miércoles, 21 de marzo de 2007

Habitantes de Almecatla piden renuncia de Zavala


Habitantes de Almecatla piden la renuncia de Zavala
Tras enfrentamientos con vecinos de Sanctórum
CAMBIO / Efraín Núñez Calderón
Mientras tanto, el secretario de Gobernación se deslinda y asegura que este problema debe dirimirse ante la Secretaría de la Reforma Agraria.


Pobladores de Almecatla asesorados por Antonio Barreda Evangelista, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana, exigieron ayer la renuncia de Javier López Zavala, secretario de Gobernación, a quien responsabilizan de agitar a los habitantes de Sanctórum en su contra.
En rueda de prensa, Barreda Evangelista —ligado al ex presidente Vicente Fox Quesada— dijo que para resolver el conflicto con los habitantes de Sanctórum, por la pertenencia de 196 hectáreas, esperan el llamado del gobernador Mario Marín, ya que la intervención de López Zavala sólo complicó el asunto.
En rueda de prensa, amagaron con presentar una denuncia contra el titular de la Segob, así como contra los habitantes de Sanctórum por las agresiones de las que dice fueron objeto los pobladores de Almecatla.
En ese sentido, indicó que los daños que sufrieron los vehículos de los pobladores de Almecatla ascienden a 35 mil pesos.
Por su parte, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, aseguró que el problema debe dirimirse en la Secretaría de la Reforma Agraria, instancia que determinará a qué comunidad le pertenecen los terrenos en disputa:
“El problema realmente compete a la Secretaría de la Reforma Agraria. Sin embargo, para evitarnos otros conflictos vamos a sentar a las partes. En el lugar siguen los elementos de seguridad que permanecerán allá hasta que se finiquite el problema”.
Por la tarde, el secretario de Gobernación se reunió con los representantes de esta comunidad, quienes acordaron una tregua con los inconformes de Sanctórum. Al término de la reunión, Antonio Barreda dijo confiar en que el Gobierno del estado medie con las autoridades correspondientes para solucionar el asunto: “en todo caso habrá que sancionar a los responsables”, dijo.

No hay comentarios: