un acto de abuso de poder. Lo que hicieron con la testimonial pericial lo prueba, lo que hicieron con las cuentas que investigaron y que ni siquiera son actuales también lo prueba.
¿Quién le da esa información? Todo esto es un acto de abuso de poder", finalizó la señora Julián Minutti.
La demanda de Zavala tambien en Youtube
Como ocurrió con el caso en que se señaló al dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Meza Viveros, de estar involucrado en la presunta compra arte sacro robado, también ayer por la tarde en la página de internet Youtube se subió el audio en que Guadalupe Leticia Julián Minutti cuenta sobre la demanda que enfrenta ante el Juzgado Sexto de lo Civil.
En él se explica el caso desde su punto de vista de Julián Minutti y fue agregado por el usuario HonestidadPoblana, dura alrededor de ocho minutos y puede ser consultado en el link
http://www.youtube.com/watch?v=v-ddGStRLEM en internet.


viernes, 16 de enero de 2009

Deshojando la margarita (zavalista)

Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Así como para ponerle más emoción a la ya protagónica pachanga zavalista, el gobernador Marín se puso críptico en su entrevista en Al Portador con Alejandro Mondragón: el viernes yo voy a comer en Casa Puebla, dijo ante la bola rápida que le lanzó el periodista. Un rápido vistazo a su agenda confirma, en efecto, que después de sus dos informes regionales en Puebla capital y San Martín Texmelucan, tiene prevista una comida familiar, tal y como lo hace cada año, a donde sólo penetra su círculo más íntimo. La expectativa crece, pues la puerta se ha abierto para una ausencia del mandatario que castigue el infinito acto de soberbia del secretario de Desarrollo Social, con lo que su pasaporte al infierno estaría garantizado, tal y como desean varios enemigos del delfín.

Por supuesto, también existe una tercera vía: que Mario Marín le dé a Zavala el mismo trato que dispensó a Mario Montero en su fiesta de cumpleaños, celebrada el año pasado en el Presidente Intercontinental. Es decir, saltarse la comida y arribar al Country Club pasada la tarde para brindar y darle el abrazo a su amigo. Así se evitaría, por ejemplo, la larga salutación que el equipo de Javier López Zavala tiene preparada, en la que caben los 5 mil invitados de todo el estado. Evitaría escuchar, también, la canción o poema que alguien le componga, y en el que se detallen todas sus virtudes para salir de la adversidad y salvar a Puebla. Cualquier semejanza con El hombre de hierro de El Bomberito es pura coincidencia.

Algunos personajes del círculo íntimo del gobernador afirman que Marín todavía no ha decidido si asistirá al pachangón zavalista, y por eso no lo ha incluido en la agenda. Y es que todas sus opciones parecen comprometedoras. Si no va, mal mensaje. Si sí va, es la transmisión de poder. Y si sólo llega a dar el abrazo y para brindar, el mensaje se queda a la mitad.

Vaya incomodidad para el gobernador, cuando debería estar disfrutando su Cuarto Informe de Gobierno.

*** La cena de negros en el Ayuntamiento. Contrario a las versiones optimistas de la reunión de gabinete municipal con la alcaldesa Alcalá, la realidad es que todo fue una cena de negros, producto de los malos números que Rigoberto Benítez presentó sobre la evaluación ciudadana. Mañana, todos los datos.

*** Un mensaje para Héctor Escobar de parte de los ex empleados de Casa Puebla en Los Ángeles. “Sólo para comentar que tiene dos meses de la llegada de Héctor Escobar como Comisionado de Atención al Migrante Poblano y a esta fecha podemos hacer un pequeño pero muy profundo balance de los resultados obtenidos versus promesas y desafortunadas declaraciones a los periódicos de Puebla.

“Prometió mejorar la mala imagen que según él dejaba la administración anterior. Llegó y corrió al personal de la Comisión Estatal de Atención al Migrante Poblano con guardias de seguridad impidiendo su entrada a laborar. No les dio ninguna liquidación, carta de renuncia o cuando menos un trato digno y eso que estamos hablando de servidores públicos, no de vendedores ambulantes.

“Dos meses han pasado y nunca se ha parado en una Casa Puebla, nadie lo conoce, nadie sabe quién es, nadie sabe qué planes tiene y mucho menos saben....que intereses tiene con los migrantes poblanos.

“Resumidamente comento que lo primero que hizo fue prometer mejorar el servicio de las Casas Puebla en Estados Unidos ya que según él no daban un buen servicio. Lo que hizo es que mandó sin ningún documento oficial que los amparara como empleados del Estado de “Puebla a sus compinches Carlos Orea e Isidro Lucero a retirar todos los muebles, teléfonos, escritorios, computadoras y dejó a los migrantes poblanos sin clases de inglés y computación que se impartían gratis, sin la tramitación de las actas de nacimiento, sin el seguimiento a los proyectos productivos los cuales estaban generando en el Estado de Puebla empleos y al mismo tiempo permitía a los migrantes poblanos ser dueños de su propio negocio. Todo esto se fue por el canal del desagüe.

“Adicionalmente se retiro el servicio de repatriación de restos, todo esto provocado porque también dejo de pagar la renta de las oficinas y fuimos desalojados los empleados.

“Estamos conscientes de que la situación económica en Estados Unidos es muy difícil sobre todo para los migrantes y es cuando más necesitan del apoyo y es justo cuando Escobar les quito todos los beneficios.

“A los empleados tampoco nos aviso de sus planes, nunca recibimos una carta de ya no te presentes, ya no te pagaremos, ya no vengas o simplemente te odio por trabajar en favor de los migrantes poblanos.

“Nos quedo adeudando un mes de sueldos más una liquidación, retiro o algún tipo de comunicado oficial. Nunca recibimos ni un post-it de su oficina.

“Declaró a los periódicos que nos corría por holgazanes, porque no se abrían las oficinas pero podemos mostrar las listas de asistencia de las clases diarias y los servicios solicitados por los poblanos. Los Consulados Mexicanos y las Universidades como UCLA y Southwest College son fieles testigos de nuestro trabajo.

“Por último anunció que iba a abrir otra Casa Puebla en Chicago, esto por supuesto porque él vive allá y necesita un pretexto para justificar sus viáticos.

“En conclusión y como un breve balance de dos meses de gestión la pregunta es.... Qué beneficio tuvo la llegada de Héctor Escobar? y la otra pregunta es... ¿El Gobernador Marín sabe de estas anomalías?”.

Las pinches señales

Roberto Desachy


Agüeristas y zavalistas están de plácemes, porque –según ellos – Mario Marín ya les dio la “pinche” señal que esperaban y los dos serán candidatos del PRI en el 2010, algo que evidentemente no es posible, a menos que uno vaya por la gubernatura y otro por la alcaldía de Puebla, como lo establecería el acuerdo entre ellos, según rumores que circulan entre universitarios y políticos.

Y los dos tienen razón: efectivamente, el hecho de que Marín Torres se haya decidido a dar su 4 Informe en el Centro Cultural Universitario, de que se lleve a Agüera Ibáñez de gira y pondere el supuesto trabajo del rector de la UAP son- duda – señales claras de que está en su ánimo y de que sigue jugando para el 2010, a pesar de que el universitario haya declarado que no es priísta y que no le interesa la sucesión estatal (¿tampoco la municipal?).

Al mismo tiempo, si se confirma que el gobernador le permite a López Zavala robarle cámaras y micrófonos durante esta semana, con el pretexto de su fiesta de cumpleaños, sin duda que será un síntoma muy claro de que el zetita mayor continúa como su Plan A para el 2010, pese a su nulo crecimiento en las encuestas y a su incrementado desprestigio político, porque el hecho de que le permita a su subalterno minimizar la ceremonia del 4 Informe y suplirla con su fiesta de aniversario, sería una clara muestra de cesión del poder político.

Pero Blanca Alcalá Ruiz también puede presumir varias señales que corroboran que está en el ánimo del gobernador, quien le ha permitido pasarse un año prácticamente sin hacer nada y concentrándose en experimentos o vagas ideas administrativas, sin que la maquinaria gubernamental política y mediática haya sido lanzada en su contra.

La evidente ineficiencia de varios funcionarios municipales de primer nivel ha sido tolerada y hasta justificada. Además, con el aval estatal, la presidenta ha manejado a su arbitrio la hacienda pública municipal, sin que la secretaría de Finanzas y Administración o la Contraloría marinista le hayan llamado la atención o frenado por el excesivo crecimiento burocrático.

Las frecuentes apariciones del gobernador con Alcalá Ruiz y el hecho de que los medios informativos claramente identificados con el sector oficial le den una cobertura amplia e invariablemente positiva a las declaraciones de la edilesa y minimicen las fallas del ayuntamiento, pueden interpretarse – sin duda – como muestras de que cuenta con la protección gubernamental.

Otro de los precandidatos que ha recibido “las pinches señales” es Jorge Estefan Chidiac, quien se mantiene como uno de los precandidatos priístas al gobierno y hasta podría ser el próximo encargado de manejar las finanzas estatales, pese a que su actuar político-legislativo ha estado mucho más cerca del panismo calderonista que del priísmo marinista.

Incluso, el “rebelde” del PRI, el ex edil Enrique Doger Guerrero, también recibió señales políticas importantes con la aprobación de su cuenta pública 2007 y la inexistencia de una campaña en su contra, a pesar de que en algunos medios informativos y en el Congreso los zavalistas hicieron todo por generar una guerra abierta contra el ex rector de la BUAP, para tratar de obligarlo a renunciar al PRI

Pero la campaña de exterminio contra Doger Guerrero no llegó y esto se debe, sin duda, a que el gobernador así lo decidió, insisto, a pesar de que López Zavala y sus huestes clamaban por su aniquilamiento político-partidista.

Lo cierto es que, hasta el momento, son varios los aspirantes del PRI a la gubernatura que pueden presumir que han recibido las “pinches señales” y esto confirma lo que publicó el diario Puebla Sin Fronteras a inicios de la semana pasada, en el sentido de que Marín Torres apoyará al candidato de su partido que le garantice la victoria contundente y una transición sin sobresaltos ni guerras sucias.

López Zavala no ha invitado al exrector de la UAP a su megapachanga


Enrique Doger sale a la defensa del gobernador

Para el exalcalde capitalino el mensaje lanzado por Marín tiene un destinatario específico: alguien que trabaja en el gobierno estatal, está haciendo grupitos y grupotes, así como organizando fiestas y comidas
Selene Ríos Andraca

Enrique Doger Guerrero retomó sus dardos envenenados, aprovechando la polvoreada levantada por la fiesta zavalista que se celebrará mañana el Country Club de San Manuel, para criticar a Javier López Zavala: “No creo que sea conveniente hacerle sombra al gobernador en turno. Me parece que esa es una de las reglas en el PRI que se utilizan y respetan mucho” y bajo esa ley del poder, el exalcalde capitalino justificó el manotazo que lanzó el gobernador Mario Marín Torres a sus aspirantes a sucederlo en Casa Puebla.
Para Enrique Doger el mensaje lanzado por Marín —en el noticiario En Línea con Arturo Luna— tiene un destinatario específico: alguien que trabaja en el Gobierno estatal, está haciendo grupitos y grupotes, así como organizando fiestas y comidas, en clara alusión al secretario de Desarrollo Social.
“No lo sabría decir, seguro al que está haciendo grupitos o haciendo fiestas. Pero no me siento aludido, yo no hago comidas ni estoy en el gobierno”, dijo Doger con un dejo burlón.
En entrevista con Cambio, Doger Guerrero recurrió al uso de sus habituales ironías para exhibir al titular de la Secretaría de Desarrollo Social: “Tiene algún significado que el hombre que combate a la pobreza no demuestre la pobreza en ninguna parte”.
Y dijo más, para el exalcalde la gran comilona que hará López Zavala para festejar sus 40 años de vida no tiene matices trascendentes: “Me parece que en este país cualquiera puede hacer una fiesta. Hay fiesta para todos, patronales, de la Matanza del Chivo y hasta hay una de Babe, el puerquito valiente (…) Sólo es una fiesta de cumpleaños y ya.”
Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema), Doger Guerrero aseguró que hasta el momento Javier López Zavala no lo había invitado a su gran fiesta de cumpleaños y que sin embargo, no se sentía mal por la descortesía de su correligionario.
—¿Se siente mal de que no lo hayan invitado? —se le preguntó al priista
—Para nada, yo voy a donde me invitan. Lo cortés no quita lo Cuauhtémoc, aunque no me han invitado, pero ya lo analizaré. De cualquier manera, todo esto forma parte del teatro de la política.
Sobre lo ostentoso de la fiesta zavalista —que reunirá a más de cinco mil personas en el Country Club—, Doger Guerrero consideró un error de parte del funcionario encargado de combatir la pobreza en el estado organizar un derroche de recursos, cuando a nivel mundial y nacional se está enfrentando una crisis económica inédita.
“En medio de una crisis económica mundial y nacional, en que la inflación nos está haciendo pedazos y con perspectivas de empleo nulas, en que el secretario de Hacienda menciona que habrá una tasa de crecimiento cero y el gobernador del Banco de México lo considera optimista. Estamos en una situación crítica y hacer una fiesta de ese tamaño, eso la gente lo registra.”

Nunca le haga sombra a su amo

Enrique Doger hizo un comparativo entre la fiesta de Zavala y en las que ha organizado el gobernador por sus onomásticos, llegando a la conclusión de que Mario Marín se ha mantenido más austero y humilde en sus celebraciones.“Mario Marín nunca hizo una fiesta tan grande hasta que fue candidato, jamás como precandidato, pero tal vez el festejado quiera mandar algunas señales (…) que no se cuáles sean.”
En ese sentido y en el que la fiesta se hará después del informe regional que rinda Marín en el Complejo Cultural Universitario, el también presidente del Indema consideró que es un error político realizar una fiesta en los días más importantes del gobernador.
“Creo que en el PRI alguien que ha manifestado públicamente su aspiración a convertirse en gobernador, como lo ha hecho el secretario de Desarrollo Social, no creo que sea conveniente hacerle sombra al gobernador en turno. Me parece que esa es una de las reglas en el PRI que se utilizan y respetan mucho. Yo recomendaría leer La Herencia de Jorge Castañeda, había muchos aspirantes que tenían todo, diputados, presidentes municipales, empresarios.
“Creo que el gobernador está señalando lo que el partido dice, primero está el 2009, consolidar los triunfos y después el 2010. Las palabras del gobernador señalan el respeto al proceso, en el sentido en que no intervendrá en su sucesión porque respeta la vida partidista y él fue producto de una elección sin imposición, de haberla habido, el resultado hubiera sido otro.”
Para terminar, Doger Guerrero consideró que la magnitud de la celebración de López Zavala es proporcional al tamaño de su ego anhelado.
“No sé qué tan oportuna sea, o si tenga mucho dinero el festejado que puede invitar a tanta gente o espera muchos regalos, porque ese es el chiste de las fiestas, ¡los regalos! Aunque a veces es del tamaño del ego que se tiene o del que se quiere tener. Hay quienes tienen egos pequeños o grandotes y hay quienes los quieren inflar.”

sábado, 10 de enero de 2009

Exige edil de Z. Mena que se aclare homicidio de su regidor

A tres meses del ilícito
El pasado 11 de octubre de 2008, con dos balazos, uno en el tórax y otro en la cabeza, fue asesinado el integrante del Ayuntamiento del municipio de Francisco Z. Mena
Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Francisco Z. Mena

El presidente municipal de Francisco Z. Mena, Marciano Hernández Hernández, pidió resultados prontos y precisos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el caso del regidor de Hacienda, Cutberto Tolentino Hernández, que fue ejecutado a mediados del mes de octubre de 2008.
El pasado 11 de octubre de 2008, con dos balazos, uno en el tórax y otro en la cabeza, fue asesinado el integrante del Ayuntamiento del municipio de Francisco Z. Mena, en aquel entonces su cadáver fue hallado sobre la carretera de Mecapalapa a Metlaltoyuca, en la entrada a la población de Amelucan.
A casi tres meses de esa ejecución, el alcalde informó que ha tenido un acercamiento con trabajadores de la Procuraduría General de Justicia en el estado, para enterarse constantemente del seguimiento del caso de Tolentino Hernández.
El agente del Ministerio Público asignado a la demarcación le dio a conocer que ha enviado “diferentes pistas que él cree que pueden ayudar a dar con los responsables, se han entregado pruebas que se analizan en el laboratorio de la dependencia y que podrían ser piezas claves en la investigación”.
Lo que el Ministerio Público dijo al edil de Z. Mena, es que lo único que queda “es esperar los resultados, que se comuniquen al municipio y se den a conocer a la población, porque es un crimen que dejó consternación”, sostuvo la autoridad.
Marciano Hernández, enfatizó que la PGJ no ha dado hasta el momento ningún dato de las investigaciones ni de la camioneta que le fue robada al hoy occiso.
“Estamos exigiendo al procurador que le pongan empeño a la investigación, porque esa muerte ha causado consternación y al no saber nada del suceso los demás regidores tienen miedo, porque nos da a pensar que en cualquier momento se pude sufrir un atentado.”
Hace casi tres meses, el reporte de la Policía Judicial del Grupo La Mesa, apuntó que cerca de las 8:00 horas recibieron una llamada telefónica de parte del inspector de la comunidad de El Ojite, avisando que sobre la carretera que lleva a la cabecera municipal de Z. Mena, se encontraba el cuerpo de una persona sin vida, el cual presentaba dos balazos, uno a la altura del tórax y el otro en la cabeza.
Cuando la Policía Ministerial se trasladó al lugar indicado encontró a las autoridades de la comunidad de El Ojite y el cuerpo de Cutberto Tolentino Hernández, de 39 años de edad, originario de la población de Jaltocán, perteneciente al municipio de Z. Mena y regidor de Hacienda del ayuntamiento de este lugar.
Se ordenó que el cuerpo fuera trasladado a Xicotepec, con la finalidad de que el forense le practicara la necropsia de ley, integrando la averiguación previa 079/2008/FZM.

jueves, 8 de enero de 2009

Según el zavalismo, llegó la Pinche Señal



Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda
Y que sí. Que la tozudez y determinación del Proyecto Z es tal, así como la bendición otorgada por el Gran Elector, que Javier López Zavala no canceló el magno festejo por sus cuarenta primaveras en el Salón Country Club, sino que sólo se modificó la fecha para hacerlo aún más espectacular. Y es que según los voceros del Proyecto Z, la espectacularidad del festejo no sólo se fincará en los miles de acarreados que llenarán el vasto recinto, ni en los cientos de kilos de barbacoa que serán servidos por cortesía del empresario Santiago Bárcena. Y mucho menos por la presencia de pesos pesados de la política nacional como el vicepresidente de México, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Que no: la espectacularidad de la pachanga zavalista será en la fecha aprobada por el gobernador Marín para la realización del festejo: el mismísimo 16 de enero, es decir, el día que el mandatario estatal rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, la cúspide y pináculo de su poder. Ése día, después de terminar el acto protocolario en el Complejo Cultural Universitario, Marín se dirigirá a para ofrecer uno de sus cuatro informes regionales, mientras en grueso de la clase política se trasladará a salón social ubicado en San Manuel para homenajear al nuevo Tlatoani.

Según los augures zavalistas, se tratará casi casi de la esperada Señal. El hecho de que el gobernador Marín autorizara al secretario de Desarrollo Social a realizar su festejo el mismo día en que rinde su antepenúltimo informe de gobierno es, en los hechos, la Pinche Señal. Porque después de terminar su lectura en San Martín Texmelucán, el gobernador regresará a Puebla para brindar con toda la estructura del Proyecto Z en el Country Club, y así, en ese momento, quedará sellada la transmisión sucesoria.

Visto desde esa perspectiva, el escenario de la pachanga zavalista será bastante heterodoxo en la medida que el delfín le robará protagonismo a su padre político, el gobernador Marín. No imagino entonces cuál deberá ser la portada de los diarios el lunes 19 de enero: ¿deberemos llevar una foto del cumpleañero zavalista, o del informe del gobernador en el Complejo Cultural? Ardua tarea si ha sido el mismo mandatario el que ha decidido ser opacado por su delfín. Y más extraño que la transmisión de poder se realice de forma tan prematura, cuando todavía le restan dos años de gobierno efectivo al sexenio marinista.

No me lo creo, pero los mensajeros del Proyecto Z insisten que sí habrá fiesta; que será espectacular en la medida que el gobernador autorizó a realizarse el mismo día de su informe de gobierno. Que vendrán grandes figuras del priísmo nacional como Manlio Fabio Beltrones. Y todo el escenario pinta para que en plena demostración de músculo político, el gobernador realice la transmisión de su poder y nombre a su heredero, autorizándolo a hacerle sombre política.

Si todo eso ocurre, los demás corredores deberán hacerse a un lado. El Proyecto Z ganó la sucesión y Marín decidió bajar las cartas antes de tiempo.

*** Sigue el caos en Turismo. “A través de estas líneas quisiera expresar mi inconformidad debido a la llegada del Sr. Nelsón Pardo Martínez para dirigir la Oficina de Congresos y Convenciones de nuestra Angelopolis, en primera, por su falta de capacidad para dirigir una Oficina como esta, en segunda por su inexperiencia en el Sector Turismo, en tercera porque él se encuentra trabajando o así lo hace ver en la Dirección de Mercadotecnia del Centro de Convenciones de Puebla que también creo no sabe ni cómo se maneja el Marketing en nuestros días.

“Por otra parte no sé si esté permitido, creo el único lugar es Puebla, donde se permite tener o dobletear trabajos, para eso están los cuates que lo facilitan y dan este tipo de concesiones, mi pregunta es ¿acaso en Puebla no hay personas capaces, experimentadas, exitosas y preparadas para poder dirigir Oficinas y Dependencias que requieren de este tipo de Perfiles? Por último el manejo del recurso, ¿han pedido rendición de cuentas a la tan trillada OCC de Puebla? Pues deberían hacerlo...”.

miércoles, 7 de enero de 2009

Obligan a Zavala a cancelar pachanga


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Las invitaciones comenzaron a correrse en los últimos días del 2008. La fecha señalada era el viernes 9 de diciembre. ¿Lugar? Salón Country Club. El motivo, nada más y nada menos, festejar el cumpleaños de Javier López Zavala, aspirante número uno a la silla que hoy ocupa Mario Marín. Desde las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social salieron las llamadas para convocar a todos los priistas comprometidos con el Proyecto Z. Diputados locales y federales, alcaldes, párrocos, delegados de la SEP, Gobernación y DIF; burócratas y liderazgos regionales; maestros y líderes sindicales. En suma, toda la perrada zavalista, que siguiendo el ejemplo de Rafael Moreno Valle y Mario Montero, planeaba utilizar el cumpleaños del delfín para mostrar su punch político. Y sin embargo, con el escenario preparado y los borregos sacrificados para la barbacoa, el festejo se canceló.

Y es que en su alocada carrera sucesoria, Javier López Zavala pasó por alto un detalle. Pequeño, insignificante quizá para sus ansias de poder, pero significativo al interior del grupo marinista. El festejo planeado para el viernes 9 de diciembre pasó por alto que dos días después, el 11 de noviembre, se cumplirá el primer aniversario del trágico accidente en el que perdió la vida Patricia Rossano, esposa del secretario de Gobernación y otras seis personas, entre las que se encontraba también la esposa del empresario Luis Ángel Casas Arellano.

De muy mal gusto sí, que Javier López Zavala organizara una pachanga sucesoria mientras el resto del gabinete se unía al duelo del Secretario de Gobernación. Tacto político de elefante, por supuesto. Así que por recomendación del gobernador Marín, el delfín debió aplacar sus ansias de novillero y posponer su festejo. La fecha de cumpleaños real de Zavala es el 11 de enero, por lo que el Proyecto Z manejó como otra posible fecha tentativa el 16 de enero, pero resulta que ese día el gobernador Marín se hospedará en la nueva casa de Enrique Agüera –el Complejo Cultural Universitario- para rendir su cuarto informe de gobierno ante un público selecto compuesto por más de dos mil quinientos invitados.

Así que los tiempos se le apretaron al Proyecto Z. Por un mínimo de prudencia debió cancelar para el viernes 9 de enero. Los días 15 y 16 están ocupados por el gobernador y su IV informe, y ni modo de hacerle competencia política al jefe, ¿o sí? Y el 22 de enero ya está muy alejado de su fecha real de cumpleaños, por más que el empresario Santiago Bárcena intente convencer a Zavala de lo contrario.

Así las cosas, Zavala se quedó sin pachanga de cumpleaños e inició el año con el pie izquierdo, pues el niño dorado del marinismo debió ceder ante su capricho de igualarse a Moreno Valle y a Montero, armando su propio festejo para mostrar su capacidad de convocatoria.

Dentro de todo, parece que fue lo mejor que pudo pasarle. Y es que aunque el secretario de Desarrollo Social se siente el “aquí mis chicharrones truenan”, en realidad al interior del Proyecto Z había el temor de sufrir un amplio desaire, por lo menos de la mayoría de los miembros del gabinete, que por si las dudas buscaron varios pretextos para ausentarse de la capital ese día.

Con todo y todo, nos quedaremos con las ganas de ver la capacidad de convocatoria de Javier López Zavala y de que la mayoría de los involucrados con el Proyecto Z quedaran expuestos, así como los que reniegan de él en privado.

*** El mensaje navideño de Agüera vía Facebook. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque las crisis traen progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar las soluciones. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Albert Einstein. Buen año a todos. Enrique Agüera Ibañez. Rector Buap.

lunes, 5 de enero de 2009

Zavalistas enardecidos

Dios en el poder
Selene Ríos / Edmundo Velázquez

Es curioso, aunque nos negamos a hablar de Javier López Zavala, el señor se impone en nuestros chismes. Sabemos que en las últimas entregas el originario de Pijijiapan, Chiapas, ha robado escena en este espacio, y nos disculpamos, porque hoy otra vez, será el personaje principal.
Que conste que no nos encanta hablar de él. Aunque reconocemos que es re chistoso, re corrupto y re feo.
Resulta que dos zavalistas de cepa ya andan más que calientes con eso de las precandidaturas a diputados federales y parece que el zavalismo, nuevamente, se impondrá, tal y como lo hizo con las diputaciones locales.
Uno de los seguidores del secretario de Desarrollo Social que más amarrada tiene su candidatura es el joven talento Francisco Ramos Montaño, quien ha puesto a merced del Proyecto Z al Instituto Poblano de la Juventud (IPJ).
El joven, que ganó dos posiciones con la nueva presidencia del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), anda más acelerado, haciendo negociaciones para lograr la precandidatura del distrito nueve de la capital.
Pero quien realmente nos sorprendió por la movilidad que ha tenido en los últimos días es Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, que es más zavalista que el mismo delfín del gobernador.
Lazarito ya habló con Alejandro Armenta.
Y el líder del PRI ya le dijo que sí.
Lazarito ya le pidió la bendición a Zavala.
Y el secretario ya se la dio.
Lazarito ya le avisó a Valentín Meneses.
Y el funcionario le dijo sí.
Es decir, Lázaro Jiménez ya tiene amarrada, al menos, su precandidatura por el distrito 12 de la capital y no hay nadie que se le entrometa, por ser designado directo del consentido del gobernador.
Por el momento, en el distrito 11 de la capital existen dos aspirantes: la papa de Bárbara Ganime y el guapísimo de Fernando Ariza, quien posiblemente perdió cualquier posibilidad de conseguir la estafeta después de confesarle a los medios de comunicación que la medida de cerrar los Oxxo provocaría la pérdida de 300 empleos y una considerable baja del 30 por ciento en las ventas de los establecimientos.
De los cuatro mencionados, rescatamos al buen Fernando Ariza, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, nomás porque está re guapo y es rete simpático y risueño.
La anécdota jocosa. Hace unos días, a un jefe de prensa de alguna dependencia se le ocurrió alabar al coautor de esta columna, Edmundo Velázquez, en plena calle y lo hizo a gritos.
Nuestro amigo jefe de prensa —nos omitimos su nombre para que no se burlen de él— iba saliendo en su carro de la Procuraduría General de Justicia, ojo no trabaja ahí, pero acompañado por su asistente cuando comenzó a gritar: “¡Guapo! ¡Guapote!”.
La asistente sonreía extrañada por la escena.
—¡Guapo! ¡Guapotote! ¡Paaaaapi!
Pero, el guapo, guapototote nomás no volteaba.
—¿Lo conoces?— preguntó la acompañante.—Claro, es el Mundito… ¡Guapo! Pst, pst… ¡Guapoteeeeeee!—No wey, ese no es Mundo…— dijo la asistente pero ya muy tarde, porque el muchacho desde la acera se quitó las gafas y agradeció bien masculino los halagos de nuestro jefe de prensa, quien rojo de vergüenza dijo:—¡Acelérale! ¡Acelera! ¡Vámonos!
Minutos más tarde, aquél jefe de prensa le llamó al “guapotototote” reportero.
—Oye Mundo… ¿usas gafas?—No.—¿Andas por la procu?—No. Yo estoy por Finanzas…—¡Ay wey! ¿Entonces a quién chulié?
¡Salud!

domingo, 4 de enero de 2009

Confirmado: Z detrás de campaña antiantorchista en Viveros del Valle

Edmundo Dantés

La semana pasada, Duelo de Espadas resaltó la campaña que mantienen contra Antorcha Campesina dos sedicentes luchadores sociales, que en realidad son operadores políticos de Javier López Zavala, quien sostiene una guerra de bajo perfil contra dicha organización para forzarla a apoyar sus estériles aspiraciones sucesorias y quitarle representatividad en algunas colonias de la ciudad.

En este sentido, mediante un correo electrónico plagado de faltas de ortografía y de sintaxis, uno de los zavalistas involucrados, Plácido Romero, trata de contestar a lo establecido en este espacio el 21 de noviembre anterior y vuelve a arremeter contra Antorcha Campesina, aunque lo interesante de su comunicado es que no niega sus vínculos con López Zavala.

A continuación se reproduce, íntegro, dicho correo electrónico, incluyendo las faltas ortográficas: “estimado edmundo, lamento mucho que sin conocer a un servidor PLACIDO ROMERO, escriba sin fundamentos del tema de la colonia viveros del valle, en la actualidad antorcha campesina tiene invadido de manera violenta y prepotente el predio que donara el ayuntamiento de puebla a la sep para la construccion de una escuela primaria y secundaria tecnica en esta colonia. como prueba estan las seciones de cabildo de fecha 25 de abril de 2007, 14 de octubre de 2008 y 13 de noviembre de 2008, donde aparece como unica peticionaria del proyecto la colonia viveros del valle la cual dignamente represento, usted puede consultar la secion de cabildo del 25 de abril de 2007 en internet y en ningun parrafo mencionan a antorcha campesina.

“la mento mucho que usted se esconda en un sobrenombre y aveces se escriba mas con el higado que con la razon de las cosas al menos me gustaria tener la oportunidad de hacer uso del derecho de replica que por ley me corresponde y para lo cual pongo a su disposicion mi numero telefonico 2222583916 ó 3202337, para tener la oportunidad de platicar con usted y que escuche la verdad de las cosas. soy un ciudadano comun y corriente como los miles de poblanos que habitamos este estado y me molesta las actitudes de grupos como A.C. que se han especializado en la invacion y despojo de predios con la justificacion de estar apoyando a los mas pobres y si tiene alguna duda de mi honorabilidad como ciudadano usted tiene a la mano a nuestros amigos hector hugo cruz, yonadad cabrera y al mismo lic. ignacio mier velasco quienes nos conocen a la perfeccion”.

AC responde a Plácido Romero

Mediante otro comunicado, Antorcha Campesina responde a los señalamientos de Plácido Romero y resalta sus nexos con el navalismo. A continuación se reproduce dicho correo: “El señor Plácido Romero escribió su descontento por lo que aquí se publicó.

“Refrendó vía correo electrónico sus acusaciones contra Antorcha Campesina con quien se disputa la gestoría de la construcción de una escuela pública en la colonia Viveros del Valle.

“A decir de quien se presenta como “ciudadano común y corriente” y quien fuera candidato a diputado local por el Partido Esperanza Ciudadana (obra del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala), él es el único gestor de la donación del ayuntamiento a la SEP de un predio para la construcción de una secundaria y una primaria.

“Con el correo no hace más que refrendar que efectivamente su máximo objetivo es mantener el monopolio de la “gestoría” para obras y servicios en la colonia Viveros del Valle, y acusa a Antorcha Campesina de invasión, a pesar de que al menos el año pasado fue en busca de apoyo de la organización para retener la presidencia de la mesa directiva de dicha colonia.

“Denuncia una invasión del predio para la construcción de escuelas, lo que haría pensar que los antorchistas tomaron el sitio para hacer viviendas, pero no es así, desde hace varios meses se trabaja de manera comunitaria en una secundaria técnica. Si Romero dice que trabaja para su colonia ¿en qué puede perjudicarle que AC promueva la edificación de un nuevo recinto educativo público?

“Por qué ahora los acusa de violentos cuando en otro tiempo buscó su apoyo. Sus embates lo único que han generado es que los antorchistas recuerden que Plácido Romero no es oficialmente presidente de la mesa directiva de Viveros del Valle.

“De hecho, la elección del año pasado la vivieron directamente algunos militantes de Antorcha Campesina, pues apoyaron a Romero en la elección, sin embargo, fue una lucha fallida. El representante del ayuntamiento, entonces encabezado por Enrique Doger, suspendió los comicios ante el enfrentamiento verbal sostenido por varios vecinos, de ahí que Plácido Romero nunca recibió su constancia oficial como presidente de la mesa directiva.

“Ante su nulo éxito por bloquear la construcción de la secundaria técnica por Antorcha Campesina, Romero abrió un frente más: los comerciantes ambulantes que se encuentran en el camellón que está junto a la colonia Viveros del Valle.

“Desde la semana pasada lanzó el rumor de que los antorchistas iban a “invadir” el sitio, situación por demás inverosímil. La organización tiene ahí algunos compañeros, pero eso dista mucho de la “invasión” acusada por Romero.

“El vecino de Viveros del Valle dice que es un ciudadano honorable, pero en ninguna línea explica cuál es su relación con Javier López Zavala, ni siquiera desmiente ser un instrumento del secretario de Desarrollo Social.

“Romero podría iniciar explicando por qué las obras hechas por el ex alcalde de Puebla, Luis Paredes, fueron inauguradas y celebradas con Javier López Zavala, quien para eso años no tenía puesto público.”

sábado, 3 de enero de 2009

Presupuesto 2009: Zetitas se quedan con la mayor parte del botín

Roberto Desachy

Javier López Zavala y sus zetitas se están relamiendo los bigotes, porque en el presupuesto de Egresos que el gobierno estatal aplicará en el 2009 los recursos de su dependencia se incrementarán más del 35 por ciento respecto a lo que ejercieron en el 2008 y, por si fuera poco, uno de sus cómplices, Darío Carmona García, también contará con todo el dinero que quiera, ya que el presupuesto de la SEP para el año entrante casi se cuadruplicó, en comparación con el que tuvieron en los últimos 12 meses.

En contraste, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), cuyo titular, Alberto Jiménez Merino, se ha desmarcado del zavalismo enarbolando un proyecto político propio en los meses recientes, fue castigada en el Congreso local por ese atrevimiento, debido a que para el año próximo sus recursos se redujeron casi 25 por ciento y lo mismo ocurrió con las instancias encargadas de promover el crecimiento económico, la generación de empleos, la actividad productiva y el turismo, ya que se les disminuyó sensiblemente su presupuesto.

Algunos espacios periodísticos han informado sobre el Presupuesto de Egresos que el gobierno estatal ejercerá el próximo año y lo han comparado con los proyectos presentados por el Ejecutivo en ciclos anteriores en ese rubro.

Dicha información ha hecho patente que la crisis económica que se agravará el próximo año, aunque desde ahora lesiona a la mayoría de los mexicanos, incluyendo a los distintos niveles de gobiernos, no hará mella alguna en el proyecto Z en el 2009, puesto que varias de las dependencias que controlan López Zavala y sus secuaces recibirán notorios e injustificables incrementos en sus presupuestos, de acuerdo a los proyectos presentados por la Secretaría de Finanzas y aprobados por la mayoría priísta en las comisiones de trabajo en el Congreso local.

Vayamos a las cifras duras: uno de los trampolines electorales zetitas, la Sedesol, contó en el 2008 con recursos por 757 millones 550 mil 559 pesos y para el próximo año su presupuesto crecerá más del 35 por ciento al ascender a mil 71 millones, 909 mil pesos, suficientes –desde luego – para fortalecer la red de complicidades políticas, electorales y mediáticas del zetita mayor.

Es notorio que durante el tiempo en que López Zavala ha estado en la Sedesol se han duplicado los recursos a esa instancia, porque los anteriores secretarios, Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta Mier, contaron con mucho menos dinero para ejercer la supuesta misma función que Z: combatir a la pobreza.

Pero veamos los números que demuestran que el zavalismo es favorecido recursos públicos: en el 2006 (cuando Estefan Chidiac y/o Alejandro Armenta estaban al frente de la Sedesol) sus recursos fueron solo de 162 millones 602 mil pesos, mientras que en el 2007 (ya con Armenta en esa instancia) ese montó casi alcanzó los 392 millones.

Aunque fue hasta que Z llegó a la Sedesol, en el 2008, que se le asignaron los 757 millones 550 mil pesos ya mencionados y que para el próximo año se superarán los mil millones de pesos. Es curioso y notorio que el presupuesto de la dependencia se haya multiplicado por 10 en apenas 4 años, precisamente cuando los zetitas se hicieron cargo de ella.

Otro Z generosamente bendecido por la mayoría del PRI en el Congreso local es Darío Carmona García, debido a que este operador zavalista ejercerá el año entrante recursos por 19 mil millones 563 mil 266 pesos, cifra que casi cuadruplica los 5 mil millones 418 mil pesos ejercidos este año.

Por si fuera poco, el ineficiente y muy probablemente corrupto Javier García Ramírez (aliado de López Zavala y autoreconocido aspirante priísta a la alcaldía en el 2010) ha visto premiadas su tendencia a trabajar con sobreprecio y su tardanza en concluir las megaobras del sexenio, La Célula y el Recinto Ferial, con un jugoso incremento presupuestal, ya que mientras en el 2008 se le asignaron 773 millones 378 mil pesos, para el año venidero se le darán mil 812 millones 237 mil pesos, lo que implica que sus recursos aumentarán casi 150 por ciento.

Incluso, sumando los montos que los tres zetitas mencionadosmanejarán en el 2009 se comprueba que ese grupo controlará poco más de la mitad del presupuesto que el gobierno estatal ejercerá en el año, ya que López Zavala y sus secuaces contarán con más de 22 mil millones de pesos para repartir a su gusto, mientras que el resto del gabinete apenas contará solamente con 21 mil millones, pese a que la parte relegada del presupuesto incluye secretarías importantes, como Gobernación, Finanzas y Administración, PGJ, Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico, del Trabajo y Competitividad, entre otras.

Los más castigados

De acuerdo a información publicada en diversos espacios informativos, Alberto Jiménez Merino, de la Secretaría de Desarrollo Rural, fue uno de los funcionarios más castigados en el presupuesto estatal del año entrante, porque mientras en el 2008 se le asignó 704 millones 216 mil pesos, para el 2009 se le darán 574 millones 860 mil pesos. Esto demuestra que el apoyo a los campesinos de la entidad ya no es prioridad, como tampoco lo es fomentar el crecimiento económico de nuestro estado.

De manera paulatina, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha visto mermado su presupuesto, ya que en el 2006 (primer plan de gastos elaborado por el actual gobierno) se le asignaron 483 millones 860 mil pesos, cantidad que se redujo a 131 millones 393 mil pesos en este año y que, para el próximo, tendrá un decremento más al quedar en 119 millones 340 mil pesos.

El mismo triste destino lleva la secretaría del Trabajo y Competitividad, que en el 2009 ¡ejercerá el menor presupuesto de su corta historia!, como lo demuestran los números, porque mientras en el 2007 contó con más de 155 millones, para este año sus fondos se redujeron a 72 millones y en el próximo se reducirán todavía más al estancarse en 52 millones 993 mil pesos.

El turismo tampoco es prioritario para el gobierno y el Congreso local. La dependencia del ramo contó con más de 120 millones de pesos en el 2006 y con más de 145 millones al año siguiente, pero después se le ha quitado apoyo de manera consistente: en el 2008 su presupuesto se redujo a 77 millones 54 mil pesos y para el próximo ciclo sus fondos serán todavía más reducidos al quedarse en los 52 millones 993 mil pesos.

Elementos

Mintió Javier López Zavala al negar (Cambio, jueves 27 de noviembre, página 4) que su blogspot pagado y elaborado con recursos económicos y humanos de la Sedesol viole las leyes electoral y de Responsabilidades de los Funcionarios del Servicio Público, debido a que dicho espacio – insisto – no informa sobre cómo acceder a los programas de la dependencia, cuál es el gasto corriente de la misma ni a quién y por qué se destinan los fondos de apoyo.

En dicho blogspot tampoco se incluye una sola palabra de lo que hacen o no los subsecretarios y directores de la Sedesol, ya que solamente se pondera al zetita mayor. En ese espacio, que supuestamente es de la Sedesol, ni siquiera se informa sobre los indicadores de Desarrollo Social en la entidad o en los municipios y mucho menos se puntualiza quiénes son los beneficiarios de los programas de apoyo y cuánto o qué se les da cada mes.

Por todo ello, afirmo que, efectivamente, López Zavala y sus secuaces sí están usando fondos y personal de la dependencia en beneficio de su proyecto político personal. Aunque también sé que ninguna autoridad electoral estudiará el asunto y que en el PAN estatal y municipal hay demasiado burocratismo, estupidez y modorra, como para tratar de detener este abuso del que tal vez ni siquiera se han dado cuenta.

Mentiroso crónico, ese día López Zavala le dijo otra falsedad a mi compañero Yonadab Cabrera Cruz al afirmar: “creo que finalmente tienen indicaciones de atacar a Zavala y ya”.

No, Javier, te equivocas al tratar de asumirte como una “víctima” de quienes te cuestionamos o criticamos, porque quien ha mentido, corrompido, cooptado y abusado de los recursos públicos y de la confianza de su jefe, eres tú.

El que se ha mezclado con narcoalcaldes, como Rubén Gil Campos; con ediles golpeadores de diputados, como Esteban Gorgonio; y al que la propia SCJN encontró involucrado en el caso Cacho, Javier, eres tú.

jueves, 1 de enero de 2009

Zavala usa su blogspot para promocionarse

Debate
Roberto Desachy

Usando los programas, acciones y hasta los logotipos oficiales de Sedesol y del gobierno
El precandidato del PRI a la gubernatura y cabecilla de los Zetitas de Puebla, Javier López Zavala, estaría incurriendo en severas violaciones electorales por la creación y uso de un blog en el que se promociona con los programas, acciones, fotos y hasta logotipos oficiales de la Sedesol y el gobierno estatal.

Este proselitismo zavalista con recursos públicos es una violación al artículo 50 inciso 3 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al precepto 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales de la entidad, que ordenan a los funcionarios públicos usar los bienes del Estado solamente para actividades oficiales y que impide la promoción de la imagen personal para obtener alguna postulación, respectivamente.

La elaboración y manejo de este blog es responsabilidad exclusiva del zavalismo, lo que implica que la Coordinación de Comunicación Social del gobierno no tiene relación alguna con él y que, en materia de medios y de uso y abuso del ciberespacio, López Zavala y sus secuaces se manejan aparte de lo que deciden o establecen la gestión estatal y el resto del gabinete de Mario Marín Torres.

En abril de este año, poco después de que el zetita mayor llegó a la Sedesol y comenzó a usarla para autopromoverse como precandidato del PRI al gobierno, se creó una página de Internet con la clara intención de rendirle culto a López Zavala y sus cada vez más lejanas aspiraciones sucesorias en la dirección electrónica www.sedeso.blogspot.com, que se intentó disfrazar con el título de “Información para Medios de Comunicación”.

Pero en la práctica no se difunde “información” de dicha dependencia, porque no se da a conocer sus programas, quiénes son y dónde están los beneficiarios de los programas sociales, cuáles son los requisitos para acceder a ellos o cómo se manejan los fondos y bienes materiales. Tampoco se dice nada de lo que hacen los subsecretarios o directores de la Sedesol, ya que lo único que se promociona son las fotos y palabras del zetita mayor.

Este culto a López Zavala no tendría mayor importancia, si no fuera hecho por personal pagado por la Sedesol - el responsable del sitio es el jefe de prensa de la dependencia, del PRI estatal y conductor de un noticiario de radio nocturno, José Tomé Cabrera – e incluir los logotipos de la dependencia y el gobierno estatal, lo que implica que es un sitio electrónico oficial de esa instancia.

Promoción zavalista

Y aunque en su defensa el zavalismo o la Sedesol digan que en esa dirección electrónica no se promueve a su precandidato, basta con una revisión para constatar que los comunicados y fotos incluidas son –exclusivamente – de lo que hace o pregona este personaje en sus giras por el estado.

Como si estuviera promoviendo un producto o resaltando la presencia de un personaje, el señalado blog no incluye nada de lo que hacen o promueven el resto de los funcionarios de la Sedesol y solamente resalta a López Zavala.

Incluso, en muchos boletines se enfatiza abiertamente que el “salvador” del pueblo es el propio precandidato y se resalta abiertamente su nombre, como se difundió en el comunicado del pasado 17 de noviembre, cuando se resaltó que en Tlaola “López Zavala reiteró que con estas acciones (entrega de apoyos en Tlaola), se beneficiarán a 30 familias de la junta auxiliar de Tlatlapanala e igual número en la comunidad de Tlaltenango”.

Además, llama la atención el hecho de que mientras la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal quita el nombre de Mario Marín en sus spots, para evitar que se le acuse de violar las leyes electorales federal y local que impiden la promoción personal de funcionarios en el anuncio de programas y acciones de gobierno, el zavalismo proyecta a su candidato sin pudor alguno, como lo hizo el 31 de octubre al enfatizar que “promueve el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, trabajar por la equidad de género” e incluir su mensaje en la entrega de becas a alumnos del CONALEP.

Días antes, el 27 de octubre, ese mismo blog anunció “el Secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala puso en marcha el programa “3x1” de atención a migrante en el municipio de Zacatlán con una inversión de 3.2 millones de pesos, que permitirá la generación de empleos para los poblanos que han regresado a sus comunidades de origen y para las familias de escasos recursos, arrancó la cuarta etapa del plan emergente alimentario con la entrega de mil despensas”.

Z, delincuente electoral

Y así, mes a mes y casi todos los días se mantiene en dicho blogspot la autopromoción zavalista, que ahí (y desde luego que también en varios medios locales que por su escasa penetración social no vale la pena mencionar) llega hasta el infinito y más allá, a cuenta de los recursos, programas, acciones, logotipos y personal de la Sedesol y del propio gobierno estatal.

Este proselitismo poco disimulado convierte a los zetitas en muy probables delincuentes electorales, ya que el artículo 50 inciso 3 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos señala que éstos se deben “utilizar exclusivamente para los fines a que estén afectos, los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada que obtengan con motivo de sus funciones”.

Además, el precepto 200 bis del código electoral de la entidad establece que “ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta Ley.

“El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el Instituto, a través de sus órganos competentes y en los plazos correspondientes, fundado, motivado y previamente acreditado el incumplimiento, les niegue el registro como candidato”.

Eso dicen las leyes y el propio Zavalita ya se ha autodestapado en varias ocasiones como precandidato a la gubernatura, aunque es poco probable que el IEE o el IFE intenten detener esta evidente utilización de bienes y recursos públicos con fines electorales, simplemente porque la impunidad es lo de hoy.