jueves, 7 de diciembre de 2006

Zavala el más conocido pero el menos confiable



24/11/2006 19:07 hrs
Juan Pablo Proal
Zavala, el priísta más conocido; Chedraui el más confiable: Sondeo
De los posibles candidatos que podría postular el PRI para la presidencia municipal de Puebla, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, es el más conocido, aunque, en contraparte, quien inspira más confianza al electorado no es él, sino el secretario de Fomento Económico del ayuntamiento, Víctor Gabriel Chedraui.
En contraste, la figura del tricolor con menos proyección entre los votantes es Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal. Y quien menos confianza tiene entre el electorado es Omar Álvarez Arronte, secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Puebla.
Esta información se desprende del un estudio aplicado por la empresa encuestadora Sondeo, aplicado entre los pasados catorce y quince de noviembre y con un grado de confianza del 95 por ciento.
El estudio se concentra en dos preguntas: el nivel de conocimiento de los posibles aspirantes priístas y el grado de confianza que sus nombres generan.
En el primer punto evaluado, el político tricolor con mayor penetración es Javier López Zavala, con un nivel de conocimiento del 65.8 por ciento; seguido de Víctor Gabriel Chedraui, con 52.1; del secretario general de la Comuna de Puebla, Ignacio Mier Velasco, con 32.8; de Álvarez Arronte, con 24.9, y, por último, de García Ramírez, con 20.3 por ciento.
El segundo aspecto evaluado fue la confianza. Los encuestados otorgaron una calificación —donde 10 fue la más alta y cero la menor— a cada aspirante priista. Los resultados quedaron de la siguiente forma: Víctor Gabriel Chedraui, 5.5; Ignacio Mier, 5.1; Javier López Zavala, 4.9; Javier García, 4.8; Omar Álvarez, 4.1.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Zavala afirma que habra menos obra pública para el 2007


Advierte Zavala, menos obra pública para el 2007
Pide Gobierno mil 850 millones de pesos
CAMBIO / Efraín Núñez


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, reconoció que por el recorte a las finanzas estatales de 217 millones de pesos, el Gobierno del estado rediseñó la propuesta de Ley de Ingresos, por lo que en 2007 se aportará menos a la obra pública. El funcionario estatal aseveró que la línea de crédito por mil 850 millones de pesos, que será cabildeada con el Congreso, es “preventiva”, no obstante, dijo que en el paquete se incluirá una reforma a la Ley de Deuda Pública.
En entrevista concedida en su oficina de Casa Aguayo, a la cual sólo fueron convocados Televisa y Televisión Azteca, López Zavala aseveró que el recorte presupuestal a nivel federal por concepto del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Pafef), mismo que para Puebla representa 217 millones de pesos, obligó a rediseñar la Ley de Ingresos:
“Lamentablemente, desde el Gobierno federal se nos está planteando un recorte presupuestal que nos obliga a rediseñar la Ley de Ingresos y de Egresos. Con aproximadamente 35 mil millones de pesos vamos a enviar esta Ley de Ingresos y de Egresos al Congreso del estado, misma que será discutida en todos sus puntos, en cada una de las comisiones. Estamos en la mejor disposición cada uno de los secretarios para acudir al Congreso y platicar con la comisión de Hacienda, para que discutamos cada uno de los rubros”.
Para López Zavala, la razón primordial de una disminución del presupuesto en obra pública se debe esencialmente a que los excedentes del petróleo no serán los mismos en 2007, como a los que se registraron durante este año.


Hubo confusión con los panistasEl funcionario estatal justificó que la Secretaría de Finanzas no presentara el pasado martes las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos a la fracción parlamentaria, debido a que se contactó a Rafael Micalco, presidente electo del PAN en el estado y no al líder de los diputados albiazules en el Congreso, Víctor León Castañeda:
“La verdad es que fueron convocados a través del diputado Rafael Micalco, quien en lo personal me dijo que le iba a ser un poco difícil, toda vez tenía una reunión con su líder nacional en ciudad de México, pero que iba a venir el diputado Óscar Anguiano. Creo que hay buena voluntad de ellos y del gobierno para sentarnos y darles a conocer de manera extraoficial lo que será la Ley de Ingresos y Egresos. Estamos en la mejor disposición de retomarla hoy —ayer— con ellos”.
No obstante, la propia fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local confirmó ayer a Cambio, que la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del estado fue presentada a la Secretaría General de la Cámara, sin que se les presentara la idea a los diputados del PAN.


El endeudamiento es preventivoRespecto de la línea de crédito por mil 800 millones de pesos afirmó que, de aprobarse, sería preventiva similar a la que se pidió este año. Además recordó que será para el uso no sólo del Gobierno del estado, sino también de los Ayuntamientos.
Dijo que lo más importante es el proyecto de reforma a la Ley de Deuda Pública que tiene más de 30 años de existencia, para irla adecuando a la Ley Federal. Ésta contendrá, entre otros rubros, una exigencia de una sustentación por cada proyecto para no entregar presupuesto a proyectos que finalmente no se lleven a cabo.

jueves, 19 de octubre de 2006

Zavala confirma la renuncia de Valentín


Valentín Meneses renunciará al DIF estatal: López Zavala
Se prepara para su inminente llegada a la dirigencia del PRI
Efraín Núñez


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, reveló que el próximo fin de semana Valentín Meneses Rojas presentará su renuncia como director del DIF estatal para buscar la dirigencia estatal del PRI, sin embargo, no precisó quién llegará a ocupar la bacante del controversial ex vocero del Gobierno del estado.
En entrevista posterior a la entrega del Premio de Desarrollo Social en el estado, el funcionario estatal apuntó que será este fin de semana cuando se registre unos de los enroques más importantes de la administración marinista, posterior a las elecciones del presente año.
Valentín Meneses Rojas arribó al DIF estatal para cubrir la vacante que dejó Alejandro Armenta Mier, quien a su vez relevó a Jorge Estefan Chidiac, ex secretario de Desarrollo Social y actualmente líder de la bancada de priistas poblanos en San Lázaro.
Hace unos días su nombre comenzó a sonar fuerte para relevar en la dirigencia estatal a Juan Manuel Vega Rayet, quien ocupó el cargo como interino durante el proceso electoral del presente año, luego que Mario Montero Serrano pidiera licencia para buscar sin éxito un escaño en el Palacio de Xicoténcatl.
Según algunos medios de comunicación local, el priista Humberto Aguilar se perfila para suceder a Meneses Rojas en la dirección del DIF estatal. No obstante, respecto a dicho enroque, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, descartó que en breve se vayan a registrar más cambios.


Reunión entre gobierno y PEMEX por asunto de ductos
En otro orden, López Zavala anunció que en breve tendrá una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos para plantear con ellos los riesgos en las franjas donde se ubican los ductos de petróleo, esto luego de que en días pasados se hallaran pipas saqueando el hidrocarburo en la zona de Huauchinango.
Tras destacar que al Gobierno del estado no le corresponde cuidar las refinerías de la paraestatal, apuntó que la administración ha estado trabajando con los presidentes municipales y Protección Civil para prevenir cualquier tipo de desastre.
De igual forma, dijo que aunque PEMEX no ha renovado todos sus poliductos, ha hecho mejoras en la mayoría de ellos.

viernes, 13 de octubre de 2006

Zavala manda saludos


López Zavala envía “un saludo con afecto” a Mejía y Rueda
CAMBIO / Efraín Núñez


Mientras el gobernador Mario Marín Torres continúo en su postura de no emitir una opinión respecto de la denuncia en su contra interpuesta en la PGR por parte de los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, sólo apuntó “yo los saludo con afecto”.
El pasado miércoles Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, director y subdirector editorial de Cambio respectivamente, interpusieron una denuncia por abuso de autoridad y amenazas contra el gobernador Mario Marín Torres y la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR.
No obstante, el mandatario poblano se ha negado desde ayer a emitir una opinión respecto de la segunda denuncia en su contra por parte de los periodistas, luego de que la escritora Lydia Cacho Ribeiro presentara una querella contra Marín en la misma Fiscalía.
Al término de la presentación en náhuatl de la Ley de Asociaciones Religiosas, acto oficial en el que Marín presumió sus orígenes indígenas, el gobernador fue abordado sobre el tema, pero se siguió de frente ante el acoso de la prensa.
Quien sí respondió, aunque escuetamente, fue Javier López Zavala, quien ante la pregunta de si sienta un mal precedente para la imagen del gobierno marinista sólo saludó “con afecto” a los comunicadores denunciantes.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Sin fundamento la denuncia de periodistas: López Zavala


“Ustedes los conocen”, dice el secretario.


Efraín Núñez


En tono de burla, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, se preguntó la razón por la cual los periodistas Mario Alberto Mejía Martínez y Arturo Rueda Sánchez de la Vega denunciaron al gobernador Mario Marín Torres en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR. El funcionario marinista acusó que no tiene sustento la querella presentada y sentenció a la prensa, tras reír sarcásticamente, “ustedes los conocen —a Mejía y Rueda— más que yo”.


Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres, tras ser cuestionado sobre el tema, subió a su camioneta y se retiró al término de un acto oficial protegido por sus casi 10 guaruras.


Los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, director y subdirector de Cambio, respectivamente, presentaron ayer una denuncia de hechos en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y de la procuradora Blanca Laura Villeda, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, por los delitos de abuso de autoridad, amenazas y violación del artículo séptimo constitucional, que trata sobre la libertad de prensa, además anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación concurrir como terceros interesados en la investigación en contra del gobernador Mario Marín Torres por violentar las garantías de la periodista Lydia Cacho.


A pesar de tratarse de un escándalo más por la forma en que el gobernador se relaciona con los medios de comunicación, López Zavala desestimó la acusación contra el mandatario poblano, y tras reír burlonamente, aseguró que no existió ninguna violación o amenaza por parte de Marín Torres contra los comunicadores, por lo que la denuncia no tiene sustento. Incluso apuntó que el gobierno marinista “respeta la libertad de expresión”:


—¿Qué está pasando en el Gobierno del estado con el trato a la prensa, ya que es la segunda denuncia contra el gobernador Mario Marín? —se le preguntó al funcionario.—En el Gobierno del estado, nada. El gobernador no ha amenazado a nadie, ya quedó aclarado. No hay amenaza contra la libertad de expresión. Ellos —Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda— tienen la libertad de presentar las denuncias que quieran. No hay delito que perseguir.—Sin embargo, esto da una mala señal en cuanto a la relación del Gobierno con la prensa poblana —se le insistió.—No hay una mala señal porque existe una buena relación con los medios de comunicación, siempre ha habido buen entendimiento —aseguró.


Sin embargo, en una segunda entrevista, el funcionario respondió con tonos y risa sarcástica, volviendo a minimizar la denuncia:


—¿Qué opina de la denuncia que dos periodistas poblanos interpusieron contra el gobernador?—Ya les comentaba yo que no tenemos nada que ver.


Respetamos la libertad de expresión pero no tenemos absolutamente nada que ver.


—Sino tuvo nada que ver el gobierno, ¿a qué cree que se deban estas acciones contra el gobierno? —se le insistió.


—A mí me gustaría mucho preguntarles eso a ustedes, no porque ustedes la estén presentando —la denuncia—, sino porque ustedes los conocen —a Mejía y Rueda— más que yo, (risas con sarcasmo).


—¿Piensa que no tiene sustento la denuncia?


—(Simuló reír) Si no hay ninguna violación, ninguna amenaza, tiene que estar sin fundamento (volvió a reír en tono burlón), sin embargo, somos respetuosos de la libertad de expresión —puntualizó.


Del desconcierto al apoyoUna vez que se difundió la noticia de la denuncia contra el gobernador Mario Marín por parte de los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, la reacción del gremio, sobre todo de los reporteros que cubren la fuente de gobierno, fue de desconcierto. Las opiniones fueron de sorpresa.


Sin embargo, cuando el periódico Reforma, a través de su corresponsal Francisco Rivas, cuestionó a la prensa sobre los hechos, las muestras de solidaridad se comenzaron a escuchar. También tuvo eco el descontento del gremio por el trato del mandatario a la prensa, y por la forma en que el personal de Comunicación Social bloquea a los reporteros, incluso en ocasiones cumpliendo el rol de guaruras.


Al final del día, el gremio se solidarizó.

Sin fundamento la denuncia de periodistas


CAMBIO

11/10/2006

Sin fundamento la denuncia de periodistas: López Zavala
“Ustedes los conocen”, dice el secretario

Efraín Núñez

En tono de burla, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, se preguntó la razón por la cual los periodistas Mario Alberto Mejía Martínez y Arturo Rueda Sánchez de la Vega denunciaron al gobernador Mario Marín Torres en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR. El funcionario marinista acusó que no tiene sustento la querella presentada y sentenció a la prensa, tras reír sarcásticamente, “ustedes los conocen —a Mejía y Rueda— más que yo”.
Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres, tras ser cuestionado sobre el tema, subió a su camioneta y se retiró al término de un acto oficial protegido por sus casi 10 guaruras.
Los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, director y subdirector de Cambio, respectivamente, presentaron ayer una denuncia de hechos en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y de la procuradora Blanca Laura Villeda, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, por los delitos de abuso de autoridad, amenazas y violación del artículo séptimo constitucional, que trata sobre la libertad de prensa, además anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación concurrir como terceros interesados en la investigación en contra del gobernador Mario Marín Torres por violentar las garantías de la periodista Lydia Cacho.
A pesar de tratarse de un escándalo más por la forma en que el gobernador se relaciona con los medios de comunicación, López Zavala desestimó la acusación contra el mandatario poblano, y tras reír burlonamente, aseguró que no existió ninguna violación o amenaza por parte de Marín Torres contra los comunicadores, por lo que la denuncia no tiene sustento. Incluso apuntó que el gobierno marinista “respeta la libertad de expresión”:
—¿Qué está pasando en el Gobierno del estado con el trato a la prensa, ya que es la segunda denuncia contra el gobernador Mario Marín? —se le preguntó al funcionario.—En el Gobierno del estado, nada. El gobernador no ha amenazado a nadie, ya quedó aclarado. No hay amenaza contra la libertad de expresión. Ellos —Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda— tienen la libertad de presentar las denuncias que quieran. No hay delito que perseguir.—Sin embargo, esto da una mala señal en cuanto a la relación del Gobierno con la prensa poblana —se le insistió.—No hay una mala señal porque existe una buena relación con los medios de comunicación, siempre ha habido buen entendimiento —aseguró.
Sin embargo, en una segunda entrevista, el funcionario respondió con tonos y risa sarcástica, volviendo a minimizar la denuncia:
—¿Qué opina de la denuncia que dos periodistas poblanos interpusieron contra el gobernador?—Ya les comentaba yo que no tenemos nada que ver. Respetamos la libertad de expresión pero no tenemos absolutamente nada que ver. —Sino tuvo nada que ver el gobierno, ¿a qué cree que se deban estas acciones contra el gobierno? —se le insistió.—A mí me gustaría mucho preguntarles eso a ustedes, no porque ustedes la estén presentando —la denuncia—, sino porque ustedes los conocen —a Mejía y Rueda— más que yo, (risas con sarcasmo). —¿Piensa que no tiene sustento la denuncia?—(Simuló reír) Si no hay ninguna violación, ninguna amenaza, tiene que estar sin fundamento (volvió a reír en tono burlón), sin embargo, somos respetuosos de la libertad de expresión —puntualizó.

Del desconcierto al apoyoUna vez que se difundió la noticia de la denuncia contra el gobernador Mario Marín por parte de los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, la reacción del gremio, sobre todo de los reporteros que cubren la fuente de gobierno, fue de desconcierto. Las opiniones fueron de sorpresa.
Sin embargo, cuando el periódico Reforma, a través de su corresponsal Francisco Rivas, cuestionó a la prensa sobre los hechos, las muestras de solidaridad se comenzaron a escuchar. También tuvo eco el descontento del gremio por el trato del mandatario a la prensa, y por la forma en que el personal de Comunicación Social bloquea a los reporteros, incluso en ocasiones cumpliendo el rol de guaruras. Al final del día, el gremio se solidarizó.

jueves, 7 de septiembre de 2006


Doger y López Zavala dan borrón y cuenta nueva
Se reúnen para terminar con dimes y diretes
Héctor Hugo Cruz Salazar / Efraín Núñez


El secretario de Gobernación —Javier López Zavala— y el presidente municipal —Enrique Doger Guerrero— se reunieron ayer, por primera vez de forma pública, para dirimir sus diferencias y acordar un nuevo pacto de trabajo en forma conjunta.

Luego de encontrarse con el alcalde capitalino, López Zavala se pronunció por un “borrón y cuenta nueva” para dejar atrás la pugna mediática entre ambos actores políticos. En entrevista, el funcionario marinista rechazó estar detrás de las manifestaciones de ciudadanos contra Doger Guerrero, a pesar de que quienes las encabezan sostienen fuertes lazos con la dependencia estatal.

Posterior a la esperada reunión, tras los dimes y diretes entre ambos funcionarios, López Zavala apuntó que con Doger Guerrero existe un compromiso de trabajar juntos y mandar el mensaje de querer evitar a algunos “grupos ocultos” —de los cuales no dio más detalles— que buscan “amarrar navajas” entre ambos:

“Quiero dejar muy en claro que no hay ningún problema de mi parte, tampoco del presidente. No vamos en caer ya en provocaciones y amarres de navajas. Lo mejor es que estemos juntos y unidos, además no quiero hablar del pasado. Por mí borrón y cuenta nueva”, destacó el funcionario estatal, ante la pregunta de si hubo discrepancias entre ambos ventiladas en los medios de comunicación.

De igual forma, se deslindó de la protesta de ayer en la junta auxiliar de San Baltasar Campeche —donde una de las manifestantes se ostentó como directora del Comité Directivo Ciudadano, que depende de la Segob—. Al respecto, el funcionario desconoció a esta persona y aseguró que se investigarán los hechos:

“Quedamos muy claros, ni lo del domingo, ni lo de mañana, ni lo del pasado, sí tiene nada que ver el Gobierno del estado, mucho menos el secretario de Gobernación (sic). No vamos a permitir amarres de navajas ni confrontaciones. Estamos comprometidos ambos en hacer bien las cosas, trabajar con honestidad y transparencia.
La idea de que la Segob está detrás de estas manifestaciones fue mencionada en algunos medios de comunicación, pero los propios colonos dijeron que no, ni me conocía la supuesta comadre que nunca la he visto. La mujer referida en la protesta de San Baltasar no la conozco, así que lo vamos a investigar con mucho gusto. Haremos reuniones conjuntas entre los delegados de la Secretaría de Gobernación y los que tiene el ayuntamiento, para que vean que no hay ningún problema y avisarnos mutuamente si se presenta alguno.
Debemos buscar soluciones, no el conflicto”.
También rechazó que los propios funcionarios de la Segob hayan hecho acto de presencia en ceremonias oficiales del presidente municipal, donde se han registrado inconformidades sociales.
En otro orden, destacó que en la reunión se acordó además la entrega al ayuntamiento de Puebla de algunas vialidades que tienen que ver con el periférico y algunas otras de la capital del estado que no están en litigio para que la comuna se encargue de su mantenimiento.

Asimismo, descartó que se haya tocado en la plática el tema de una posible unión entre ambos funcionarios para el proceso electoral de 2007. Aunque, manifestó que se acordó una reunión con sus equipos de trabajo para evitar que ellos caigan en provocaciones en las colonias o con los líderes de grupos, mientras hacen su trabajo.

El presidente municipal reveló que la reunión de ayer no fue la primera con el secretario de Gobernación, pues con antelación —y después de sostener durante una semana una guerra de declaraciones— se habían sentado a dialogar de diferentes temas.

Doger aclaró que tras la charla no habría un “borrón y cuenta nueva”, sino que simplemente vería hacia delante, ya que el compromiso era trabajar de manera coordinada para allegar de más recursos al ayuntamiento de Puebla:
“Veo hacia delante, más que hablar de borrón y cuenta nueva. Creo que la ciudadanía espera no tener más conflictos, que haya menos críticas y más resultados. Me restan un año cinco meses de gobierno y en ese tiempo trataré de hacer lo mejor que se pueda. Necesitamos el apoyo del Gobierno del estado en muchas gestiones y también en recursos económicos como ya lo ha hecho el gobernador (…)”.

—¿Se inicia con esta reunión una nueva relación entre el Gobierno del estado y el ayuntamiento?—Considero que siempre la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos es trabajar intensamente y enfrentar los problemas que se van presentando, además de dar resultados. En ese sentido, será dinámico de aquí hasta el final de mi gestión.
—Hoy canceló una gira por San Baltazar Campeche debido a una manifestación. ¿Cuál reporte le informaron?
— Me dijeron que había un grupo de personas inconformes con el presidente auxiliar porque no les habían consultado la obra. Ya se lo comenté también al secretario de Gobernación, que una de estas personas se ostentaba como personal de Gobernación, así que él atenderá esto si fue así. Aunque seguramente habrá más protestas en el futuro.
—¿Quién convocó a la reunión? ¿Quienes los acompañan a la mesa
—Julián Ventosa Aguilera y Julián Ventosa Tanús— sirvieron como intermediarios?—No, los señores son nuestros amigos y coincidimos en el café.
Pero, tanto Javier López Zavala como un servidor, ya lo habíamos venido comentando. Creemos que lo mejor es dar la cara públicamente.
Ya hemos sostenido diversas reuniones de trabajo. Tenemos lo del 15 de septiembre próximo y el paquete de obras; además de una agenda temática que tiene que ver con el problema de los límites de las vialidades que serán entregadas al municipio de Puebla. Esos temas hemos conversado con el secretario de Gobernación.
—¿De qué modo evitar —como decía el secretario de Gobernación— que algunos grupos metan ruido a la relación entre ustedes?
—Estaremos muy atentos. Siempre la política es dinámica. Hay muchos grupos de interés. Seguramente el próximo año habrá más turbulencia por las elecciones; habrá candidatos y aspirantes a la presidencia municipal de todos los partidos y habrá seguramente esto. Pero si los dos trabajamos y mantenemos un diálogo respetuoso, porque es lo que la gente espera (…)
—¿En la relación entre ustedes ha habido respeto?—Por mi parte hay y habrá respeto al Gobierno del estado.—¿De parte del gobierno hacia usted lo ha habido?
—Espero que también exista un clima de respeto. Lo ha habido de parte del señor gobernador de manera permanente y lo haremos de aquí al final del evento.

060709 Doger cancela acto ante boicot de Gobernación
Guadalupe Sánchez -delegada de participación ciudadana de Segob- encabeza la protesta
Héctor Hugo Cruz Salazar


El presidente municipal Enrique Doger Guerrero tuvo que cancelar su gira por la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, luego de que un grupo menor a 20 vecinos protestaron por la intención del ayuntamiento de construir una cancha de fútbol rápido en un parque de la zona; mientras otro conjunto más numeroso exigía a gritos la construcción del mismo, ante lo cual hubo conatos de enfrentamiento.

Los vecinos en protesta eran encabezados, entre otros, por Guadalupe Sánchez Paleta —quien se ostentó como presidenta del Comité de San Baltazar Campeche de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación estatal —, además éstos se enfrentaron al alcalde auxiliar Juan Manuel Colín por no haberles consultado que se harían cambios en el citado parque.

Al ver la situación, funcionarios y empleados del ayuntamiento optaron por la retirada y anunciaron la cancelación del evento de inicio de la construcción de la cancha de fútbol rápido.
En el lugar se vivieron momentos de tensión e incluso llegó Carlos Cárdenas
—director de la Policía Municipal— con un grupo de policías para prevenir cualquier enfrentamiento.

El momento más álgido de la protesta fue a la llegada de los medios de comunicación, pues ambos bandos se peleaban por ser entrevistados; incluso llegaron a los empujones y se lanzaron insultos.

Los manifestantes denunciaron que el alcalde no les había cumplido con ninguna de las obras solicitadas e incluso lo calificaron de “ratero”, pues aseguraban que lo único que hacía era “llevarse a su casa” los recursos para las obras. En un momento de “sinceridad” hasta reconocieron que ni siquiera habían votado por él y que quizá por ello los “castigaba”.

La manifestación inició al filo de las 9:30 horas, es decir media hora antes del evento, cuando llegaron al parque un grupo de no más de 20 personas encabezadas por Sánchez Paleta a reclamar al presidente auxiliar, Juan Manuel Colín, que no les haya tomado en cuenta para hacer la cancha deportiva sobre el parque.

Los quejosos aseguraron que no permitirían que se cambiara “ni una sola piedra” en el parque y que se mantendrían vigilando el lugar, además de que dijeron que desde noviembre del 2005 pidieron a Doger que se hicieran obras para mejorar el parque como el adoquinamiento del mismo, jardinería y más juegos.

Según los manifestantes cambiar el parque a cancha de futbol haría que los grupos de pandilleros y alcohólicos que hay en la zona ocuparan dicho sitio, en donde, aseguran, se reúnen por la noche las familias y ancianos.


miércoles, 6 de septiembre de 2006

Zavala minimiza asesinato


Minimiza López Zavala asesinato en Xicotepec
CAMBIO / Efraín Núñez


Javier López Zavala, secretario de Gobernación minimizó el asesinato del presunto empresario Teodoro Castillo Madariaga, —registrado el pasado domingo en la zona de Xicotepec de Juárez— al señalar que se trata de un “caso aislado” que no vulnera la tranquilidad del estado, sin embargo, precisó que se pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y del ejército mexicano para investigar el origen y el modus vivendi tanto del hoy occiso como de los sicarios.
Aunque la forma en que se registró el asesinato —por parte de un comando con armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército— es propia del modus operandi del crimen organizado o del narcotráfico, el funcionario estatal manifestó en entrevista que se descarta que este tipo de asociaciones delictuosas se estén instalando en la entidad, por lo que supuso que el grupo de asesinos proviene de estados vecinos como Veracruz o Hidalgo.
Ayer CAMBIO publicó los pormenores de los hechos registrados el pasado 3 de septiembre en la población de Apapantilla y Xicotepec de Juárez, donde un grupo de sicarios acribilló a Teodoro Castillo Madariaga, además de someter a policías municipales y de la Federal Preventiva con armas de grueso calibre y una granada, esto en una persecución que culminó con la fuga de estos individuos.
Aunque en la mayor parte de las crónicas sobre los hechos, publicados en los medios de comunicación de la zona no se manifiesta el apoyo de la Policía Estatal, sino sólo de la Policía Municipal de Xicotepec y de la PFP en la persecución de los asesinos —uno de los cuales se identificó como agente de la AFI—, López Zavala aseguró que los uniformados del estado también tuvieron acción en este caso:
“Si participó la policía estatal. La primera llamada fue para la presidencia municipal que es lo más cercano, pero la policía estatal está participando también en zona. Este caso no vulnera la tranquilidad del estado, somos más de 5 millones personas y por un acto aislado no vamos a decir que se está vulnerando la tranquilidad. Vamos a investigar, estamos pidiendo la intervención de la PGR con la coordinación también del Ejército Mexicano en la zona para investigar. El ministerio público y la Policía Judicial están peinando la zona para llegar a las últimas consecuencias y por supuesto aplicar todo el peso de la ley al que sea responsable.”
López Zavala también descartó que Teodoro Castillo Madariaga se haya dedicado al comercio o a la empresa en la zona, ya que dijo que los pobladores no lo refieren como empresario sino como “trailero”. En ese sentido, apuntó que la línea de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señala que el hoy occiso transitaba con regularidad el Distrito Federal y la ciudad de Guadalajara:
“Este tipo de violencia que se da en otros estados no existirá en Puebla porque estamos trabajando de manera articulada con otros estados y blindando en materia de seguridad las fronteras, por eso vamos allegar a las últimas consecuencias.”

No caeré en “amarre de navajas” contra DogerEn otro orden tras rechazar que haya organizado la protesta del pasado domingo contra el presidente municipal Enrique Doger —en la que un grupo de vecinos de Loma Linda exigieron pavimentación de calles al alcalde capitalino durante la inauguración del puente “Hernando de Saavedra”—, López Zavala sentenció que no caerá en provocaciones “ni amarres de navajas” contra Doger Guerrero.
El funcionario estatal reiteró que existe una buena relación entre él y el alcalde, además de que ambos se encuentran trabajando “de la mano” y se han reunido para hacer giras conjuntas: “como secretario de Gobernación, estoy en la mejor disposición de trabajar, con él. El domingo el presidente se quedó presidiendo la reunión con los inconformes acompañado de la delgada de Gobernación.”
Aclaró que no está en su agenda ni en la de Enrique Doger el caer en provocaciones, por lo que descartó que se vayan a realizar estrategias como manifestaciones contra el alcalde para atacarlo. (EN)

martes, 5 de septiembre de 2006

¿Quiere Zavala que gane el PAN en Puebla?



CUITLATLÁN

¿Qué López Zavala quiere que gane el PAN en Puebla?
Fermín Alejandro García



La aparición de un grupo de manifestantes que el domingo intentó armar un desaguisado durante la inauguración del puente vehicular Hernando de Saavedra en contra del alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, es un claro mensaje del titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier López Zavala, de que no quiere ninguna tregua con el edil capitalino. Pero también pudiera suponerse que es un indicio de otra cosa; pareciera que un sector del marinismo desde ahora ya da por adelantado que el PAN ganará el próximo año la presidencia municipal de la Angelópolis, y por tanto no le interesa en lo más mínimo mantener cohesionado al PRI.

El comportamiento del gobierno del estado de primero llamar –la semana pasada– al alcalde Enrique Doger a un encuentro con el gobernador Mario Marín Torres para generar una imagen pública de un buen entendimiento entre ambos mandatarios, y que unos días después un grupo de priistas vinculados a la Secretaría de Gobernación atacara a Enrique Doger en un acto público ha generado en algunos actores políticos la siguiente especulación:

Si en realidad existió un acuerdo entre el PRI poblano y el panismo nacional para favorecer electoralmente al PAN en el estado, a cambio de que el albiazul frene en la Cámara de Diputados el caso Lydiagate, pareciera que ese entendimiento no se cerró el 2 de julio e incluye un pacto para entregar el próximo año la presidencia municipal de Puebla al Partido Acción Nacional.

¿De dónde surge esa especulación? Pues de algo muy sencillo: si el PRI no cuenta con el apoyo de todas sus fuerzas –siendo una de las importantes la del alcalde Enrique Doger Guerrero–, se antoja imposible que pueda ganar los comicios locales del próximo año, dado que las preferencias electorales parecen estar favoreciendo al PAN
Por tanto, si la llamada “burbuja marinista”, encabezada por López Zavala, faltando relativamente poco para que arranque la contienda electoral se dedica a golpear a Doger cada vez que puede, sin el más mínimo rubor o discreción, quiere decir que no le interesa unir al PRI y mucho menos ganar las elecciones. Eso es lo que se dice.

Lo que sí es un hecho es que Enrique Doger ha decidido no responder a los ataques de Zavala. No se va subir al ring del secretario de Gobernación, que por esa vía busca dañar la imagen del edil.

En el equipo de Doger está claro que los ataques provendrán de dos posibles vías. Una tal vez serán posibles retrasos en la entrega de fondos públicos por parte de la administración estatal para de esa manera frenar la realización de obras públicas emprendidas por la Comuna.

La otra serían los vendedores ambulantes, a quienes se les estaría ofreciendo muchas cosas a cambio de que desaten la guerra contra la gestión dogerista.

La estrategia que se ha diseñado para enfrentar dicho golpeteo es que el gobierno municipal aumentará su atención a denuncias de corrupción; de atrasos en obras y deficiencias en servicios públicos –ojalá así sea, porque la ciudad parece que fueran calles bombardeadas por la aviación israelí–, y en concretar la mayor cantidad de proyectos, además de mantener un dialogo abierto con la oposición política, incluido el marinismo.

Ya que Doger tiene claro que si no termina con un gobierno bien posicionado en la imagen pública no solamente será vencido por los embates de la “burbuja marinista”, sino que su carrera política habrá terminado.

Lo acontecido el domingo también pone de manifiesto otra cosa, una vez más quedaron expuestas las burdas prácticas que utiliza López Zavala para hacer política.

Trascendió que a cada uno de los manifestantes que aparecieron el domingo se le pagó 400 pesos para que fuera a gritar consignas contra Doger, aparentando ser ciudadanos comunes y corrientes, cuando era obvio su origen al ser encabezados por el compadre del secretario de Gobernación y viejo operador del marinismo, Marco Antonio Gómez Virgen.

Una hora y media antes de que iniciara el acto inaugural del puente, funcionarios de la Comuna detectaron que había tres concentraciones de vecinos que se preparaban para manifestarse durante la presencia del edil Enrique Doger. Se mandó a una comisión negociadora y resultó que dos de esos agrupamientos eran de ciudadanos que en realidad enarbolaban demandas genuinas de obras públicas. Un tercer grupo permaneció callado, sus integrantes parecían ser meros espectadores del acto que en breve se iba a desarrollar.

Cuando llegó la comitiva de funcionarios públicos, entre los que se encontraban el gobernador Mario Marín Torres, Enrique Doger Guerrero y el secretario de Gobernación, el grupo que había estado callado empezó a protestar. Ninguno de los que estaban presentes dudo que se trataba de una maniobra armada por la gente de López Zavala, pues al frente estaba el ex funcionario de la Dirección de Vialidad Estatal y viejo marinista Marco Antonio Gómez Virgen, quien es el actual encargado del Consejo Tutelar para Menores Infractores.

Una vez que los colonos comandados por Gómez Virgen armaron su numerito y se retiró del lugar el gobernador, los supuestos quejosos lanzaron una porra a favor de Doger, pues los mismos que estaban protestando son los que luego están pidiendo apoyos al gobierno municipal.
Ayón recrimina a Gómez Virgen

Tan burda fue la participación de Marco Antonio Gómez Virgen en el acto de protesta contra Enrique Doger Guerrero, que trascendió que ayer fue llamado a cuentas por el secretario de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, Mario Ayón Rodríguez.

Dicen que el reclamo que se le hizo a este marinista fue tal que si se vuelve a repetir un comportamiento así su permanencia en el gobierno podría estar en juego. ¿Será cierto?

lunes, 4 de septiembre de 2006

Negociación Millonaria daña finanzas del Estado




Trato con SNTE superó las expectativas: López Zavala
Gobiernod el estado tendrá que erogar casi 500 millones de pesos
Efraín Núñez


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, reconoció que el acuerdo de incremento salarial y de prestaciones firmado entre el gobernador Mario Marín Torres y los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) superó las expectativas económicas del Gobierno del estado.

En entrevista, el funcionario estatal reveló además que tanto el secretario de Finanzas —Gerardo Pérez Salazar— como el subsecretario de Egresos —David Villa Issa— estuvieron “siempre” enterados de los términos de la negociación con el magisterio, incluso desde los acuerdos previos, por lo que enfatizó que nadie estuvo al margen de los incrementos.

Javier López Zavala por primera vez dio a conocer parte del costo que tendrá para la administración marinista dicho incremento, al aceptar que el Gobierno del estado tendrá que erogar casi 500 millones de pesos en el rubro de prestaciones, específicamente hablando de la rezonificación del 14 por ciento.

Cambio publicó el pasado viernes que la renegociación salarial entre el Gobierno del estado y el SNTE podría costar hasta mil millones de pesos al erario, esto a decir de fuentes de la Secretaría de Finanzas.

Según la minuta de acuerdos, el Gobierno del estado asume una gran cantidad de compromisos con el sindicato, entre los que se encuentra el aumento general del 5.5 al salario directo y 1.5 en prestaciones —en concordancia con la SEP federal—. También se detalla el polémico concepto de rezonificación o Compensación Provisional Compactable (CPC), la cual es del 14 por ciento.

En ese sentido, López Zavala dijo desconocer a cuánto asciende el total de la negociación, sin embargo, aceptó que la misma rebasó las expectativas del Gobierno del estado —aunque cuando se firmó el acuerdo, señaló que el aumento se dio en buenos términos—:

“La negociación sí supero las expectativas económicas por una razón, el incremento que tuvimos por parte del Gobierno federal. Nosotros habíamos considerado un 4 por ciento y el incremento fue del 7 por ciento, es decir, no fue una decisión mía, del secretario de Educación o del gobernador, es una réplica del acuerdo nacional”, inquirió el funcionario.

Asimismo, reconoció que al menos en el rubro de rezonificación el aumento representa 450 millones de pesos que tendrán que ser erogados de las finanzas estatales. Sin embargo, López Zavala rechazó que esta situación ponga en riesgo las finanzas del Gobierno marinista: “No se preocupen mucho, todo está en orden.”:

De igual forma, contradijo a Jorge Rodríguez Méndez, líder de la sección 23 del SNTE, quien señaló en días pasados que la líder del magisterio a nivel nacional, Elba Esther Gordillo Morales, intervino en la negociación de Puebla e incluso tuvo contacto directo con el gobernador Mario Marín.

También rechazó que el Gobierno estatal haya mostrado “debilidad” al pactar un incremento representativo con el SNTE —como lo sugirió el investigador del ITAM, Eduardo Andere—. En la opinión del secretario, el Gobierno marinista propició que con el acuerdo en Puebla hubiera tranquilidad social, diferente a lo que sucede en otros estados del país:

“El gobernador está muy satisfecho, el secretario de Gobernación y Educación están muy felices porque vale la pena invertir en educación”, indicó.

Manifestó que el único acuerdo entre el estado y el magisterio poblano, fue en la discusión de insumos que tienen que ver con sistemas de cómputo, ampliación de espacios educativos, pensiones y prestaciones, es decir, el 14 por ciento en rezonificación—.


Gerardo Pérez estuvo enterado de la negociaciónJavier López Zavala, secretario de Gobernación, reveló que tanto el secretario de Finanzas —Gerardo Pérez Salazar— como el subsecretario de Egresos —David Villa Issa— estuvieron “siempre” enterados de los términos de la negociación con el magisterio, incluso desde los acuerdos previos, por lo que enfatizó que nadie estuvo al margen de los incrementos.

Tras reconocer que el acuerdo salarial con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rebasó las expectativas de la administración marinista, el funcionario estatal dijo desconocer si habrá o no recortes al presupuesto: “no lo teníamos contemplado, sin embargo, antes de firmar el acuerdo, Finanzas estaba enterado”, aclaró.
La semana pasada, el titular de la SFA, Pérez Salazar, declaró que en vista que el incremento salarial al magisterio poblano había superado las expectativas del Gobierno del estado, se estaban preparando recortes presupuestales: “jalar de algún lado la cobija”.

Entrevistado después de la entrega de equipos de Protección Civil a municipios, López Zavala descartó que el Gobierno del estado se vaya a endeudar pidiendo una línea de crédito, por lo que esperó que en breve Pérez Salazar especifique si habrá o no recortes al presupuesto del gobierno marinista:

“No teníamos contemplado un incremento de esta magnitud, ‘sin embargo’, ‘sin embargo’ (sic), antes de firmar el acuerdo, Finanzas estuvo enterado, estuvo el secretario de Finanzas y el subsecretario en Casa Puebla, de tal manera que nadie estuvo al margen del acuerdo, así es que no hay problema. Espero que muy pronto esta dependencia dé a conocer si habrá recortes o no.”


Pese a escándalos, se redujo la corrupciónDe igual forma, López Zavala destacó que pese a los escándalos que se han registrado en la administración marinista —como la detención y aprensión de la periodista Lydia Cacho, el asesinato de un valet parking por un funcionario de Vialidad Estatal y las denuncias de maltrato contra agentes de la Policía Estatal, entre otros—, sí se puede hablar de un descenso en la corrupción en el Gobierno estatal.

Dijo que una muestra de ello son los resultados de la empresa “Transparencia Mexicana” que ya no ubican a Puebla como una de las entidades con mayores índices de corrupción en el país. Asimismo, apuntó que antes de señalar que la Contraloría estatal exoneró a Alejandro Fernández Soto —director del Consejo Estatal de Seguridad Pública—, es necesario esperar a que el titular de la Sedecap, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, termine de hacer la investigación que lleva a cabo en el Consejo.


Empleo, seguridad y migrantes, pendientes de FoxEn otro orden, el secretario de Gobernación aseveró, previo al último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, que en materia de seguridad, empleo y migración están los pendientes del sexenio presidencial, sin embargo, justificó que esta situación se puede dar por la situación económica del país. Cabe destacar que a dicho acto oficial acudió como invitado el gobernador Mario Marín Torres.

Zavala autoriza despilfarro de 500 millones de pesos


Trato con SNTE superó las expectativas: López Zavala
Gobiernod el estado tendrá que erogar casi 500 millones de pesos
Efraín Núñez


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, reconoció que el acuerdo de incremento salarial y de prestaciones firmado entre el gobernador Mario Marín Torres y los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) superó las expectativas económicas del Gobierno del estado.
En entrevista, el funcionario estatal reveló además que tanto el secretario de Finanzas —Gerardo Pérez Salazar— como el subsecretario de Egresos —David Villa Issa— estuvieron “siempre” enterados de los términos de la negociación con el magisterio, incluso desde los acuerdos previos, por lo que enfatizó que nadie estuvo al margen de los incrementos.
Javier López Zavala por primera vez dio a conocer parte del costo que tendrá para la administración marinista dicho incremento, al aceptar que el Gobierno del estado tendrá que erogar casi 500 millones de pesos en el rubro de prestaciones, específicamente hablando de la rezonificación del 14 por ciento.
Cambio publicó el pasado viernes que la renegociación salarial entre el Gobierno del estado y el SNTE podría costar hasta mil millones de pesos al erario, esto a decir de fuentes de la Secretaría de Finanzas.
Según la minuta de acuerdos, el Gobierno del estado asume una gran cantidad de compromisos con el sindicato, entre los que se encuentra el aumento general del 5.5 al salario directo y 1.5 en prestaciones —en concordancia con la SEP federal—. También se detalla el polémico concepto de rezonificación o Compensación Provisional Compactable (CPC), la cual es del 14 por ciento.
En ese sentido, López Zavala dijo desconocer a cuánto asciende el total de la negociación, sin embargo, aceptó que la misma rebasó las expectativas del Gobierno del estado —aunque cuando se firmó el acuerdo, señaló que el aumento se dio en buenos términos—:
“La negociación sí supero las expectativas económicas por una razón, el incremento que tuvimos por parte del Gobierno federal. Nosotros habíamos considerado un 4 por ciento y el incremento fue del 7 por ciento, es decir, no fue una decisión mía, del secretario de Educación o del gobernador, es una réplica del acuerdo nacional”, inquirió el funcionario.
Asimismo, reconoció que al menos en el rubro de rezonificación el aumento representa 450 millones de pesos que tendrán que ser erogados de las finanzas estatales. Sin embargo, López Zavala rechazó que esta situación ponga en riesgo las finanzas del Gobierno marinista: “No se preocupen mucho, todo está en orden.”:
De igual forma, contradijo a Jorge Rodríguez Méndez, líder de la sección 23 del SNTE, quien señaló en días pasados que la líder del magisterio a nivel nacional, Elba Esther Gordillo Morales, intervino en la negociación de Puebla e incluso tuvo contacto directo con el gobernador Mario Marín.
También rechazó que el Gobierno estatal haya mostrado “debilidad” al pactar un incremento representativo con el SNTE —como lo sugirió el investigador del ITAM, Eduardo Andere—. En la opinión del secretario, el Gobierno marinista propició que con el acuerdo en Puebla hubiera tranquilidad social, diferente a lo que sucede en otros estados del país:
“El gobernador está muy satisfecho, el secretario de Gobernación y Educación están muy felices porque vale la pena invertir en educación”, indicó.
Manifestó que el único acuerdo entre el estado y el magisterio poblano, fue en la discusión de insumos que tienen que ver con sistemas de cómputo, ampliación de espacios educativos, pensiones y prestaciones, es decir, el 14 por ciento en rezonificación—.


Gerardo Pérez estuvo enterado de la negociaciónJavier López Zavala, secretario de Gobernación, reveló que tanto el secretario de Finanzas —Gerardo Pérez Salazar— como el subsecretario de Egresos —David Villa Issa— estuvieron “siempre” enterados de los términos de la negociación con el magisterio, incluso desde los acuerdos previos, por lo que enfatizó que nadie estuvo al margen de los incrementos.
Tras reconocer que el acuerdo salarial con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rebasó las expectativas de la administración marinista, el funcionario estatal dijo desconocer si habrá o no recortes al presupuesto: “no lo teníamos contemplado, sin embargo, antes de firmar el acuerdo, Finanzas estaba enterado”, aclaró.
La semana pasada, el titular de la SFA, Pérez Salazar, declaró que en vista que el incremento salarial al magisterio poblano había superado las expectativas del Gobierno del estado, se estaban preparando recortes presupuestales: “jalar de algún lado la cobija”.
Entrevistado después de la entrega de equipos de Protección Civil a municipios, López Zavala descartó que el Gobierno del estado se vaya a endeudar pidiendo una línea de crédito, por lo que esperó que en breve Pérez Salazar especifique si habrá o no recortes al presupuesto del gobierno marinista:
“No teníamos contemplado un incremento de esta magnitud, ‘sin embargo’, ‘sin embargo’ (sic), antes de firmar el acuerdo, Finanzas estuvo enterado, estuvo el secretario de Finanzas y el subsecretario en Casa Puebla, de tal manera que nadie estuvo al margen del acuerdo, así es que no hay problema. Espero que muy pronto esta dependencia dé a conocer si habrá recortes o no.”


Pese a escándalos, se redujo la corrupciónDe igual forma, López Zavala destacó que pese a los escándalos que se han registrado en la administración marinista —como la detención y aprensión de la periodista Lydia Cacho, el asesinato de un valet parking por un funcionario de Vialidad Estatal y las denuncias de maltrato contra agentes de la Policía Estatal, entre otros—, sí se puede hablar de un descenso en la corrupción en el Gobierno estatal.
Dijo que una muestra de ello son los resultados de la empresa “Transparencia Mexicana” que ya no ubican a Puebla como una de las entidades con mayores índices de corrupción en el país. Asimismo, apuntó que antes de señalar que la Contraloría estatal exoneró a Alejandro Fernández Soto —director del Consejo Estatal de Seguridad Pública—, es necesario esperar a que el titular de la Sedecap, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, termine de hacer la investigación que lleva a cabo en el Consejo.


Empleo, seguridad y migrantes, pendientes de FoxEn otro orden, el secretario de Gobernación aseveró, previo al último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, que en materia de seguridad, empleo y migración están los pendientes del sexenio presidencial, sin embargo, justificó que esta situación se puede dar por la situación económica del país. Cabe destacar que a dicho acto oficial acudió como invitado el gobernador Mario Marín Torres.

domingo, 27 de agosto de 2006

“El bulevar de los sueños rotos…”

Política y Poder


Manuel Cuadras

“El bulevar de los sueños rotos…”


Ayer se publicó en este medio, una más de las artimañas, suciedades, porquerías, estafas, atracos, engaños y demás sinónimos de vileza, propios de una persona ruin, de un personaje muy cercano a nuestro góber, que en los últimos nueve años se ha hecho de una fortuna impresionante, a costa del dinero público y de traicionar la confianza de su jefe. La historia es la siguiente:


Hace dos semanas le contaba de cómo operaba la administración de Mario Marín cuando fue presidente municipal (1999-2002), le decía que entre otras cosas, parte de la fuerza que le permitió aguantar una larguísima precampaña rumbo a la gubernatura, fue la capacidad de operación financiera de tres de sus mejores hombres, que permitiera formar una especie de “guardadito” para los “gastos de campaña” venideros. Así, Alejandro Fernández Soto (giros negros), David Villa Issa (tesorero) y Javier García Ramírez (director de Obras Públicas), se encargaron de organizar la “vaquita” para su jefe. Evidentemente en esa ardua labor, los tres sujetos también se vieron ampliamente favorecidos, y cómo no iba a serlo, si como diría el clásico: “El encargado del rancho, el que ordeña la vaca todos los días, también tiene derecho a quedarse con unos galoncitos ¿no?”


Bueno, pues resulta que a uno de estos tres alegres compadres, un buen día su ambición lo rebasó y quiso quedarse con más galones que los que le tocan al mismísimo dueño del rancho, pero lo publicado ayer por mis compañeros Arturo Rueda y Efraín Núñez, donde se pone al descubierto las pretensiones reales de este sujeto de querer construir un bulevar multimillonario, es simplemente ridículo, ofensivo, lacerante, ¡vamos!, eso no es querer llevarse unos “galoncitos”, eso es querer llevarse la vaca (…).


Los actos de este peculiar millonetas, son en verdad dignos de una historia de poder, mafia y seducción, algo así como La Gran Estafa, La estafa Maestra, El Robo perfecto, por citar algunos títulos de producción hollywoodense, pero si se tratara de una producción Naco mexicana como las de los hermanos Almada (que se adecua más al perfil de nuestro personaje) seguramente sería protagonista de filmes como: El piso 20, El puente al vacío o El robo de la Atlixcáyotl.


Cabe recordar que en algún tiempo este prócer de la construcción, siempre preocupado por brindar infraestructura social de calidad a los poblanos (ajá), pretendió incursionar en la política práctica. ¿Se acuerda que hace aproximadamente 18 meses, cuando muchos se preguntaban quién podría ser el candidato del PRI a la alcaldía, algunos columnistas baratos manejaban el nombre de Javier García Ramírez como fuerte aspirante a la candidatura? ¿sus atributos? Uno solo: estar dentro del primer círculo de confianza del gobernador Marín. Recordemos que en aquel tiempo, los integrantes de la burbuja marinista se componían de la siguiente manera:

-Javier López Zavala. Secretario de Gobernación. Su problema en ese entonces (como a la fecha) es que contaba con altísimos niveles de rechazo.
-Valentín Meneses. Presidente del PRI estatal. Su problema es que, además de ser un político improvisado y acartonado en su discurso (como a la fecha), se había echado el compromiso público de no ser un dirigente “chapulín” (que a la larga sí lo fue), por lo tanto también estaba descartado para la alcaldía.
-Mario Montero. Desempleado. Su problema era (como a la fecha) el estigma de “pierde elecciones”.
-Javier García Ramírez. Secretario de Obras Públicas. No tenía grandes niveles de conocimiento, cierto, pero se podía lograr con una buena cantidad de dinero en publicidad. Niveles de rechazo, tampoco eran muy alarmantes. No era un político de formación, pero, si Melquiades inventó a Giorgana, ¿por qué no iba a inventar Marín a García Ramírez?


Ante tal panorama, el gobernador Marín se proponía impulsar la candidatura de uno de sus incondicionales a la alcaldía de Puebla, sin embargo, algo pasó que de repente cambió la decisión del gobernador. Debió haber sido algo muy fuerte como para que Marín aceptara ceder la candidatura a alguien ajeno a su burbuja.


Aunque evidentemente influyó el hecho de buscar una candidatura que garantizara dar la pelea con el PAN (de ello hablaremos en otra ocasión), la razón que llevó a Marín a cambiar de “gallo”, fue que éste traicionó su confianza aún antes de iniciar las verdaderas tentaciones, es decir, antes de que García Ramírez probara las mieles de sentirse candidato y posterior gobernante (lo cual le daría cierto aire de “independencia”), el gobernador descubrió que su empleado hacía negocios a espaldas suyas (lo cual hasta cierto punto sabía y permitía), pero la forma en que lo hacía y el modo en que se enteró Marín, fue lo que desató la ira del gobernador.


Es por todos sabido el famoso “diezmo” que se cobra a las distintas constructoras que se benefician de realizar obra pública en el estado, del cual, el 3 por ciento era para el “negociador” (el secretario de Obras) y el restante 7 por ciento para “deidades superiores”. Resulta que nuestro personaje en cuestión, valiéndose de su cercanía con el gobernador, les pedía a los diferentes constructores ya no sólo el diezmo tradicional, sino un 10 por ciento extra, es decir, ¡¡¡¡20 por ciento del monto total de la obra!!!! (De ahí el dicho de El piso 20), de los cuales, seguía “reportando” el 7 por ciento a las deidades superiores, pero él se quedaba con un 13 por ciento. Desde luego esto generó el asombro y molestia de todos los empresarios de la construcción que indignados por haber apoyado en campaña, se les tratara de esa forma sin precedente.


Fue en una cena de esas lujosas con empresarios, en que el gobernador Marín se enteró de las negociaciones de su colaborador, el diálogo debió haber sido el siguiente:


-Empresario X: Señor gobernador, me da mucha pena pero la verdad ya está bien pesado subir hasta el piso 20.
-Marín: ¿De qué me hablas, no te entiendo, a qué te refieres?
-Empresario X: Pues a lo que nos pide Javier, la verdad ya con el 20 por ciento está más cañón.
-Marín: ¿Les pide el 20 por ciento?
-Empresario X: Sí, yo creí que tú sabías gobernador.


Acto seguido, Marín le exigió una explicación al habilidoso funcionario y comprendió que era mucho riesgo contemplarlo para el Ayuntamiento de Puebla. “Si eso hizo ahorita que depende mí, qué no hará cuando se sienta que lo escogió la gente” (pensó Marín para sí mismo).


Así las cosas, Marín le dio una segunda oportunidad para seguir operando la obra pública del estado, con la consigna de que no quería mas “sorpresitas” como la del piso 20, sin embargo, tal parece que el funcionario nuevamente ha vuelta a las andadas, traicionando una vez más la confianza de su jefe, del dueño del rancho.


Coincido con Arturo Rueda en que “quizá engaño a ambos” (refiriéndose a Marín y a Villa Issa), porque no creo que el gobernador, con todos los ventanales que ha librado, desee involucrarse en otro escándalo más de proporciones mayúsculas, y es que, a pesar de que en los medios locales se haya tomado como GRANDIOSA la noticia de rehabilitar la Atlixcáyotl, cueste lo que cueste, ¿cómo cree usted que se tomaría a nivel nacional la noticia de que en Puebla el gobierno del estado realiza un boulevard que cuesta 600 millones de pesos?, es decir, ¡¡¡casi 1 200 el metro cuadrado!!! ¿Pues qué, hay petróleo debajo de la Atlixcáyotl? ¡No me chinguen!


Pero bueno, finalmente Marín deberá reflexionar si vale la pena seguirse rodeando de funcionarios que únicamente ven por sus propios intereses y que a lo largo de estos tres años y medio lo han llevado de escándalo en escándalo, o si es momento de dar un manotazo en el escritorio y decir ¡Ya basta!


En fin, veremos en que acaba la construcción del “Bulevar de los sueños rotos” de Marín.

¿Sobrevive La Hermandad?


¿De qué platicaban el secretario de Seguridad Pública de Puebla capital y el ex director de Tránsito Municipal, Héctor Guerra Montiel? ¿Será que le estaba dando consejos al secretario Vigueras? ¿Lo sabrá la presidenta municipal? Vaya forma de combatir a la corrupción en Seguridad Pública ¿eh?


viernes, 25 de agosto de 2006

Zavalita y el chantaje magisterial


Chantaje magisterial
Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx
Sonrientes, en la foto oficial, el marinismo celebra la conclusión de la peor negociación salarial que un gobierno estatal haya celebrado con el magisterio poblano. Un aumento real que alcanza el 21 por ciento para el nivel básico y 25 por ciento para el personal de confianza, retroactivo al mes de enero, y que en términos reales, de acuerdo con los más de 70 mil docentes que hay en la entidad, se traducen enana carga al erario de más de mil millones de pesos. Un aumento que los hace casi los maestros mejor pagados del país, cuando tenemos los peores índices de calidad educativa.
En pocas palabras, los poblanos les dimos un aumento extraordinario para que nuestros niños tengan una educación del tercer mundo.

Un aumento a los maestros de casi la cuarta parte de su salario. ¿A cambio de qué? Pues de nada. ¿Por qué? Porque los negociadores del gobierno -Javier López Zavala y Darío Carmona,- no hicieron un acuerdo educativo con el magisterio, sino una negociación política sobre las rodillas. Vaya, con una pistola en la cabeza.
¿La amenaza? Desatar un caos semejante al que vive Oaxaca y que tiene a su gobernador en la picota. Instruidos en la mejor escuela de Elba Esther Gordillo, los dirigentes del magisterio poblano exigieron al gobierno estatal que se cumplieran sus condiciones o que se atuvieran a las consecuencias. Y en el estado de debilidad política en que se encuentra el gobernador, se tuvo que ceder al chantaje.

Elba Esther Gordillo ha transformado al magisterio en un sindicato mafioso que exige a los gobiernos estatales cuantiosos aumentos a cambio de no desatar la ingobernabilidad que se vive en Oaxaca. En pocas palabras, “acuerdos de protección” al estilo siciliano. “Págame una cuota mensual para que nadie atente contra tu negocio”, cuando son los mismos mafiosos lo que lo destruyen si no se acepta su chantaje.

Recordemos que la crisis oaxaqueña comienza, precisamente, con la demanda de la sección 22 y su líder Enrique Rueda para autorizar un 10 por ciento de incremento de rezonificación. Ulises Ruiz no aceptó y comenzó el caos. En Puebla fuimos tan generosos que les dimos 14 y 18 por ciento de aumento por el mismo concepto.

Por supuesto, Marín no puede permitirse un mínimo dejo de ingobernabilidad real provocado por los maestros cuando su cabeza todavía pende de la espada de Damócles. Es decir, cuando su autoridad política y credibilidad no se han recuperado y la Suprema Corte no ha emitido el fallo sobre su investigación de Lydia Cacho. Y olfateando la debilidad y el miedo, los maestros chantajearon al gobierno. Y el gobierno cayó.

Con un dejo de ingenuidad, el gobierno estatal cree que con tan generoso aumento, además de conseguir protección, también se ganará la lealtad política del magisterio en las próximas elecciones locales del 2007. Digo con un dejo de ingenuidad, porque está más que claro que el magisterio atiende un solo interés y una sola directriz: la de Elba Esther Gordillo. Como soldados de infantería, si les dice al matadero, pues al matadero van.
Si hay que apoyar al PRI, al PANAL, al PAN o al PRIANAL, es una decisión que únicamente está en manos de la teacher. Hace apenas unos meses el magisterio le dio la espalda a Marín justo en la coyuntura del escándalo Lydia Cacho, vengando el hecho que el gobernador fuera un operador madracista.
Por si falta memoria, los maestros participaron en la histórica marcha del 26 de febrero. ¿Se le olvidó ese dato al marinismo? Queda claro que sí, vista su generosidad.

Recuérdenlo bien, señores marinistas: los intereses del magisterio están donde señalan los intereses de Elba Esther Gordillo. Y los intereses de la maestra no están con Mario Marín, Melquíades Morales, Enrique Doger o Javier López Zavala.
En Puebla están depositados con Rafael Moreno Valle que, casualmente, es senador panista por obra y gracia de la dirigente real del magisterio. Y lo por lo último que supe, Moreno Valle quiere se gobernador. Así que por más generosos aumentos que se autoricen, el magisterio ni votará ni operará para el PRI en el 2007.

El problema de fondo es que el marinismo trató de lograr un acuerdo político y se olvidaron del tema educativo que es la verdadera prioridad del estado.
Hace tiempo que se le concede mucho a los maestros y estos retribuyen con muy poco. Melquíades Morales los dio 90 días de aguinaldo y casi 30 de bono por el día del maestro. ¿Resultado? Que Puebla terminó como el lugar 29 en calidad educativa de la educación básica. Y si el principal reto de la administración marinista era revertir este penoso índice, hasta hoy la gestión de Darío Carmona en la Sep ha sido completamente inútil. ¿Hemos avanzado en las evaluaciones? Por supuesto que no, según el Instituto Nacional de Evolución Educativa.

En lugar de pedir lealtad política, el marinismo debió haber exigido un compromiso educativo: aumentos con base en resultados. Si ascendemos tantos lugares, tanto de aumento.
Pero está visto que este gobierno hace tiempo perdió de vista las prioridades. Y no se sabe si las vuelvan a reencontrar. Mucho menos en tal estado de debilidad que los hace ceder al chantaje.

jueves, 24 de agosto de 2006

Un chiapaneco 23 años camotero




Me siento muy poblano desde siempre: Zavala
Asegura el secretario de Gobernación que se considera poblano desde hace 23 años
Efraín Núñez / Cambio


Javier López Zavala —secretario de Gobernación— contestó con la frase “me siento muy poblano desde siempre” a la declaración por parte del alcalde capitalino, Enrique Doger Guerrero, quien ayer sentenció que el vincular a López Zavala con el caso del audioescándalo de Chiapas es una muestra de que “hay quienes nunca olvidan su lugar de origen”, en clara alusión al lugar de nacimiento del funcionario marinista, el estado de Chiapas.

En entrevista —luego de llevarse a cabo la firma del aumento salarial con los representantes del magisterio poblano— el funcionario mandó “un abrazo para todos mis amigos” y apuntó que tiene cosas más importantes en las que ocuparse que andar en “dimes y diretes”.

“El secretario de Gobernación seguirá trabajando con mucha honestidad, para resolver los problemas de los poblanos no confrontando, así es que a mí aléjenme de esos dichos”, exclamó.
Indicó desconocer a qué se refería el alcalde capitalino con la frase “hay quienes nunca olvidan su lugar de origen”, pero destacó estar contento de ser poblano, ratificado por el Congreso del Estado desde hace 13 años, además de radicar en la entidad desde hace 23 años:

“Aquí me casé; aquí nacieron mis hijos; aquí estudié y aquí trabajo. Soy poblano porque decidí vivir en Puebla y eso tiene un gran valor”, apuntó:

—¿Ha olvidado sus raíces, como aseguró el presidente municipal? —Se le preguntó a López Zavala.—Creo que cuando uno decide vivir en un estado es porque está feliz en ese lugar. Así que 23 años me hacen sentir muy poblano desde siempre.

De igual forma, el funcionario insistió en que la semana pasada Enrique Doger asistió a una reunión realizada en Casa Puebla para tratar temas de seguridad, debido al festejo cívico del próximo 15 de septiembre.

Manifestó que la misma estuvo presidida por el gobernador Mario Marín Torres y también asistió el comandante de la 25 zona militar.


Marín dará el Grito el próximo 15 de septiembreEn otro orden, López Zavala aseguró que como el año pasado, el gobernador Mario Marín Torres dará el Grito de Independencia en el palacio municipal. Para ello, aseveró que se está preparando un operativo especial que consiste, entre otras cosas, en dialogar con los perredistas asentados en el zócalo para que dejen dicha zona de la ciudad en ese día: “Vamos a tener un acercamiento con los del PRD del zócalo, ya que es una fiesta nacional”.

Respecto al anuncio por parte de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de dar el Grito de Independencia en el zócalo de la ciudad, el funcionario estatal indicó que el festejo oficial se llevará a cabo:

“No se dónde lo vayan a hacer ellos”.

miércoles, 23 de agosto de 2006

Reinicia la guerra Zavala-Doger




Desmiente alcalde reunión con el secretario de Gobernación
Efraín Núñez / Cambio


Se abrió ayer un nuevo capítulo de la pugna entre Enrique Doger Guerrero —presidente municipal de Puebla— y Javier López Zavala —secretario de Gobernación—. Sucede que el alcalde capitalino desmintió al funcionario marinista, quien señaló que ambos se reunieron en Casa Puebla el jueves de la semana pasada. Doger, además aseguró que sólo sus colaboradores han tenido contacto con López Zavala y rechazó que le quite el sueño la pugna con su compañero de partido.

Por su parte, López Zavala expresó desconocer la razón por la que el munícipe niega el acercamiento, en el cual, aseveró que se trataron temas de seguridad en el primer cuadro de la ciudad para la celebración del próximo 15 de septiembre.
Luego de opinar respecto al audioescándalo chiapaneco, el alcalde capitalino Enrique Doger apuntó que Ignacio Mier Velasco —secretario General del ayuntamiento— tuvo contacto con el secretario de Gobernación estatal para comentar la agenda de trabajo, por lo que una vez que ésta se defina se llevará a cabo el acercamiento con López Zavala:

—Los panistas en Puebla han dicho que aprovecharán políticamente la pugna entre usted y el secretario de Gobernación. ¿Qué opina al respecto?—Si ya se unieron en Chiapas, qué más se puede esperar.

Ante la pregunta de si en una futura reunión con el secretario de Gobernación se limarán asperezas o habrá una reconciliación entre ambos actores políticos, Doger Guerrero apuntó que no se puede dar lo anterior, debido a que nunca se ha peleado en lo particular: “Tenemos algunas diferencias de opinión y algunas afirmaciones que no son de lo mejor entre ambos funcionarios, pero hay que ver hacia delante. Por mi parte, pienso que se trata de un trabajo entre profesionales, de si somos grandes amigos o no, sino de darle respuesta a la ciudadanía”.
Manifestó que aunque ha conversado en diversas ocasiones con el gobernador Mario Marín, está en espera de una audiencia con el mandatario estatal para tratar el tema de proyectos conjuntos en obra pública, desarrollo social y apoyos al DIF municipal, entre otros temas:

“No necesariamente se tocará el tema de López Zavala. Quiero hablar de obras y proyectos, así que el secretario de Gobernación en el estado tiene un papel importante y como tal, trabajaremos con él, al igual que con todos los funcionarios de gobierno. Seguramente en fecha próxima nos sentaremos con el gobernador para presentarle un conjunto de proyectos. Deseo cerrar la administración trabajando intensamente, y para ello requerimos el apoyo del Gobierno del estado”.

—¿Le quita el sueño la pugna entre usted y el secretario de Gobernación? —Se le preguntó al funcionario.—No, cómo cree.


López Zavala asegura que hubo reunión Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, aseguró que el jueves de la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre él y el alcalde capitalino, misma que tuvo lugar en Casa Puebla. Indicó que en este encuentro trató con Doger Guerrero temas de seguridad en la capital del estado para el festejo del próximo 15 de septiembre.

Manifestó, similar al presidente municipal, que nunca ha habido asperezas de su parte y dijo desconocer la razón por la cual Doger Guerrero niega dicha reunión:
“Platicamos otra vez en Casa Puebla. No sé por qué lo está negando. Así que pregúntenle a él. Hablamos de las fiestas patrias, un trabajo de seguridad para esta celebración nacional. La reunión fue el jueves en casa Puebla”.

Asimismo, destacó que el gobernador Mario Marín Torres estará presente en el palacio municipal para dar el Grito de Independencia, además que dialogarán con los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que tienen tomado el zócalo de la ciudad para que lo dejen libre en este festejo.


martes, 22 de agosto de 2006

Zavala Vs. SNTE



Martes 22 de agosto de 2006
CUITLATLÁN
López Zavala trabó negociaciones entre el gobierno y el SNTE
Fermín Alejandro García

La negociación anual entre el SNTE y el gobierno del estado se pudo haber resuelto desde hace un mes y sin tantos problemas, pero las cosas se complicaron por la poca capacidad de concertación de los dos operadores oficiales que se encargaron de resolver este asunto: el titular de la SEP, Darío Carmona, y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala. Ambos demostraron tener pocos contactos en la SEP federal y nula capacidad de respuesta a los reclamos del sindicato magisterial.

Las cosas se complicaron más cuando le tocaba intervenir a Javier López Zavala, quien, en opinión de algunos integrantes del SNTE, sabe escuchar, pero nunca ofrece respuestas ni sabe llegar a acuerdos.
Y en particular cuando se trataba de que el gobierno del estado hiciera alguna consulta o negociación con la SEP federal, sobre todo en el asunto relacionado con la retabulación salarial de los mentores poblanos, que es una de las principales exigencias del SNTE. En ese aspecto, tanto Carmona como López Zavala eran rebasados, pues quien hacía todo era Elba Esther Gordillo Morales, la cacique del sindicato de maestros.
De hecho, se rumora que Gordillo, dando muestras del poder que tiene en el gobierno federal, era quien pedía en la SEP que Darío Carmona fuera recibido cuando este funcionario del gobierno estatal tenía la necesidad de tratar algo con la Federación.
Con la intervención de Gordillo –dicen– el secretario de Educación, Reyes Tamez, daba audiencia a Darío Carmona.
Las negociaciones desde mayo de este año fueron encabezadas, por el lado de SEP, por el titular de la dependencia, Darío Carmona, que en general condujo bien las pláticas en cuanto a que logró distender la relación entre el SNTE y el gobierno del estado, que pasaban por su peor momento, luego de que el sindicato decidió no apoyar al PRI en las últimas elecciones federales.
Pero cuando los dirigentes de las dos secciones locales del SNTE, Jorge Rodríguez y Gustavo Espinosa, apretaban mucho en las exigencias del pliego petitorio que entregaron a la SEP desde mayo pasado y se complicaba la negociación, Carmona optaba por pedir la intervención de López Zavala, quien se supone debía destrabar y evitar que los conflictos políticos influyeran en el desarrollo de las pláticas; sin embargo, no sucedía así.
Cuando los dirigentes del SNTE se sentaban a platicar con López Zavala, el funcionario los escuchaba. Se mostraba parco, educado. Nunca ofrecía nada ni llevaba alternativas de solución a los problemas planteados en las discusiones de la organización gremial con la SEP.

Eso fue provocando un retraso en los trabajos entre ambas partes y que el conflicto se haya prolongado más de la cuenta.

Prácticamente la distensión la lograba siempre Elba Esther Gordillo Morales, quien parece que está destinada a convertirse en la verdadera mentora de muchos gobiernos priistas y panistas del país.

El desarrollo de esta negociación muestra una vez más la poca capacidad y sensibilidad de Javier López Zavala quien, al parecer, no ha dimensionado cuál sería el efecto de que Puebla pudiera entrar en un conflicto magisterial que quizá tendría un mucho mayor impacto y consecuencias negativas que la huelga en Volkswagen.

Parece que el secretario de Gobernación necesita que alguien le cuente a detalle lo que ha pasado en Oaxaca.

viernes, 18 de agosto de 2006

Zavala no está detrás de Esperanza Ciudadana





Desmiente Zavala estar detrás de Esperanza Ciudadana

Héctor Hugo Cruz Salazar


Tras negar que esté detrás de la conformación del nuevo partido estatal Esperanza Ciudadana, el secretario de Gobernación —Javier López Zavala— desmintió las declaraciones hechas a Cambio por Rodolfo Herrera Charolet —director general de Desarrollo Institucional de la Segob— en el sentido de que él y su jefe habían tenido contacto con los líderes de dicho instituto político.
Como se recordará el martes pasado Cambio publicó una entrevista con Herrera Charolet en la que reveló que afiliados a su organización civil Foro Ciudadano forman parte de los militantes del partido estatal Esperanza Ciudadana, además confirmó que tanto él como López Zavala tuvieron contacto con el Frente Estatal por la Democracia —antecedente del nuevo instituto político—, cuando en 2003 éste se manifestó contra las acciones del ex alcalde capitalino, Luis Paredes Moctezuma.
Ayer, el secretario de Gobernación desmintió a su subalterno de manera tajante: “De ninguna manera, si él lo dijo (de la relación con los líderes de Esperanza Ciudadana) lo hizo a título personal. No tengo ningún trato con la organización ni con el partido. Por el contrario, creo que puedo ser interlocutor con los partidos políticos, en términos de la paz del estado, de la gobernabilidad y nada más. No tengo absolutamente nada que ver ese partido”.
—Se destaca, entre los que firmaron, que hay un mayor número de firmas de la Secretaría de Gobernación precisamente. También se habla de Finanzas. — Se le comentó a López Zavala.—Eso es completamente falso, de la Secretaría de Gobernación no hay nadie que haya firmado.
—¿A qué se debe el vínculo del partido con su nombre?
—Pues es alguien que quiere confundir al electorado, ¿no?
—¿Cómo quién?—No sé…—¿Enrique Doger?
—No, no lo sé. Gracias. —Dijo López Zavala, al tiempo de dar por terminada la entrevista.

jueves, 17 de agosto de 2006

Funcionarios defienden a Zavala y a Charolet




Zavala no está detrás de Esperanza Ciudadana
Defiende Armenta Mier
Efraín Núñez


Mientras para Alberto Jiménez Merino —secretario de Desarrollo Rural— puede afectar a la imagen del Gobierno del estado el que se vincule a Javier López Zavala —secretario de Gobernación— con la creación del partido Esperanza Ciudadana, Alejandro Armenta Mier descartó que López Zavala apoye a dicha organización política, pues el titular de la Segob se ha dedicado a mantener la gobernabilidad del estado y a propiciar la coordinación de las diferentes dependencias de Gobierno.

Los integrantes del gabinete marinista expresaron su opinión al respecto, luego de la polémica desatada por las versiones periodísticas que apuntan que Javier López Zavala se encuentra detrás de la conformación de la agrupación política Esperanza Ciudadana —que hace unos días obtuvo el registro en el IEE con presuntas irregularidades—, y por las declaraciones del ex convergente y actual funcionario de Gobernación, Rodolfo Herrera Charolet —quien admitió en entrevista con Cambio que afiliados a su organización Foro Ciudadano forman parte del nuevo partido.

Alberto Jiménez Merino, titular de Desarrollo Rural, opinó que puede afectar la imagen de la administración estatal la idea de que existe una vinculación de funcionarios públicos con la organización política, debido a que dentro de las funciones del gobierno no se encuentra la creación de partidos políticos, sino la de facilitar que los ciudadanos tengan beneficios y apoyos:

“Me parece que en un momento dado sí podría afectar esta vinculación, pero descarto completamente que esté ocurriendo. Afectaría la imagen del Gobierno del estado en la medida en que no está dentro de sus funciones hacer partidos, sino facilitar que los ciudadanos tengan los mejores beneficios, apoyos, promover la organización. Creo que eso se está acatando por disposición del gobernador”, indicó el funcionario.

Ante la pregunta de si el secretario de Gobernación debería desmentir esta versión para evitar un daño a la imagen de la administración marinista, Jiménez Merino aseveró que esa decisión le corresponde a cada servidor público, en función de que se analice si esta información pone en riesgo la credibilidad o la percepción favorable o positiva que la gente tenga del gobierno: “Nunca he recomendado nada a nadie. Cada quien actúa en función de su responsabilidad”.

Dijo desconocer si miembros de su dependencia forman parte de Esperanza Ciudadana, como fue publicado en el periódico digital e-consulta; sin embargo, expresó que en Desarrollo Social existe la libertad para que los funcionarios tomen sus decisiones políticas: “En este país hay libertad de asociación política, religiosa. No tendríamos el menor asomo de coartar la libertad política de nadie. Si hay militantes en mi Secretaría son libres de tomar esa decisión”.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier descartó que Javier López Zavala se encuentre detrás de la agrupación política Esperanza Ciudadana, ya que destacó que su compañero de gabinete se ha dedicado a mantener la gobernabilidad del estado, así como a estar al pendiente de la coordinación entre dependencias.

Ante el cuestionamiento de en qué grado afecta la imagen y la credibilidad del Gobierno del estado la aceptación por parte de Rodolfo Herrera Charolet —actual director General de Desarrollo Institucional de la Segob — de que tanto él como López Zavala tuvieron contacto con el Frente Estatal por la Democracia —antecedente del nuevo instituto político—, Armenta Mier desconoció las declaraciones del ex convergente:

“No sé si lo está apoyando Herrera Charolet, lo que puedo decir es que cualquier ciudadano,, en el goce de sus derechos políticos puede hacer la vida política que más le convenga, mientras como servidor público no se desvíen recursos del gobierno. Milito en un partido y eso nadie me lo puede prohibir; tampoco puedo prohibir ese derecho político a mis colaboradores”.

Señaló desconocer si servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social o del propio PRI militan en Esperanza Ciudadana, aunque detalló que en la dependencia que dirige no se coartarán los derechos políticos de nadie:

“Todos los ciudadanos tienen derecho de hacer la vida política que más les convenga. Por otro lado, vemos con mucha normalidad que militantes del PRD se pasen al PAN, o al PRI. Es parte de la nueva vida democrática de este país. No nos debe extrañar que haya flujo de militantes de un partido a otro. Lo importante es que haya civilidad política. No sé si hay gente de la dependencia como militantes, pero puede haber militantes de uno u otro partido, incluso sin filiación política”.

Por último, destacó que las únicas indicaciones que ha recibido por parte del secretario de Gobernación López Zavala es una mayor coordinación con las dependencias, así como con los tres niveles de gobierno, pero ninguna relacionada con la formación de una agrupación política.