viernes, 3 de octubre de 2008

Vivía en una choza y le llegó un recibo de 18 mil pesos de luz

Piden habitantes de Melchor Múzquiz, Coahuila, ayuda al Politécnico debido a los altos cobros de luz que ya afectan la economía de la región

  

 Foro: ¿Te han llegado recibos de luz en los que se dispara el costo del servicio? 

 

Hilda Fernández Valderde/Corresponsal

El Universal

Saltillo, Coahuila Jueves 02 de octubre de 2008

07:06 Comerciantes y habitantes del Municipio de Melchor Múzquiz,  requieren apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que verifique los medidores domiciliarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Ya están hartos de los altos cobros inflados”,  informó el diputado local, Javier Z. Cruz Sánchez, quien encabeza la demanda de los afectados.

 

Dijo que decidieron pedirles ayuda al conocer, a través de las páginas de EL UNIVERSAL, que el secretario de Extensión e Investigación Social del IPN, José Madrid Flores, anunció que en el estado de Tabasco harán un muestreo en  los aparatos que contabilizan el consumo de electricidad.

 

El Congreso del Estado otorgó hoy su respaldo incondicional a los muzquenses, en un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de votos, el cual fue presentado por el legislador del PRI, Javier Z. Cruz Sánchez y otros parlamentarios.

 

Al iniciar el último periodo ordinario de sesiones de la Quincuagésima Séptima Legislatura, la Máxima Representación Popular, requirió que la CFE  reclasifique la tarifa eléctrica  a la I-E o I-F, como la de Piedras Negras para que les cobren a 45 centavos el kilowatts-hora en lugar de 2.10 ó 2.70 pesos.

 

Esto, previo análisis de los registros de temperatura de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Deberán participar las se cretarías de Energía y de Economía y luego plantear dicha propuesta a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Ya son ocho años de gestiones, ya la gente está fastidiada y en los comercios tenemos que despedir personal porque no hay con que pagar tanto de luz”, declaró el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Coahuila (FECANACO), Eduardo Reséndiz.

 

También asistieron a la sesión el líder de la CANACO en Múzquiz, Enrique Falcón Zepeda, el presidente de la Cruz Roja, Carlos A. Castro Garza; Caleb García Ramírez, presidente del Club de Leones,  José Carlos Riojas y Teodobardo Fernández, dirigentes de la CANACO en Sabinas y Nueva Rosita, respectivamente, así como Jesús Alberto Pader Villarreal, exalcalde de Múzquiz.

 

                                       MÁS DE 100,000 AFECTADOS

 

En el municipio de Múzquiz, enclavado en la Región Carbonífera, unos 30 mil usuarios, entre amas de casa, comerciantes y empresarios acusan a la CFE de cobrarles de más y consideran que la mayoría de los medidores podrían estar alterados.                    

 

La diferencia, que afecta a arriba de 10 mil habitantes, es de un 35 o 40 por ciento más que en el resto de la Región Carbonífera,  precisó a su vez Falcón Zepeda.

 

De una calle a otra cambia el costo, pues en el poblado de Minas de Barroterán de un lado de la acera donde termina Múzquiz se aplica la tarifa cara y donde empieza el municipio de Sabinas se cobra la económica.

 

                          POR EL AIRE ACONDICIONADO

 

Un profesor que tiene un aparato de aire acondicionado paga de consumo doméstico de electricidad de su casa  de 7 mil a 10 mil pesos bimestrales y un comerciante al menos 20 mil pesos.

 

Carnicerías, restaurantes, abarrotes, zapaterías, y hasta el dueño de un local pequeño que vende hamburguesas, dicen que ya no ganan nada pues la mayor parte de los ingresos por las ventas son para la paraestatal

 

Hay muchos casos dramáticos de gente que se queda a oscuras, a un ancianito de 83 años que vive solo en una choza le llegó el recibo por 18 mil pesos, “le cortaron la luz” y ahora se alumbra con velas.

 

Es en base a los reportes de la CNA  la CFE determina el cambio de tarifas eléctricas.

 

Sin embargo el termómetro de la Comisión Nacional del Agua (CNA) donde se toma las temperaturas es de lo más rudimentario, “les ha de haber costado 15 pesos”, comentó con ironía.

 

Mencionó que el lecturista es un señor de 85 años que hace tiempo perdió un ojo y le pagan 145 pesos por quincena.

 

Para presionar a la CFE el jueves 25 pasado comerciantes, amas de casa, mineros, discapacitados, clubes de servicio y la sociedad civil, efectuaron una marcha plantón de 36 horas, pero el superintendente de la CFE nunca dio la cara.

 

No hay comentarios: