miércoles, 11 de octubre de 2006

Sin fundamento la denuncia de periodistas: López Zavala


“Ustedes los conocen”, dice el secretario.


Efraín Núñez


En tono de burla, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, se preguntó la razón por la cual los periodistas Mario Alberto Mejía Martínez y Arturo Rueda Sánchez de la Vega denunciaron al gobernador Mario Marín Torres en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR. El funcionario marinista acusó que no tiene sustento la querella presentada y sentenció a la prensa, tras reír sarcásticamente, “ustedes los conocen —a Mejía y Rueda— más que yo”.


Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres, tras ser cuestionado sobre el tema, subió a su camioneta y se retiró al término de un acto oficial protegido por sus casi 10 guaruras.


Los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, director y subdirector de Cambio, respectivamente, presentaron ayer una denuncia de hechos en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y de la procuradora Blanca Laura Villeda, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, por los delitos de abuso de autoridad, amenazas y violación del artículo séptimo constitucional, que trata sobre la libertad de prensa, además anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación concurrir como terceros interesados en la investigación en contra del gobernador Mario Marín Torres por violentar las garantías de la periodista Lydia Cacho.


A pesar de tratarse de un escándalo más por la forma en que el gobernador se relaciona con los medios de comunicación, López Zavala desestimó la acusación contra el mandatario poblano, y tras reír burlonamente, aseguró que no existió ninguna violación o amenaza por parte de Marín Torres contra los comunicadores, por lo que la denuncia no tiene sustento. Incluso apuntó que el gobierno marinista “respeta la libertad de expresión”:


—¿Qué está pasando en el Gobierno del estado con el trato a la prensa, ya que es la segunda denuncia contra el gobernador Mario Marín? —se le preguntó al funcionario.—En el Gobierno del estado, nada. El gobernador no ha amenazado a nadie, ya quedó aclarado. No hay amenaza contra la libertad de expresión. Ellos —Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda— tienen la libertad de presentar las denuncias que quieran. No hay delito que perseguir.—Sin embargo, esto da una mala señal en cuanto a la relación del Gobierno con la prensa poblana —se le insistió.—No hay una mala señal porque existe una buena relación con los medios de comunicación, siempre ha habido buen entendimiento —aseguró.


Sin embargo, en una segunda entrevista, el funcionario respondió con tonos y risa sarcástica, volviendo a minimizar la denuncia:


—¿Qué opina de la denuncia que dos periodistas poblanos interpusieron contra el gobernador?—Ya les comentaba yo que no tenemos nada que ver.


Respetamos la libertad de expresión pero no tenemos absolutamente nada que ver.


—Sino tuvo nada que ver el gobierno, ¿a qué cree que se deban estas acciones contra el gobierno? —se le insistió.


—A mí me gustaría mucho preguntarles eso a ustedes, no porque ustedes la estén presentando —la denuncia—, sino porque ustedes los conocen —a Mejía y Rueda— más que yo, (risas con sarcasmo).


—¿Piensa que no tiene sustento la denuncia?


—(Simuló reír) Si no hay ninguna violación, ninguna amenaza, tiene que estar sin fundamento (volvió a reír en tono burlón), sin embargo, somos respetuosos de la libertad de expresión —puntualizó.


Del desconcierto al apoyoUna vez que se difundió la noticia de la denuncia contra el gobernador Mario Marín por parte de los periodistas Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, la reacción del gremio, sobre todo de los reporteros que cubren la fuente de gobierno, fue de desconcierto. Las opiniones fueron de sorpresa.


Sin embargo, cuando el periódico Reforma, a través de su corresponsal Francisco Rivas, cuestionó a la prensa sobre los hechos, las muestras de solidaridad se comenzaron a escuchar. También tuvo eco el descontento del gremio por el trato del mandatario a la prensa, y por la forma en que el personal de Comunicación Social bloquea a los reporteros, incluso en ocasiones cumpliendo el rol de guaruras.


Al final del día, el gremio se solidarizó.

No hay comentarios: