Trato con SNTE superó las expectativas: López Zavala
Gobiernod el estado tendrá que erogar casi 500 millones de pesos
Efraín Núñez
Javier López Zavala, secretario de Gobernación, reconoció que el acuerdo de incremento salarial y de prestaciones firmado entre el gobernador Mario Marín Torres y los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) superó las expectativas económicas del Gobierno del estado.
En entrevista, el funcionario estatal reveló además que tanto el secretario de Finanzas —Gerardo Pérez Salazar— como el subsecretario de Egresos —David Villa Issa— estuvieron “siempre” enterados de los términos de la negociación con el magisterio, incluso desde los acuerdos previos, por lo que enfatizó que nadie estuvo al margen de los incrementos.
Javier López Zavala por primera vez dio a conocer parte del costo que tendrá para la administración marinista dicho incremento, al aceptar que el Gobierno del estado tendrá que erogar casi 500 millones de pesos en el rubro de prestaciones, específicamente hablando de la rezonificación del 14 por ciento.
Cambio publicó el pasado viernes que la renegociación salarial entre el Gobierno del estado y el SNTE podría costar hasta mil millones de pesos al erario, esto a decir de fuentes de la Secretaría de Finanzas.
Según la minuta de acuerdos, el Gobierno del estado asume una gran cantidad de compromisos con el sindicato, entre los que se encuentra el aumento general del 5.5 al salario directo y 1.5 en prestaciones —en concordancia con la SEP federal—. También se detalla el polémico concepto de rezonificación o Compensación Provisional Compactable (CPC), la cual es del 14 por ciento.
En ese sentido, López Zavala dijo desconocer a cuánto asciende el total de la negociación, sin embargo, aceptó que la misma rebasó las expectativas del Gobierno del estado —aunque cuando se firmó el acuerdo, señaló que el aumento se dio en buenos términos—:
“La negociación sí supero las expectativas económicas por una razón, el incremento que tuvimos por parte del Gobierno federal. Nosotros habíamos considerado un 4 por ciento y el incremento fue del 7 por ciento, es decir, no fue una decisión mía, del secretario de Educación o del gobernador, es una réplica del acuerdo nacional”, inquirió el funcionario.
Asimismo, reconoció que al menos en el rubro de rezonificación el aumento representa 450 millones de pesos que tendrán que ser erogados de las finanzas estatales. Sin embargo, López Zavala rechazó que esta situación ponga en riesgo las finanzas del Gobierno marinista: “No se preocupen mucho, todo está en orden.”:
De igual forma, contradijo a Jorge Rodríguez Méndez, líder de la sección 23 del SNTE, quien señaló en días pasados que la líder del magisterio a nivel nacional, Elba Esther Gordillo Morales, intervino en la negociación de Puebla e incluso tuvo contacto directo con el gobernador Mario Marín.
También rechazó que el Gobierno estatal haya mostrado “debilidad” al pactar un incremento representativo con el SNTE —como lo sugirió el investigador del ITAM, Eduardo Andere—. En la opinión del secretario, el Gobierno marinista propició que con el acuerdo en Puebla hubiera tranquilidad social, diferente a lo que sucede en otros estados del país:
“El gobernador está muy satisfecho, el secretario de Gobernación y Educación están muy felices porque vale la pena invertir en educación”, indicó.
Manifestó que el único acuerdo entre el estado y el magisterio poblano, fue en la discusión de insumos que tienen que ver con sistemas de cómputo, ampliación de espacios educativos, pensiones y prestaciones, es decir, el 14 por ciento en rezonificación—.
Gerardo Pérez estuvo enterado de la negociaciónJavier López Zavala, secretario de Gobernación, reveló que tanto el secretario de Finanzas —Gerardo Pérez Salazar— como el subsecretario de Egresos —David Villa Issa— estuvieron “siempre” enterados de los términos de la negociación con el magisterio, incluso desde los acuerdos previos, por lo que enfatizó que nadie estuvo al margen de los incrementos.
Tras reconocer que el acuerdo salarial con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rebasó las expectativas de la administración marinista, el funcionario estatal dijo desconocer si habrá o no recortes al presupuesto: “no lo teníamos contemplado, sin embargo, antes de firmar el acuerdo, Finanzas estaba enterado”, aclaró.
La semana pasada, el titular de la SFA, Pérez Salazar, declaró que en vista que el incremento salarial al magisterio poblano había superado las expectativas del Gobierno del estado, se estaban preparando recortes presupuestales: “jalar de algún lado la cobija”.
Entrevistado después de la entrega de equipos de Protección Civil a municipios, López Zavala descartó que el Gobierno del estado se vaya a endeudar pidiendo una línea de crédito, por lo que esperó que en breve Pérez Salazar especifique si habrá o no recortes al presupuesto del gobierno marinista:
“No teníamos contemplado un incremento de esta magnitud, ‘sin embargo’, ‘sin embargo’ (sic), antes de firmar el acuerdo, Finanzas estuvo enterado, estuvo el secretario de Finanzas y el subsecretario en Casa Puebla, de tal manera que nadie estuvo al margen del acuerdo, así es que no hay problema. Espero que muy pronto esta dependencia dé a conocer si habrá recortes o no.”
Pese a escándalos, se redujo la corrupciónDe igual forma, López Zavala destacó que pese a los escándalos que se han registrado en la administración marinista —como la detención y aprensión de la periodista Lydia Cacho, el asesinato de un valet parking por un funcionario de Vialidad Estatal y las denuncias de maltrato contra agentes de la Policía Estatal, entre otros—, sí se puede hablar de un descenso en la corrupción en el Gobierno estatal.
Dijo que una muestra de ello son los resultados de la empresa “Transparencia Mexicana” que ya no ubican a Puebla como una de las entidades con mayores índices de corrupción en el país. Asimismo, apuntó que antes de señalar que la Contraloría estatal exoneró a Alejandro Fernández Soto —director del Consejo Estatal de Seguridad Pública—, es necesario esperar a que el titular de la Sedecap, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, termine de hacer la investigación que lleva a cabo en el Consejo.
Empleo, seguridad y migrantes, pendientes de FoxEn otro orden, el secretario de Gobernación aseveró, previo al último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, que en materia de seguridad, empleo y migración están los pendientes del sexenio presidencial, sin embargo, justificó que esta situación se puede dar por la situación económica del país. Cabe destacar que a dicho acto oficial acudió como invitado el gobernador Mario Marín Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario