Ricardo Morales Sánchez - Serpientes y Escaleras
La encuesta que publicó el pasado lunes Intolerancia Diario, tal y como se pronosticó, causó polémica y diversas lecturas. Pero también reacciones por parte de los actores involucrados en la sucesión de Casa Puebla.
Por ejemplo, aunque al puntero panista, Rafael Moreno Valle Rosas, le gustaría con todas sus fuerzas que su compañero para el 2010 fuera el coordinador de los diputados locales del PAN, Eduardo Rivera Pérez —quien ambiciona acompañar al expriista—, los números demuestran que la elección está hecha para que, en vez de compañero, Moreno Valle tenga compañera, y que ésta sea la subsecretaria de Asuntos Religiosos y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda Orozco.
Para nadie es un secreto la enorme rivalidad que existe entre Moreno Valle y “La Doña”. Ambos personajes son antagónicos y ya han tenido sus desencuentros; es más, no existe actualmente relación entre el expriista y la funcionaria federal, pero tampoco para nadie es un secreto que la unión entre Ana Tere y el legislador albiazul sería la combinación perfecta para enfrentar en muy buenas condiciones al combo priista, el cual podría ser Javier López Zavala-Enrique Agüera Ibáñez o, si las circunstancias no le son favorables al gobernador Marín, Blanca Alcalá-Javier López Zavala, con la salvedad que Alcalá, en esta ocasión, sí sería vulnerable, por no cumplir su promesa de ser alcaldesa por tres años.
La conformación de la dupla Moreno Valle-Ana Tere se ve lejana, pero no imposible, y el siempre pragmático senador de la República ya trabaja en esto, pese a los agravios que se presentaron entre ambos personajes. Después de todo, Moreno Valle ha dado innumerables cátedras de su pragmatismo y de su forma de hacer política. Para no ir tan lejos, hace no mucho se reunió con Melquiades Morales Flores. La comida transcurrió no sólo en muy buenos términos, sino que las copas se sucedieron una tras otra, como si nada hubiera pasado entre los dos hombres que protagonizaron un enfrentamiento de época en el 2006. Testigos de esto fueron el yerno de Melquiades, David Villanueva, y Ernesto Echeguren, ambos personajes muy cercanos a Rafa.
Para terminar de aderezar la posible alianza entre Moreno Valle y Ana Tere, las circunstancias nacionales parecen querer acelerar la conformación de la dupla.
Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y jefe de Ana Teresa Aranda, tiene tres escenarios en su futuro: uno, dejar la Secretaría de Gobernación para irse como candidato del PAN al gobierno de su natal Campeche. Dos, convertirse en candidato a diputado plurinominal encabezando la lista del PAN para posteriormente convertirse en el líder de la bancada albiazul en San Lázaro; y tres, quedarse y terminar por desgastar su incipiente carrera política.
En los dos primeros escenarios, aunque Aranda Orozco no le debe a Mouriño sino al presidente Calderón la posición en la que se encuentra, el futuro de “Anatere” no se ve dentro de la Secretaría de Gobernación, por lo que muy probablemente podría aceptar, ahora sí, la invitación para ir por la Presidencia Municipal de Puebla. La dupla panista, Moreno Valle-Ana Teresa Aranda, se antoja fuerte, aunque también habrá que ver cómo le va al PAN en el proceso electoral del 2009.
No todo está dicho
Hay que tomar en cuenta que una encuesta es sólo una radiografía del momento en que se levantó, nada se puede dar por escrito, sobre todo si falta más de un año para que los partidos políticos definan a sus candidatos a la gubernatura y, como antesala, hay muchas circunstancias que juegan alrededor del proceso. Una de ellas es la elección federal y otra el papel que tienen los respectivos padrinos de los aspirantes políticos a nivel nacional.
En este sentido, la maestra Elba Esther Gordillo, uno de los pilares de la apuesta política de Rafael Moreno Valle Rosas para el 2010 —aunque no el único—, pasa hoy por una situación difícil, luego de que en diversos estados del país han estallado revueltas magisteriales en contra de su principal núcleo de poder: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La maestra no atraviesa por su mejor momento. De hecho hay quienes sospechan que el gobierno federal, es decir, el propio Felipe Calderón, otrora gran aliado de la maestra, quiere aprovechar la situación para poner en su lugar a tan peligrosa aliada política.
Elba Esther Gordillo representa una gran aliada para Calderón, pero también un personaje sumamente peligroso, el cual gusta de jugar siempre a sus conveniencias, vendiéndose siempre con quien paga más.
Las rebeliones que han estallado en diversos estados del país, como en Morelos, entidad gobernada por Acción Nacional, y Puebla, gobernada por Mario Marín, parecieran ser simples casualidades, pero en política nada es casual. ¿Y si es el propio Calderón quien alienta la rebelión para debilitar a su siempre peligrosa aliada?
En Puebla muchos, sobre todo la gente ligada al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, trata de adjudicarle la paternidad del movimiento antielbista al zavalismo, pero llama la atención que Marín quiera desafiar a Elba Esther Gordillo de una manera tan tonta. El gobernador poblano, que ha demostrado —sobre todo después del Lydiagate—, ser toda una institucionalidad para la Federación, no suele actuar si no hubiera recibido algo que llamamos línea, aunque también, por supuesto, busca sacar ventaja de la debilidad de la maestra.
Si Gordillo Morales se debilita, también con ella se debilitarán muchos de los que están cercanos a su grupo, llámese Miguel Ángel Yunes, aspirante a la gubernatura en Veracruz, y Rafael Moreno Valle Rosas, aspirante en Puebla.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario