jueves, 7 de septiembre de 2006


Doger y López Zavala dan borrón y cuenta nueva
Se reúnen para terminar con dimes y diretes
Héctor Hugo Cruz Salazar / Efraín Núñez


El secretario de Gobernación —Javier López Zavala— y el presidente municipal —Enrique Doger Guerrero— se reunieron ayer, por primera vez de forma pública, para dirimir sus diferencias y acordar un nuevo pacto de trabajo en forma conjunta.

Luego de encontrarse con el alcalde capitalino, López Zavala se pronunció por un “borrón y cuenta nueva” para dejar atrás la pugna mediática entre ambos actores políticos. En entrevista, el funcionario marinista rechazó estar detrás de las manifestaciones de ciudadanos contra Doger Guerrero, a pesar de que quienes las encabezan sostienen fuertes lazos con la dependencia estatal.

Posterior a la esperada reunión, tras los dimes y diretes entre ambos funcionarios, López Zavala apuntó que con Doger Guerrero existe un compromiso de trabajar juntos y mandar el mensaje de querer evitar a algunos “grupos ocultos” —de los cuales no dio más detalles— que buscan “amarrar navajas” entre ambos:

“Quiero dejar muy en claro que no hay ningún problema de mi parte, tampoco del presidente. No vamos en caer ya en provocaciones y amarres de navajas. Lo mejor es que estemos juntos y unidos, además no quiero hablar del pasado. Por mí borrón y cuenta nueva”, destacó el funcionario estatal, ante la pregunta de si hubo discrepancias entre ambos ventiladas en los medios de comunicación.

De igual forma, se deslindó de la protesta de ayer en la junta auxiliar de San Baltasar Campeche —donde una de las manifestantes se ostentó como directora del Comité Directivo Ciudadano, que depende de la Segob—. Al respecto, el funcionario desconoció a esta persona y aseguró que se investigarán los hechos:

“Quedamos muy claros, ni lo del domingo, ni lo de mañana, ni lo del pasado, sí tiene nada que ver el Gobierno del estado, mucho menos el secretario de Gobernación (sic). No vamos a permitir amarres de navajas ni confrontaciones. Estamos comprometidos ambos en hacer bien las cosas, trabajar con honestidad y transparencia.
La idea de que la Segob está detrás de estas manifestaciones fue mencionada en algunos medios de comunicación, pero los propios colonos dijeron que no, ni me conocía la supuesta comadre que nunca la he visto. La mujer referida en la protesta de San Baltasar no la conozco, así que lo vamos a investigar con mucho gusto. Haremos reuniones conjuntas entre los delegados de la Secretaría de Gobernación y los que tiene el ayuntamiento, para que vean que no hay ningún problema y avisarnos mutuamente si se presenta alguno.
Debemos buscar soluciones, no el conflicto”.
También rechazó que los propios funcionarios de la Segob hayan hecho acto de presencia en ceremonias oficiales del presidente municipal, donde se han registrado inconformidades sociales.
En otro orden, destacó que en la reunión se acordó además la entrega al ayuntamiento de Puebla de algunas vialidades que tienen que ver con el periférico y algunas otras de la capital del estado que no están en litigio para que la comuna se encargue de su mantenimiento.

Asimismo, descartó que se haya tocado en la plática el tema de una posible unión entre ambos funcionarios para el proceso electoral de 2007. Aunque, manifestó que se acordó una reunión con sus equipos de trabajo para evitar que ellos caigan en provocaciones en las colonias o con los líderes de grupos, mientras hacen su trabajo.

El presidente municipal reveló que la reunión de ayer no fue la primera con el secretario de Gobernación, pues con antelación —y después de sostener durante una semana una guerra de declaraciones— se habían sentado a dialogar de diferentes temas.

Doger aclaró que tras la charla no habría un “borrón y cuenta nueva”, sino que simplemente vería hacia delante, ya que el compromiso era trabajar de manera coordinada para allegar de más recursos al ayuntamiento de Puebla:
“Veo hacia delante, más que hablar de borrón y cuenta nueva. Creo que la ciudadanía espera no tener más conflictos, que haya menos críticas y más resultados. Me restan un año cinco meses de gobierno y en ese tiempo trataré de hacer lo mejor que se pueda. Necesitamos el apoyo del Gobierno del estado en muchas gestiones y también en recursos económicos como ya lo ha hecho el gobernador (…)”.

—¿Se inicia con esta reunión una nueva relación entre el Gobierno del estado y el ayuntamiento?—Considero que siempre la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos es trabajar intensamente y enfrentar los problemas que se van presentando, además de dar resultados. En ese sentido, será dinámico de aquí hasta el final de mi gestión.
—Hoy canceló una gira por San Baltazar Campeche debido a una manifestación. ¿Cuál reporte le informaron?
— Me dijeron que había un grupo de personas inconformes con el presidente auxiliar porque no les habían consultado la obra. Ya se lo comenté también al secretario de Gobernación, que una de estas personas se ostentaba como personal de Gobernación, así que él atenderá esto si fue así. Aunque seguramente habrá más protestas en el futuro.
—¿Quién convocó a la reunión? ¿Quienes los acompañan a la mesa
—Julián Ventosa Aguilera y Julián Ventosa Tanús— sirvieron como intermediarios?—No, los señores son nuestros amigos y coincidimos en el café.
Pero, tanto Javier López Zavala como un servidor, ya lo habíamos venido comentando. Creemos que lo mejor es dar la cara públicamente.
Ya hemos sostenido diversas reuniones de trabajo. Tenemos lo del 15 de septiembre próximo y el paquete de obras; además de una agenda temática que tiene que ver con el problema de los límites de las vialidades que serán entregadas al municipio de Puebla. Esos temas hemos conversado con el secretario de Gobernación.
—¿De qué modo evitar —como decía el secretario de Gobernación— que algunos grupos metan ruido a la relación entre ustedes?
—Estaremos muy atentos. Siempre la política es dinámica. Hay muchos grupos de interés. Seguramente el próximo año habrá más turbulencia por las elecciones; habrá candidatos y aspirantes a la presidencia municipal de todos los partidos y habrá seguramente esto. Pero si los dos trabajamos y mantenemos un diálogo respetuoso, porque es lo que la gente espera (…)
—¿En la relación entre ustedes ha habido respeto?—Por mi parte hay y habrá respeto al Gobierno del estado.—¿De parte del gobierno hacia usted lo ha habido?
—Espero que también exista un clima de respeto. Lo ha habido de parte del señor gobernador de manera permanente y lo haremos de aquí al final del evento.

060709 Doger cancela acto ante boicot de Gobernación
Guadalupe Sánchez -delegada de participación ciudadana de Segob- encabeza la protesta
Héctor Hugo Cruz Salazar


El presidente municipal Enrique Doger Guerrero tuvo que cancelar su gira por la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, luego de que un grupo menor a 20 vecinos protestaron por la intención del ayuntamiento de construir una cancha de fútbol rápido en un parque de la zona; mientras otro conjunto más numeroso exigía a gritos la construcción del mismo, ante lo cual hubo conatos de enfrentamiento.

Los vecinos en protesta eran encabezados, entre otros, por Guadalupe Sánchez Paleta —quien se ostentó como presidenta del Comité de San Baltazar Campeche de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación estatal —, además éstos se enfrentaron al alcalde auxiliar Juan Manuel Colín por no haberles consultado que se harían cambios en el citado parque.

Al ver la situación, funcionarios y empleados del ayuntamiento optaron por la retirada y anunciaron la cancelación del evento de inicio de la construcción de la cancha de fútbol rápido.
En el lugar se vivieron momentos de tensión e incluso llegó Carlos Cárdenas
—director de la Policía Municipal— con un grupo de policías para prevenir cualquier enfrentamiento.

El momento más álgido de la protesta fue a la llegada de los medios de comunicación, pues ambos bandos se peleaban por ser entrevistados; incluso llegaron a los empujones y se lanzaron insultos.

Los manifestantes denunciaron que el alcalde no les había cumplido con ninguna de las obras solicitadas e incluso lo calificaron de “ratero”, pues aseguraban que lo único que hacía era “llevarse a su casa” los recursos para las obras. En un momento de “sinceridad” hasta reconocieron que ni siquiera habían votado por él y que quizá por ello los “castigaba”.

La manifestación inició al filo de las 9:30 horas, es decir media hora antes del evento, cuando llegaron al parque un grupo de no más de 20 personas encabezadas por Sánchez Paleta a reclamar al presidente auxiliar, Juan Manuel Colín, que no les haya tomado en cuenta para hacer la cancha deportiva sobre el parque.

Los quejosos aseguraron que no permitirían que se cambiara “ni una sola piedra” en el parque y que se mantendrían vigilando el lugar, además de que dijeron que desde noviembre del 2005 pidieron a Doger que se hicieran obras para mejorar el parque como el adoquinamiento del mismo, jardinería y más juegos.

Según los manifestantes cambiar el parque a cancha de futbol haría que los grupos de pandilleros y alcohólicos que hay en la zona ocuparan dicho sitio, en donde, aseguran, se reúnen por la noche las familias y ancianos.


No hay comentarios: