jueves, 31 de mayo de 2007

Que si renunciará López Zavala a Gobernación


Renuncio a Gobernación el 28 de junio": López Zavala

Por Pilar Pineda



Al reunirse con mujeres periodistas, el Secretario de Gobernación Javier López Zavala anunció que dejará el cargo el 28 de junio para dedicarse a buscar la postulación priísta al gobierno capitalino, y también por primera vez, habló como aspirante ya que adelantó su plataforma política en materia de empleo y seguridad pública.


Para no dejar cabos sueltos, entusiasmado por la idea de llegar al ayuntamiento de Puebla, Zavala también afirmó que la exigencia panista sobre su renuncia al cargo estatal no es más que un signo de miedo dado su posicionamiento en las encuestas "serias" de preferencia electoral ya que todas lo ubican en el primer lugar, por eso no tiene no necesidad de hacer campaña antes de tiempo.


A diferencia del discurso que pronunció durante su comparecencia por el segundo informe de gobierno, cuando les aseguró a los diputados que no buscaría ser el sucesor del edil Enrique Doger, este miércoles López Zavala actuó en sentido contrario al alimentar esa posibilidad.
El funcionario sostuvo un encuentro con mujeres periodistas. Una de ellas, dando por hecho que representará al PRI en las boletas electorales del 11 de noviembre, lo cuestionó sobre su plataforma política.


Complacido por la pregunta, argumentó que su respuesta podría implicar una violación a la ley electoral, pero aún así accedió por respeto, según dijo.


Acto seguido enlistó los pendientes para el desarrollo de la Angelópolis: creación de empleos con mejor renumeración, atracción de inversiones a la capital ofreciendo condonación de impuestos así como equipamiento a los cuerpos policíacos, porque es importante mantener la seguridad, y en ese tema consideró también mejorar los salarios a los uniformados.


"Javier López Zavala tiene 38 años de edad, sería el aspirante más joven, pero también soy de los hombres con mayor trayectoria política porque empecé a los 16 años en la Secretaría de Gobernación. Tengo experiencia, conozco Puebla capital y el estado. Conozco sus necesidades y como responder a los jóvenes. Creo que la prioridad número uno es crear empleos para ese sector de la población".


En este orden de ideas, comprometió partidas presupuestales para su alma mater, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ya que como alumno y funcionario ha conocido de cerca sus necesidades.


En clara alusión a los problemas que enfrentó la aspirante pansita Ana Teresa Aranda para lograr su inscripción en la contienda interna de su partido, el funcionario consideró oportuno aclarar que su documentación esta en orden ya que el sí cuenta con la carta de ciudadanía poblana y la de vecindad.


"No tengo problemas con mis papeles, tengo 23 años de vivir en Puebla, 19 años de trabajar en el gobierno y 12 años con la ciudadanía poblana, si la ley me exigiera tiempo, eso está cubierto desde hace años. Consideró que lo más importante es que conozco la ciudad y de sus necesidades. Conozco sus colonias, ya las recorrí una a una llevando programas de asistencia social, eso me hace sentir tranquilo".


La cereza del pastel, la obsequió al referir que desconoce quien será su sucesor ya que esa responsabilidad le corresponde únicamente al gobernador Mario Marín Torres.
Para finalizar, y después de responder todas las preguntas en torno a su candidatura, López Zavala afirmó que obtener la candidatura priísta no le obsesiona.


Sobre su actual responsabilidad, destacó que ha trabajado principalmente para disminuir el problema del narcomenudeo en la capital poblana, el blindaje de fronteras con otras entidades, así como evitar la entrada de mercancía ilegal y de delincuentes procedentes de otros estados que pudieran alterar la tranquilidad con de la que gozan actualmente los poblanos.
Después de sus revelaciones, López Zavala recibió el respaldo de uno de sus mayores críticos: el edil Enrique Doger Guerrero.


Con un radical cambio de discurso, ya que hace un par de meses lo calificó como parte de la fauna del sureste, este miércoles Doger consideró que Zavala reúne el mejor perfil priísta para sucederlo en el cargo.


"Es un priísta de mucha trayectoria y además conoce la ciudad. Ha hecho un trabajo en la capital desde hace muchos años".


Por otra parte, negó que su partido esté a la baja en los sondeos de preferencias electoral ya que el panorama será mucho más claro en cuanto se registres candidatos oficiales e inicien las campañas.

No hay comentarios: