lunes, 26 de febrero de 2007

Zavala pasa la charola a Secretarios del Gabinete



Zavala pasa la charola a gabinete marinista
Los funcionarios estatales deben de aportar 11 mil pesos para la Carrera de la Mujer
Efraín Núñez Calderón


En reunión convocada por Javier López Zavala, secretario de Gobernación, se pasó la charola a todos los titulares de las dependencias de la administración marinista para que aporten 11 mil pesos de su sueldo, supuestamente para la logística de la Carrera de la Mujer a realizarse en breve. Tras salir de la reunión realizada en la oficina del titular de Gobernación, lo anterior fue confirmado por Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, quien aseguró que no es la primera vez que se les pide su aportación para llevar a cabo este tipo de actos.


No obstante, Salomón Jauli, director del Instituto Poblano del Deporte (IPD) dijo que aunque se requiere del apoyo de todos los secretarios de despacho para la realización de la carrera, no se les está requiriendo de una aportación en efectivo, sino con lo que cada dependencia pueda aportar.


Convocados desde tempranas horas del día, todos los secretarios de Despacho del gabinete ampliado marinista, desfilaron por la oficina de Javier López Zavala. Las versiones en el gobierno fueron encontradas, hasta que Jiménez Merino reveló que la razón fue para pedirles su aportación económica con la que se llevará a cabo la Carrera de la Mujer.


Tomando en cuenta que en dentro del gabinete ampliado se encuentran no sólo las secretarías, sino oficinas menores y organismos descentralizados del Gobierno que suman más de 30 entidades, se habla de una aportación cercana al medio millón de pesos, sólo para la logística de dicho acto.


Sin embargo, según el organizador de la carrera, Salomón Jauli, a pesar de no contar con presupuesto para la carrera, no se requiere de la aportación económica de cada secretario o titular de oficina, sino del apoyo que cada dependencia pueda dar en especie, en función de que también se busca la aportación económica de patrocinadores.
El titular de la SDR abundó en entrevista que la aportación de 11 mil pesos es estrictamente personal, es decir, saldrá del sueldo de cada funcionario, no del presupuesto de cada dependencia: “esto es para lo que implica la logística de la Carrera de la Mujer, apoyos, trofeos, vestimenta, las camisetas. Va a salir de nuestro sueldo, todos los secretarios y todo el gabinete ampliado”, dijo:
—¿Por qué pedirles su apoyo, no hay presupuesto para la cuestión deportiva en el Gobierno del estado? —Se le preguntó al funcionario. —Lo que pasa es que uno también tiene la disposición de cooperar con ese tipo de eventos. Es para juntar con lo que ya se tiene de presupuesto. —¿Fue una disposición u obligación? —No, es una disposición que mantenemos de manera permanente.


En ese sentido, Jiménez Merino reveló que en dos o tres ocasiones más en el pasado, los miembros han aportado parte de su sueldo para la realización de este tipo de actos, sin embargo, reconoció que no se les explica como se aplican los recursos: “No es necesario, es completamente irrelevante, confiamos en el buen uso.”, manifestó:


—¿Convocó en el secretario de Gobernación? —Si, la reunión fue con el. Estuvimos presentes como 30 personas, estuvieron el 99 por ciento de los miembros del gabinete.


Desmiente Jauli que se requiera dinero de los funcionariosEntrevista por separado, Salomón Jauli, director del Instituto Poblano del Deporte y organizador de la Carrera de la Mujer dijo que efectivamente se están sumando todas las dependencias del Gobierno marinista en la realización del acto, sin embargo, rechazó que se requiera del apoyo económico de los funcionarios:


“Lo más importante es sumar a la gente a toda la estructura de gobierno, sumar a los patrocinadores. Partida especial para el acto no tenemos, estamos haciendo la carrera apoyándonos con el DIF”, indicó:


—¿Han pedido apoyo a los secretarios? —Se le preguntó. —Claro, es un trabajo conjunto, como debe de ser. —¿Se les ha pedido apoyo en efectivo?—No en efectivo, cada quien va poner su parte, de lo que pueda hacer para apoyar a la carrera.

Influyente funcionario de Zavala golpea a su esposa


Golpea funcionario zavalista a reportera de Síntesis

Óscar de la Vega, asistente del Secretario de Gobernación, fue encarcelado
Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez


Oscar de la Vega, operador de medios del secretario de Gobernación Javier López Zavala, está detenido en la agencia del Ministerio Público Oriente por golpear bruscamente a Elizabeth Cervantes, reportera del periódico Síntesis.

Esta mañana, Elizabeth Cervantes acudió a la agencia del Ministerio Público Oriente para presentar la denuncia en contra de Oscar de la Vega, quien es el padre del hijo de la reportera.

En la denuncia, la reportera consignó que Oscar de la Vega fue por la mañana a su domicilio para entregarle a su hijo, y que éste se le abalanzó a golpes y patadas, porque la reportera —quien desde hace años ya no es pareja del funcionario marinista— salió con sus amigos del gremio periodístico a bailar.

Elizabeth Cervantes narró que Óscar de la Vega la encerró en el baño y le pateó el cráneo y el resto del cuerpo, lo que ocasionó serias lesiones en la reportera.

Las hermanas de la reportera encerraron al funcionario de la Secretaría de Gobernación, mientras le hablaban a la policía.

A gritos, Óscar de la Vega aseveró que la policía no le haría nada, pues es influyente en la administración marinista y el “brazo izquierdo” de López Zavala.

Trascendió que el agente del Ministerio Público se negaba a tomar la denuncia, pero después de un rato, accedió y le tomó la declaración a la reportera.

Personal de la Procuraduría General de Justicia Puebla hasta el momento se ha negado a dar detalles sobre la denuncia contra el “brazo izquierdo” de López Zavala.

Fuentes consultadas por laquintacolumna revelaron que Óscar de la Vega intentó llegar a un acuerdo con Elizabeth Cervantes, a través de Gabriela Hernández, quien rechazó el acuerdo y fue amenazada por el funcionario zavalista.

Hasta el momento, López Zavala no ha emitido ninguna opinión.

Cabe destacar que Óscar de la Vega se encarga de llamarle a los reporteros, columnistas, jefes de información y directores de medios para frenar notas en contra de López Zavala.

Óscar de la Vega Sánchez obtuvo su libertad el mismo día en que fue detenido
Ponen en libertad a funcionario de Gobernación que golpeó a su expareja
Tras haber sido detenido en estado de ebriedad y acusado de allanamiento de morada, amenazas y lesiones, el asistente del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, Oscar de la Vega Sánchez fue liberado. Janeth Xahuentitla / Síntesis
Charo Murillo / Síntesis


Declararon improcedente el delito de lesiones porque los golpes que recibió la afectada no ocasionaron daño, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rodolfo Igor Archundia Sierra
Por allanamiento de morada y amenazas se le fijó una caución de 6 mil 400 pesos


Óscar de la Vega Sánchez, quien se desempeña como secretario particular del titular de la Secretaría de Gobernación, Javier López Zavala, fue puesto en libertad la tarde del mismo día en el que fue detenido, tras pagar una caución de 6 mil 400 pesos.


El subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rodolfo Igor Archundia Sierra, en entrevista telefónica dijo que los delitos por los que fue detenido por elementos de la policía fueron: allanamiento de morada y amenazas en agravio de su expareja. Por lo que respecta al delito de lesiones no procedió porque los golpes que recibió la afectada no ocasionaron daño, de acuerdo a lo mencionado por el propio Archundia Sierra, quien agregó que Oscar de la Vega obtuvo derecho a caución por no tratarse de delitos graves, exhibiendo la cantidad de 6 mil 400 pesos y quedando en libertad a las 18:00 horas del mismo sábado.


El funcionario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijo que por tratarse de asuntos familiares los delitos se siguen a petición de parte. Cabe señalar que al momento de ser detenido el secretario particular de Javier López Zavala la autoridad determinó que se encontraba en segundo estado de ebriedad.


Además de acuerdo a versiones de la afectada, no es la primera ocasión que la agrede e incluso las amenazas por parte del funcionario estatal se registraron de manera inmediata vía telefónica cuando éste era trasladado ante la instancia correspondiente.


Cabe mencionar que las autoridades estatales están obligadas desde el pasado 2 de febrero a seguir de forma permanente los casos de violencia en contra de mujeres, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual marca en su artículo sexto que la violencia física es cualquier acto que causa daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.


Incluso dentro de capítulo primero, en el artículo séptimo, se establece que la violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Pero… ¿qué dice la ley?


La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga, desde el pasado 2 de febrero, a las autoridades estatales a seguir de forma permanente los casos de violencia en contra de mujeres.


El artículo sexto de dicha ley dice que violencia física es cualquier acto que causa daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.


En el artículo séptimo, capítulo primero, se establece que la violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho

Esta noticia fue publicada en 2007-02-25 21:42:25



Óscar de la Vega Torres resultó con grado de alcoholismo en segundo grado luego de los exámenes toxicológicos, que se le realizaron en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito


Municipal. Janeth Xahuentitla / Síntesis
Miguel Hernández / Síntesis


Bajo el influjo del alcohol, Óscar de la Vega Torres, asistente personal del secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier López Zavala, ingresó al domicilio de la madre de su hijo para golpearla en repetidas ocasiones sin razón alguna, además al ser detenido quiso hacer uso del cargo que ocupa para evadir la justicia.


A decir de la agraviada, cuyo nombre omitimos, refirió que la agresión ocurrió alrededor de las 10:00 horas del sábado en su domicilio, ubicado en calle 36 oriente de la colonia Hidalgo, lugar a donde llegó el presunto responsable para dejar al primogénito de ambos.


Según consta en la averiguación previa 661/2007/Oriente, ella estaba en el baño de la planta alta del inmueble cuando de pronto el agresor entró para sacarla y comenzarle a pegarle con el puño cerrado en la cabeza y propinarle patadas en el cuerpo en repetidas ocasiones; de inmediato las hermanas de la afectada, tras escuchar los gritos de auxilio, subieron para tratar de detener al sujeto y una de ellas llamó al 066 para que enviaran una patrulla. A los pocos minutos dos motociclistas de la Policía Municipal, los cuales ingresaron para aprehenderlo.


Dijo que luego de ser asegurado Oscar por los uniformados, éste fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ubicadas en Rancho Colorado del bulevar San Felipe, donde el médico legista realizó el examen toxicológico al detenido, quien presentaba segundo grado de alcoholismo.


La afectada manifestó que ella también tuvo que acudir para ratificar la acusación, y que durante el traslado de ambos hacia la dependencia municipal, el presunto responsable intentó persuadirla vía teléfono celular de que no hiciera nada, ya que saldría bien librado del problema aprovechando el cargo que tenía en el gobierno del estado, además que pensará en el hijo de ambos si iba a la cárcel; sin embargo, las amenazas de nada sirvieron y decidió levantar cargos.Indicó que era la segunda ocasión que resultaba agredida por este sujeto, con quien no mantiene ninguna relación personal.


Comentó que en las instalaciones de SSPTM, de la Vega Torres intentó librarse de su responsabilidad cuando un oficial- del cual no tiene datos- pretendía dejarlo ir, porque recibió una llamada telefónica de absolverlo de los cargos, pero tal acción no ocurrió y fue llevado junto con la víctima al Ministerio Público de la zona Oriente, ubicada en avenida 16 oriente.


Alrededor de las 11:45 horas el presunto responsable fue trasladado a la delegación a bordo de una camioneta de Policía Municipal, donde fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP), Federico Zarate Camacho, quien luego de tomar conocimiento de los hechos y al haber pruebas suficientes decidió detenerlo en el instante, pero dándole el derecho de salir libre bajo caución pagando una fianza que no fue dada a conocer; no obstante como era fin de semana y no operaban los bancos, fue remitido a un separado de la misma agencia, donde hasta el día de hoy sigue recluido.


Este medio de comunicación intentó conocer la versión del inculpado a su llegada al MP, quien dijo a este reportero que hablaría después de rendir su declaración, además que no quería ser fotografiado, del cual ya no pudimos conocer su postura, porque fue llevado a una celda.


Finalmente, el señalado que podría recobrar su libertad el día de mañana con el pago de la multa, enfrentará los cargos de amenazas y golpes asentadas en la denuncia correspondiente.
Esta noticia fue publicada el 2007-02-24 22:53:22

miércoles, 21 de febrero de 2007

Zavala reconoce que recomendó al MP corrupto


El titular de Gobernación recomendó a un funcionario corrupto para ser agente del Ministerio Público


Edmundo Velázquez


Una tarjeta informativa evidencia quién interviene en la designación de los agentes del Ministerio Público. Javier López Zavala, secretario de Gobernación, envió como recomendado suyo a Marco Antonio Rea Marroquín para ser colocado en la Procuraduría General de Justicia como agente de la dependencia.


A Rea Marroquín se le asignó en Huejotzingo, pero después de tres denuncias por anomalías de abuso de autoridad cometidas bajo el amparo de la dependencia y sus influencias, la PGJ inició un proceso administrativo en su contra y le dio de baja.


El recomendado de López Zavala inició una queja contra la procuradora Blanca Laura Villeda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y dio a conocer ayer en rueda de prensa —apoyado por el Colegio de Abogados— que hará un escándalo a la funcionaria, además amenazó con manifestarse en la comparecencia que el día miércoles atenderá la procuradora ante el Congreso del estado.


En rueda de prensa, la procuradora Villeda brindó documentos de las amenazas que llevaba a cabo el ex agente del Ministerio Público, entre los que resalta la carta firmada por el secretario de Gobernación, quien presenta “en sus finas atenciones” ante Villeda a Marco Antonio Rea Marroquín, y le pide que lo “ingrese a laborar en esa secretaría a su digno cargo”. La carta aparece fechada el 15 de junio del 2005, y viene con sellos de la oficina del secretario de Gobernación.


Una vez más, Villeda Martínez citó a rueda de prensa para intentar limpiar su imagen, aunque señaló que lo hacía en defensa de la de la Procuraduría General de Justicia. Cuando se le cuestionó cómo había llegado el agente Marco Antonio Rea, ella no especificó quién lo había recomendado:


—¿Cómo fue que llegó entonces a la Procuraduría?—Porque… emm… a veces llegan a la institución personas que son recomendadas por otras gentes (sic). Se les da la oportunidad, quiero decir, que sí se les da la oportunidad de entrar a la institución, sin embargo, la oportunidad es para trabajar, no para sentirse influyentes…

martes, 20 de febrero de 2007

Dicen que no hay diferencia


¿Quién es quién?

Queridos cuatro lectores, si encuentran las 10 diferenciasfavor de avisarnos. Vivir con l aincertidumbre, no es vivir. La única pista que les daremos es que uno de los dos es Zavalita… (Foto: Tere Murillo). De la columna de Selene / Cambio / publicado el día de hoy.

Dan de Baja de la PGJ a recomendado de Zavala





Exhibe la procuradora a recomendado de Zavala


El titular de Gobernación recomendó a un funcionario corrupto para ser agente del Ministerio Público


Edmundo Velázquez


Una tarjeta informativa evidencia quién interviene en la designación de los agentes del Ministerio Público. Javier López Zavala, secretario de Gobernación, envió como recomendado suyo a Marco Antonio Rea Marroquín para ser colocado en la Procuraduría General de Justicia como agente de la dependencia.


A Rea Marroquín se le asignó en Huejotzingo, pero después de tres denuncias por anomalías de abuso de autoridad cometidas bajo el amparo de la dependencia y sus influencias, la PGJ inició un proceso administrativo en su contra y le dio de baja.


El recomendado de López Zavala inició una queja contra la procuradora Blanca Laura Villeda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y dio a conocer ayer en rueda de prensa —apoyado por el Colegio de Abogados— que hará un escándalo a la funcionaria, además amenazó con manifestarse en la comparecencia que el día miércoles atenderá la procuradora ante el Congreso del estado.


En rueda de prensa, la procuradora Villeda brindó documentos de las amenazas que llevaba a cabo el ex agente del Ministerio Público, entre los que resalta la carta firmada por el secretario de Gobernación, quien presenta “en sus finas atenciones” ante Villeda a Marco Antonio Rea Marroquín, y le pide que lo “ingrese a laborar en esa secretaría a su digno cargo”. La carta aparece fechada el 15 de junio del 2005, y viene con sellos de la oficina del secretario de Gobernación.


Una vez más, Villeda Martínez citó a rueda de prensa para intentar limpiar su imagen, aunque señaló que lo hacía en defensa de la de la Procuraduría General de Justicia. Cuando se le cuestionó cómo había llegado el agente Marco Antonio Rea, ella no especificó quién lo había recomendado:


—¿Cómo fue que llegó entonces a la Procuraduría?—Porque… emm… a veces llegan a la institución personas que son recomendadas por otras gentes (sic). Se les da la oportunidad, quiero decir, que sí se les da la oportunidad de entrar a la institución, sin embargo, la oportunidad es para trabajar, no para sentirse influyentes…


Todos corren con Derechos HumanosLa procuradora aseguró que tanto Rea Marroquín como Laura Cecilia Carrasco, agente que también ha denunciado su despido injustificado, buscan protección bajo la Comisión de Derechos Humanos.


Comentó además que existe un grupo de abogados que protegen a Rea Marroquín, quien, según ella, ha inventado testigos y renunció a la dependencia sin ser presionado “por miedo” ya que sabía sobre la investigación en su contra.


A continuación parte de la defensa de la procuradora Villeda:

—En la queja que se presentó ante Derechos Humanos decía que se había obligado a firmar su renuncia a Rea Marroquín y que había testigos…—Claro, han de ser testigos preparados. ¿No? Aquí están las pruebas, no de ahora, sino de todo el tiempo, de que ha estado incurriendo en responsabilidad el señor.


Todas las actas administrativas están en el expediente.—¿Procederá contra él por difamación?—No. No voy a presentar ninguna denuncia de mi parte.


Simplemente quiero que la ciudadanía sepa de qué persona se trata y qué persona está haciendo este manipuleo… por supuesto que se va a continuar la investigación en la averiguación previa correspondiente, y por supuesto que si hay delito por perseguir se va a proceder con acción penal. —¿Es cierto que estuvo encarcelado unas horas?—No.


—Porque en la queja consta que le fabricaron un delito…–No. ¿Él qué puede decir? Que se le fabrica un delito…—Procuradora, es la segunda denuncia de un MP.


—Tiene tres denuncias el señor.—No, es la segunda denuncia de un agente del Ministerio Público por despido, en su contra, procuradora. —Bueno, pero yo lo estoy probando… ¿No?—¿Y en el caso de Laura Cecilia Carrasco?—Hay pruebas también contra ella. Tiene quejas en (la Comisión de) Derechos Humanos del trato que le da la ciudadanía…


—Pero usted también tiene quejas ante la CDH.—De ellos dos. ¿Por qué creen que sea?—¿Por qué no se había actuado antes?—Porque en la Procuraduría primero se procede a una investigación, y si se incurre en responsabilidades se procede conforme a la ley. Como lo establece la ley de Servidores Públicos, como nuestro código penal.


Se están recabando más pruebas. Lo que tengo son las actas administrativas, además de que se les está dando el seguimiento correspondiente en la dirección de Conducta Individual.


En total son unos cinco o siete agentes. Por no llevar registros, por no trabajar, por no recibir denuncias, por faltar a sus labores, y la última, por no levantar una averiguación previa en un hecho delictuoso como es un robo.


—Decía el agente Rea Marroquín que nunca tuvo los elementos suficientes en su agencia, incluso papelería; asegura que se lo dio a conocer a usted…—Nunca me hizo saber nada de esto el señor. Por lo contrario, ustedes son testigos de que continuamente hemos estado equipando a los agentes del Ministerio con impresoras y computadoras; se han dignificado las agencias; hemos pintado y arreglado. Obviamente, el señor quiere manchar mi nombre y con eso pues no sé si quiere regresar a la Procuraduría.


Pero le preguntaría a la ciudadanía si quiere a una persona que la maltrata y no acepta denuncias, si es que no hay dinero de por medio.


Creo que eso mancha la imagen de todos los agentes del Ministerio Público que sí hacen su trabajo.(…) Renunció, sí estaba espantado porque se le seguía un procedimiento al no iniciar una averiguación correspondiente por una denuncia de robo.

jueves, 15 de febrero de 2007

Montero Vs. Zavala y Doger




Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda


*** Contra el Proyecto Z. Enrique Doger y Javier López Zavala, archienemigos, no se sentarán juntos esta mañana cuando el primero rinda su II informe de gobierno, ya que el segundo no asistirá como representante del gobernador. Si fueran astutos, quizá podrían armar una estrategia conjunta para responder a la conjura que sus enemigos comunes organizaron para lastimarlos a ambos mediante la locuaz aparición de Omar Álvarez Arronte.

Y es que si en un primer momento se pensó que detrás del ataque se encontraba el secretario de Gobernación, nuevas fuentes de información refieren que los verdaderos titiriteros de Omar en realidad son los compadres Valentín Meneses y Mario Montero.

La estrategia de los compadres –raro en ellos- parecía efectiva para lastimar a ambos futuribles. El daño para Doger era evidente: manchar la semana del II informe de gobierno municipal con acusaciones de corrupción. Por supuesto, el alcalde pensaría en Zavala como el primer responsable, dada su larga enemistad y en una de esas, cargaría contra él. Una vez más las hostilidades se reiniciarían –con el consiguiente daño al tricolor-, pero ahora en ausencia del gobernador, quien a su regreso encontraría dinamitado el panorama electoral rumbo a los comicios de noviembre. López Zavala, encargado de la conducción política de la entidad en ausencia de Marín, sería corresponsable del desastre y sus bonos bajarían ante “el jefe”.

Y aquí viene el punto fino de la conjura contra Javier López Zavala: el desastre político generado en la semana sería la piedra de toque para que Marín se decidiera a enviarlo como candidato a diputado plurinominal. ¿Y quien creen que se promovería para ocupar Gobernación? Pues claro, Mario Montero.

Y es que no hay que ser brujo para saber que la derrota y el desempleo enloquecieron a Montero, quien busca por todos los medios regresar a alguna actividad política. Fuentes del círculo monterista refiera que Montero responsabiliza a Zavala de su derrota, e incluso ha llegado a afirmar que López Zavala le dio dinero a Rafael Moreno Valle para fortalecer su campaña al Senado sin que el gobernador se enterara.

En su delirio, después de la derrota, Montero se promovió para todos los cargos habidos y por haber; primero como secretario de Desarrollo Social y después como Procurador en sustitución de Blanca Laura Villeda. Por supuesto, nunca tuvo fundamento por ello sigue en la congeladora. Pero en realidad, desde hace semanas, sus ojos están puestos en Gobernación, ya que piensa que desde ahí podría relanzar su aspiración a la gubernatura para capitalizar los 650 mil votos que “obtuvo en la elección” como afirmó en otro de sus estelares momentos en que se monta en el potro del alcohol.

Como dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, según la ley física, para que Montero llegue a Gobernación y reactive su carrera sucesoria, primero debe desalojar a López Zavala, quien ya ha descartado de su camino la candidatura a la alcaldía y no piensa moverse de ahí.

De tal forma, el grupo Montero –léase Valentín Meneses y Javier Sánchez Galicia- ya ha decidido hacerse del espacio de poder que les falta –tiene en su poder al PRI y a Comunicación Social- y desalojar de la silla a Zavala para que se vaya al Congreso, sin recursos ni estructura para consolidar una candidatura a gobernador.

La ausencia del gobernador les dio el escenario perfecto para armar la conjura contra Zavala y Doger –a quien el monterismo también aborrece-. El instrumento elegido para golpear a ambos fue Omar Álvarez Arronte. Zavala no tendría como defenderse, ya que Puebla fue presa de la ingobernabilidad en la semana que Marín viajó Alemania. De paso, se caería el mito de Javier como el vicegobernador y verdadero responsable de la entidad política. Y por como se dieron los hechos, parece que la jugada no salió del todo mal.

¿...Y donde está Zavala?



La quinta columna de Mario Alberto Mejía


¿Dónde Está Javier López Zavala? En Puebla la mesa está puesta para cualquier desorden.Y es que el ambiente se ha enrarecido de tal manera que sólo falta que de las bravatas verbales se pase a los balazos.Como en la peor época del México Bronco.


Esté en Puebla o no el gobernador Mario Marín Torres, los priistas son ya unos auténticos caníbales, dispuestos a acabarse lo poco que les queda de prestigio político –si es que algo tienen- en aras de demostrar quién es el pandillero más ruin de todos.


Frente a este escenario de descomposición, y ante el evidente vacío de poder que hay en el ambiente, no queda más que preguntarse:

¿dónde está el secretario de Gobernación?

¿Fue parte de la comitiva que se fue de gira con Marín a Alemania?

¿Aprovechó estos días para tomarse unas merecidas vacaciones?

¿Dejó el tema de la gobernabilidad en manos de sus subalternos?Ayer, en una mesa de comida, alguien me preguntó por Javier López Zavala.


El diálogo fue más o menos como sigue:-¿Y el secretario dónde anda?-Seguramente no está en Puebla.


Y si está, nos ha malacostumbrado de tal manera que no concebimos que pasen estas cosas sin que él no intervenga al bote pronto.


La mala noticia es que Javier ni se fue de gira ni salió de vacaciones.Y eso provoca otras dudas:¿Ya está cansado de procurar la gobernabilidad y la concordia entre los priistas?


¿Ya no tiene cabeza para solucionar los conflictos generados por los grupos pandilleriles que pululan en su partido?¿Es incapaz de poner orden en ausencia del gobernador?


Esta última duda es totalmente inviable, una vez que si alguien se ha metido a trabajar de tiempo completo es precisamente nuestro personaje, a tal grado que en algunos círculos –por no decir que en muchos- se le conoce como el vicegobernador, debido a que, esté o no Marín en Puebla, él es el verdadero operador político en la entidad.


No obstante, una hipótesis surge inevitable:El secretario de Gobernación ya está harto de meterse al callejón de los madrazos y poner orden entre las pandillas.


Sólo así se explicaría lo que está ocurriendo.Y es que, más grave que todo lo anterior –pero también inviable- sería que él fuese el autor intelectual de esta reyerta, y que lejos de querer frenarla la esté alentando.


Lo cierto es que ante este huerto marchito y violento en el que se ha convertido el priismo poblano sigue vigente la pregunta:


¿Dónde está Javier López Zavala?

¿Alguien lo ha visto?

sábado, 10 de febrero de 2007

Zavala la avanzada de la fauna del sureste


Debido a que el gobernador Mario Marín Torres se irá mañana de gira internacional a los Estados Unidos y Alemania, éste no podrá asistir al segundo informe de labores de Enrique Doger como presidente municipal de Puebla, el próximo 15 de febrero en el Centro de Convenciones.

Doger, sin embargo, sí tendrá a un representante del Ejecutivo en la ceremonia.

Y éste será ni más ni menos que el secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, a quien el munícipe capitalino se refirió en alguna ocasión como la avanzada de la fauna del sureste.

viernes, 9 de febrero de 2007

Zavala recula para proteger a Ruiz Esparza


Alejandro Mondragon / Al Portador / Status Puebla


La decisión del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, de recular para ?ahora sí- esperar apoyos que lo conduzcan a la candidatura lastima al PRI y al gobernador Mario Marín. Y es que el mandatario sabe que lo que menos necesita su partido es un candidato precioso. El abanderado priísta deberá deslindarse y si Zavala lo hace sería acusado de parricidio político. Recula como una forma de proteger a Ruiz Esparza, cuyo nombre empezó a ventanearse ante la inminente alianza partidista contra el PAN.

Zavala y su dictadura laboral



Tiempos de Nigromante

Arturo Rueda / Cambio


Explotados por el Babuino Zavala. “Te escribo desde esta versión del anonimato por que esta muy dura la cosa en el gobierno del estado y que decir de las peculiaridades de las dependencias. Hemos comentado muchos compañeros de distintas dependencias el desorden, inexperiencia y soberbia de muchos secretarios de estado, que realmente traen por la calle de la amargura a la administración estatal.



Gracias al gobierno de nueva generación del gober precioso, nos hacen trabajar hasta más de 12 horas diarias -"al que quiera, por que nadie está a fuerza, al que no le parezca, hay bastantes solicitudes de empleo en la SEGOB para colocarse", son los argumentos de los administrativos, hasta parece que a todos les dieron el mismo guión. Una disculpa anticipada si de alguna manera esta confesión institucional suena a descarga emocional, pero es que ya no sabemos que hacer.



Oramos para que el desgraciado del Marrarín pierda todos los juicios que se le pongan enfrente -y a toda la raza maldita, dijera el bloguero- para que de una vez por todas, este personaje salido del inframundo priísta, esta caricatura traicionera, se vaya de nuestro querido estado.



Si alguna vez vivimos una dictadura laboral, ahora estamos en un verdadero feudalismo, donde habemos trabajadores explotados y por demás, aviadores y recomendados que gozan de los privilegios de venir recomendados del gran señor ZAVALA.



(TIP: La Ley de Transparencia dice cuales son los tabuladores oficiales cuando solicitan los salarios de los trabajadores, pero pregunten por las personas de honorarios o las compensaciones estratosféricas que reciben los recomendados de Zavala, en particular su hermanita que "trabaja" en un puesto de medio día y hueva completa).



Dice el regordete Zavala que no quiere ir por la alcaldía, pero está clavando gente en puestos estratégicos administrativos de al menos, hasta ahora 2 dependencias para reportar los dineros y que por cierto tienen muy buenos presupuestos. ¿Será para financiar la parte sucia de su campaña? ¿La que no se puede comprobar? ¿Cómo comprobarán la salida de tanto dinero? ¿Con reparación de carreteras, estudios de viabilidad, invernaderos fantasmas, proyectos productivos de zapaterías y tortillerías? ¡Hay tanto de donde escoger!



Lo peor de estas inclusiones-imposiciones es que deja ver a los secretarios como títeres que acatan sin carácter sus disposiciones, sea ya para quedar bien con una futura administración municipal, sea ya por que no aguantan el paquete y están próximos a renunciar por alguna oferta política.



El verdadero poder de colocar gente lo tiene Zavala, no se autoriza una contratación sin su visto bueno, ¿y que hace el gober precioso? Salir en fotos y dar discursos ambiguos ej. En un evento, dirigió un mensaje a los estudiantes "Estudien, por que el campo es muy matado, no los quiero ver en esos trabajos" ¿No es éste el sexenio del campo? ¿Es el sexenio de los ignorantes? ¿De los pendejos?



Si el tiempo nos lo permite, te seguiremos escribiendo con algunos datos por demás interesantes, saben que pueden contar con esta quinta columna y que además nos solidarizamos con toda la gente que dice la verdad.

jueves, 8 de febrero de 2007

Cuestiona Micalco aspiraciones de Zavala


Rafael Micalco Méndez


Cuestiona Micalco aspiraciones políticas de López Zavala

Exige Micalco que se evite el uso de recursos públicos en precampañas

Francisco Sánchez Nolasco / Foto Rafael Durán


Mientras el dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, cuestionó las aspiraciones políticas de Javier López Zavala, y pidió que se evite el uso de recursos públicos en las precampañas, el dirigente del Partido del Trabajo, Mariano Hernández, reconoció que ellos sí pueden hacer una alianza con el PRI, pero por el momento no se puede hablar de candidaturas como la del secretario de Gobernación.

Micalco Méndez, entrevistado antes de iniciar la sesión del Congreso del estado, comentó que existen dudas sobre la postura del funcionario estatal, ya que “primero dijo que no iba durante la comparecencia, después que sí, pero es una decisión que tendrá que tomar en su momento; si tomara la decisión de sí, bienvenido a la contienda”.

El dirigente estatal del PAN comentó que hay suspicacias de “mano negra”, sobre todo en el manejo de los recursos, y añadió: “tenemos esas creencia de que sí van a haber algunos actos en donde López Zavala ha intervenido como secretario de Gobernación”. Expresó que estos actos fueron “la comida o ‘destape’ del diputado Álvaro Morales, en Atlixco; en sí su evento no tiene problema, nadie lo cuestionó, lo malo es que Javier López le ofrece todo el apoyo del gobierno del estado”.

Añadió: “posteriormente está la visita a Huauchinango, en donde a Antorcha Campesina le ofrece láminas y al municipio le llegan 16 camiones cargados de lámina de cartón de parte del gobierno del estado al otro día, pasando por alto el ayuntamiento de Tlaola, que es gobernado por Acción Nacional”.

Indicó: “esos actos hechos los han utilizado en época de elecciones en donde se brindan a los ayuntamientos, y el apoyo empieza a llegar directamente al presidente del partido en turno”. Además, “para lo que resta del año espero que éste no sea así, no quiero que diga esto es ‘campaña negra’, y les doy el beneficio de la duda y que se cuide el uso de los recursos públicos”.

Mientras, en entrevista por separado el dirigente del Partido de Trabajo y diputado local por ese mismo instituto político habló del tema de las alianzas e indicó: “nosotros no tenemos ningún impedimento para algún tipo de alianzas, lo único que se tiene como frente amplio dentro de los estatutos es ‘no’ a las alianzas con Acción Nacional, y se tienen pláticas con el PRD, Convergencia, como ya se hizo en Yucatán, están confirmando que son los tres”.

Recordó que en Baja California Norte sólo va Convergencia, PT, PRD, PRI y PAN por separado, pero es una decisión que se toma en cada entidad donde hay proceso electoral. Comentó que aquí en Puebla, dependiendo de las condiciones de cómo se trabaje una alianza local, se obtendrán resultados como el que las dirigencias nacionales escuchen a los estados A la pregunta concreta de que si su candidato podría ser Javier López Zavala, respondió: “no, nosotros nos ubicamos como Partido del Trabajo en una candidatura de este nivel, primero se tienen que poner de acuerdo las fuerzas políticas y posteriormente ponerse de acuerdo los institutos políticos y después se define al candidato”.

Critica dirigente municipal del PRI a Zavala


Llaman a aspirantes del PRI a bajarse del caballo institucional El llamado lo dirigió también al actual secretario de Gobernación de estado, Javier López Zavala


Paulo Yolatl


El dirigente municipal del PRI, Humberto Vázquez Arroyo, una vez más pidió a todos los trabajadores de la administración pública a que “se bajen del caballo institucional” si es que están interesados en participar en la contienda electoral.


En conferencia de prensa, el llamado lo dirigió también al actual secretario de Gobernación de estado, Javier López Zavala, quien reveló esta semana a Intolerancia Diario que tiene aún su mirada en la Presidencia Municipal de Puebla.


En este breve encuentro, el dirigente político aprovechó para invitar a los militantes interesados por la candidatura a una Presidencia o a una diputación local, a evitar el doble discurso y las descalificaciones.


“El que quiera azul celeste que le cueste, el que quiera ser que se baje del caballo institucional, pero si quiere ser que se pongan a trabajar, tener encuentros con una serie de personajes importantes de la vida publica y sobre todo la militancia para armar las estrategias, para ser el abanderado del partido a la presidencia municipal”, exclamó.


Y puso como ejemplo el caso del actual del regidor priista Pablo Fernández del Campo, quien ha dicho que quiere ser candidato a diputado local por uno de los distritos del sur, sin embargo, este personaje “no se ha bajado del caballo institucional” y tiene encuentros con las bases en horas de trabajo.


Por otra parte, el dirigente del instituto tricolor dijo que el partido está abierto a las candidaturas externas que estén representadas por la sociedad civil, aunque dijo que es evidente que se van privilegiar los cuadros del PRI.


“Se va a dar una apertura total a la gente de la sociedad civil, a la gente que ha trabajo por Puebla, no necesariamente que sea militante activo, bienvenido a estas candidaturas externas de la sociedad civil”, reiteró.


En relación a la posible alianza entre el Partido revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín Meneses Rojas señaló que es un tema importante que se tendrá que analizar en los próximos días.


Y destacó que es evidente que el Partido Acción Nacional (PAN) no irá en alianza con otro instituto político en el próximo proceso, debido a que los blanquiazules ya se sienten ganadores de la contienda local.

Exige PRIísta la renuncia de Zavala


Exige Vázquez Arroyo renuncia de Zavala
CAMBIO / Héctor Hugo Cruz Salazar


El líder municipal del PRI, Humberto Vázquez Arroyo, indicó que si Javier López Zavala, secretario de Gobernación estatal, quiere ser candidato del tricolor a la alcaldía de Puebla deberá dejar su cargo para alcanzar la nominación.
En rueda de prensa, Vázquez Arroyo expresó: “Ya lo habíamos dicho, no nada más el secretario de Gobernación, cualquier otro funcionario público. El que quiera ser pues que se baje del caballo institucional para serlo”.
El líder municipal del tricolor argumentó que es importante que quien quiera ser candidato del PRI a la alcaldía se pongan a trabajar desde ahora: “En el sentido de que antes del encuentro, con una serie de personajes importantes de la vida pública, sobre todo en la militancia, para poder en un momento dado armar las estrategias y llegar a ser el abanderado de nuestro partido a la presidencia municipal. Vuelvo a insistirles, no creo que sea algo que nos quite el sueño a los priistas, y mucho menos que nos pueda incomodar, pero es muy importante dejar muy en claro en este momento que el que quiera ser, pues que se baje del caballo institucional, los que sean servidores públicos”.
Además Vázquez Arroyo agregó: “Y los que no, pues que lo señalen, siempre y cuando, vuelvo a insistir, esto debemos dejarlo bien claro, el hecho de que no se viole el Código de Procesos y Procedimientos Electorales.
—El secretario de Gobernación mencionó ante los diputados que no le interesaba la alcaldía. Pero ayer dijo que si su partido se lo pide, éste podría aceptar la postulación.—Aquí me queda muy claro que ese tema lo hemos tocado muchas veces; aquí el que quiera azul celeste que le cueste, y el que quiera en un momento dado ser candidato, tener esa aspiración, pues que lo señale. No es un pecado y tampoco se está violando al artículo 200 bis. Eso debemos cuidarlo en algún momento dado los partidos políticos, pero si lo quiere hacer, porque si va a esperar que del partido salgan serpentinas y salgan aquí cuetes y porras, pues lo va a encontrar y el que quiera lo va a encontrar.
Vázquez Arroyo insistió en que los priistas deben dejar el doble lenguaje: “Le pediría a los políticos de todos los niveles, y en este caso si le queda el saco a alguno, bueno que le quede, que dejemos el doble lenguaje, que lo diga y se abstenga a lo que se establece hoy en el artículo 200 bis. Aunque afortunadamente en el reglamento no es claro. Oí hoy al presidente del Instituto Estatal Electoral decir que este proceso comienza a tener vigencia o funciones a partir del inicio del proceso electoral que sería el 15 de marzo. Ahí esa decisión de cuándo arranca es lo que deberíamos dejar claro en el reglamento”.

viernes, 2 de febrero de 2007

El Fracaso de Zavala ante el Magisterio



Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda



El fracaso de López Zavala

El paro magisterial es un fracaso personal de Javier López Zavala y la puntilla a su gestión en la secretaría de Gobernación. No puede entenderse de otra forma el chantaje de los líderes sindicales, cuando fue él mismo Zavala quien les mostró que el gobierno estatal se presta a ser chantajeado. Ocurrió así cuando en la renegociación salarial de mediados de año. Los negociadores cedieron en todo y el SNTE no se obligó a nada. La pésima intermediación de Zavala y su peón Darío Carmona le costó a los poblanos aproximadamente mil millones de pesos en concepto de la famosa rezonificación que supuestamente evitaría la oaxacanización de la entidad y traería la paz social. Ni uno ni otro, porque hoy 800 mil niños poblanos se quedarán sin clases.

Lo que ocurrió en realidad fue en dicha negociación salarial Zavala traicionó los intereses de los poblanos para privilegiar los intereses de su proyecto personal rumbo a la gubernatura. Concediendo todo lo que pidieron a los maestros, sin exigirles un mínimo compromiso de calidad, Zavala se aseguró la lealtad personal de los líderes Gustavo Espinoza y Jorge Méndez a sus ambiciones personales, pero no al proyecto de gobierno de su jefe Mario Marín.

La negociación salarial con el sindicato magisterial provocó una ruptura entre los zavalistas y el equipo de Finanzas, ya que Gerardo Pérez Salazar y Manuel Villa Issa nunca participaron de las negociaciones y sólo hasta el final fueron enterados del alcance económico.

El 29 de septiembre lo relatamos así en este espacio: “El problema parte de que Darío Carmona y Javier López Zavala obstruyeron la participación de la secretaría de Finanzas en la negociación. Ni Gerardo Pérez Salazar ni David Villa Issa estuvieron presentes y tampoco pudieron emitir opinión. Por ello, el lugar de seguir criterios de racionalidad y compromiso educativo, se despacharon con la cuchara grande.

Pero ahora es en Finanzas donde deben resolver la presión hacia las finanzas estatales. Y como el dinero no se aparece mágicamente, el gasto de inversión tendrá que ser reducido, o si se quiere completar el programa de obras, deberá hacerse uso de la línea de crédito por 1,500 millones aprobada por el Congreso.

“El lector inteligente preguntará: ¿y a poco Zavala y Carmona negociaron a espaldas del gobernador? ¿Mario Marín estuvo enterado de la generosidad de ambos negociadores? ¿Lo aprobó? Parece difícil pensar que no fue así. Es decir, que el gobernador sí aprobó el chantaje de los maestros. Y que el magisterio se aprovechó del estado de necesidad en el que todavía vive Marín, a la espera de su verdadera recuperación. Que ante la amenaza de convertir a Puebla en la nueva Oaxaca, el gobierno tuvo que ceder, aunque los maestros no cedieran en nada. Absolutamente nada.

“No deja de ser sospechosa la actitud de ambos negociadores. Incluso podría pensarse una colusión entre el magisterio y los funcionarios. Algo que los abogados llaman prevaricato. En otras palabras, servir a dos amos. Las suspicacias son innegables. Por un lado, Carmona, Zavala, y los dirigentes de las secciones 23 y 51 hablando de un acuerdo excelente. Por el otro lado, Pérez Salazar contradiciéndolos y casi quejándose de la generosidad, provocando una crítica implícita. ¿Qué pasó?”

El fracaso de Zavala es incuestionable como conductor de la vida política de la entidad. Primero apostó en lo personal por alcanzar un acuerdo con los líderes magisteriales para granjearse su apoyo en la sucesión gubernamental. Por supuesto, el titular de Gobernación no es tan tonto, y a Marín le vendió la idea de que son ese gran aumento conseguirían el apoyo político del SNTE. Una ingenuidad más.

Digo con un dejo de ingenuidad, porque está más que claro que el magisterio atiende un solo interés y una sola directriz: la de Elba Esther Gordillo. Como soldados de infantería, si les dice al matadero, pues al matadero van. Si hay que apoyar al PRI, al PANAL, al PAN o al PRIANAL, es una decisión que únicamente está en manos de la teacher. Recuérdenlo bien, señores marinistas: los intereses del magisterio están donde señalan los intereses de Elba Esther Gordillo. Y los intereses de la maestra no están con Mario Marín, Melquíades Morales, Enrique Doger o Javier López Zavala. Si están en un poblano, radican en Rafael Moreno Valle Rosas.

Zavala no tiene disculpa. Aceptándo que Elba Esther Gordillo ha transformado al magisterio en un sindicato mafioso que exige a los gobiernos estatales cuantiosos aumentos a cambio de no desatar la ingobernabilidad que se vive en Oaxaca. En pocas palabras, “acuerdos de protección” al estilo siciliano.

“Págame una cuota mensual para que nadie atente contra tu negocio”, cuando son los mismos mafiosos lo que lo destruyen si no se acepta su chantaje. Pero en Gobernación también debieron haber previsto que apostar por Beatriz Paredes y no por los intereses de Elba –Enrique Jackson-, haría que los gatilleros magisteriales entraran en acción.

Así que no se vale que Zavala chille como cochino desde sus columnas periodísticas. Él, y sólo él, les mostró que el gobierno estatal se presta a los chantajes.

jueves, 1 de febrero de 2007

Zavala culpa a docentes


Por culpa de los maestros no se pagó el bono: Zavala
Cambio / Efraín Núñez Calderón


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, culpó a los docentes de la sección 51 del SNTE de retrasar el pago del bono sexenal a sus compañeros de la sección 23 por tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ayer por la mañana. En entrevista, el funcionario aseguró que ayer se emitirían los cheques para cumplir el compromiso con los maestros federales, cuestión que no se pudo llevar a cabo —según el marinista— por la protesta de docentes.

Luego de que el magisterio poblano adscrito a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagara con un paro de labores por la falta del pago del bono sexenal, el titular de la Segob llamó al diálogo para evitar dañar a los estudiantes en la entidad. Sin embargo, también criticó la toma de las instalaciones de la SEP por parte de los maestros:

“Hoy se iban a emitir los cheques para pagar el bono sexenal a los maestros federales que pertenecen a la sección 23, pero como tomaron la Secretaría no se va a poder, están afectando a sus propios compañeros.”De nueva cuenta deslindó al Gobierno del estado de toda responsabilidad por la falta del pago del bono, pues dijo que se trata de un acuerdo de orden federal, que el ex presidente Vicente Fox firmó con la dirigencia nacional del SNTE, es decir, con la maestra Elba Esther Gordillo:

“En la minuta de trabajo que firmamos con ellos hemos ido cumpliendo de manera paulatina con la secciones del SNTE. El que cumplió seis años de gobierno fue el presidente Vicente Fox, nosotros no nos inmiscuimos, ni fuimos invitados a la reunión y ahora dicen que nosotros lo paguemos.”

No obstante, reiteró que la administración estatal se encuentra en la mejor disposición de gestionar dicho recurso con la federación, para lo cual, aseguró que el gobernador Mario Marín se ha reunido con los secretarios de Hacienda, Gobernación, Educación Pública y ha pedido una audiencia con el presidente Felipe Calderón.

Asimismo, señaló que son aproximadamente 48 millones de pesos los recursos que se necesitan para cubrir el bono sexenal con los maestros de la sección 51, sin embargo, aclaró que el gobierno no cuenta con esta cantidad, ni la erogará para cumplir con los docentes: “Estamos haciendo gestión solidaria con ellos.

Esperamos que hoy —ayer— tengamos una respuesta positiva por parte del Gobierno federal para que nos den una parte importante.”

Gobernación se reúne con delegados federalesEn otro orden, el funcionario estatal se reunió ayer con delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), PFP, PGR, Economía, Liconsa, Oportunidades, Sedesol y Relaciones Exteriores en el hotel Camino Real para determinar líneas de trabajo conjunto en materia de inversión, generación de empleos y recursos al campo, entre otros tópicos.

De igual forma, adelantó que en breve la procuradora Blanca Laura Villeda, Mario Ayón, secretario de Seguridad Pública, y él, se reunirán con los delegados de Gobernación, PGR y PFP para determinar medidas en materia de seguridad y redoblar el trabajo operativo en carreteras, entre otras acciones. (EN)