martes, 26 de agosto de 2008

Cierran vecinos de 8 colonias la Calzada Zaragoza. Se compromete el ayuntamiento a construirlo en dos meses

Demandan un puente; desquician el tráfico

 

 

Alejandro Camacho Fierro

Foto Karina Juárez

Un centenar de habitantes de ocho colonias de la zona nororiente de la ciudad, cerraron por más de una hora la calzada Zaragoza en su sentido hacia los estadios y bulevar Defensores de la República, para exigir la colocación de un puente peatonal en la zona de plaza Loreto; petición que han realizado desde hace dos administraciones municipales anteriores sin recibir respuesta.

Según los afectados es una zona conflictiva que requiere de un paso que garantice la seguridad de los ciudadanos, toda vez que en promedio se registra un atropellado y un accidente a la semana, cifra que pone en “jaque” a los habitantes que cruzan por el lugar.

La manifestación comenzó en punto de las 8:00 horas de ayer; mujeres, hombres y estudiantes de la zona, se organizaron para exigir a las autoridades municipales la instalación de un puente peatonal debido a la infinidad de accidentes y atropellados que se registran en la calzada Zaragoza.

Al respecto, los vecinos argumentaron que desde la construcción de los cruceros inteligentes ubicados en calzada Zaragoza y la diagonal Defensores de la República, se generó un gran problema vial que se agudizó por la presencia de dos centros comerciales, escuelas y la saturación de unidades del transporte público.

Los quejosos recalcaron que esta problemática hace imposible que padres de familia, estudiantes y trabajadores de la zona se trasladen con la seguridad que se requiere para llegar a otros puntos de la ciudad.

Ante la indiferencia de las dos administraciones anteriores por solucionar el problema, los inconformes calificaron como lamentable que a seis años, las autoridades no hicieran nada por resolver el caos generado.

Este fue el principal motivo por el cual los habitantes decidieran realizar el cierre de la Calzada Zaragoza, pues ya es insostenible el número de accidentes y atropellados que se registran a la semana en este lugar.

Los habitantes se comprometieron a que una vez instalado el puente peatonal, será utilizado y no será dejado como un “elefante blanco” como suele ocurrir en la mayoría de los casos en la ciudad.

Los afectados que se manifestaron por la mañana venían de las colonias Adolfo López Mateos, Los Pinos, Vicente Budib, Tepeyac, 10 de Mayo, Fuentes de San Aparicio, 6 de Mayo, entre otras demarcaciones de la periferia.

 

 

Habrá puente peatonal

Durante la manifestación, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio, Sergio Vergara Berdejo, hizo acto de presencia para resolver el conflicto de manera oportuna.

Tras una serie de acercamientos con los vecinos afectados, en el lugar, el titular de Gestión Urbana y representantes de los habitantes, se firmó un convenio donde se comprometió la autoridad municipal a colocar el puente peatonal en la zona.

Vergara Berdejo precisó que con la firma de este compromiso se comenzará a trabajar en la colocación del puente peatonal en las dos semanas siguientes, aunque por el momento para que los vecinos vean la disposición de las autoridades se comenzarán a trasladar parte de las estructuras que finalmente serán utilizadas para la obra.

Una vez que se inicien los trabajos estarán terminados a más tardar en dos meses, tiempo que se contempla para la construcción del puente que tendrá como características estar hecho de acero flexible, escaleras, rampas para discapacitados, 5 metros de alto por 20 de largo, el cual tendrá un costo aproximado de 450 mil pesos.

 

 

Puentes peatonales: elefantes blancos

Cabe mencionar que, según las últimas cifras otorgadas en 2007, el 70 por ciento de los puentes peatonales que hay en la ciudad son “elefantes blancos” para los habitantes, toda vez que sólo 30 por ciento de ellos son utilizados como paso de vialidades.

Las principales causas por las que los habitantes no hacen uso de este tipo de estructuras se debe a la falta de cultura, la mala planeación de otras administraciones municipales para colocarlos en lugares adecuados, el crecimiento de la ciudad y la presión de algunos colonos que quieren a como dé lugar una estructura donde es inviable colocarla.

Otras de las causas es que los peatones carecen de educación para utilizarlos y prefieren cruzar las avenidas por en medio de las vialidades sin pensar en las consecuencias.

De acuerdo con los datos de la dirección de Obra Pública, únicamente siete puentes de los 42 existentes son usados por la población, citando por ejemplo el instalado en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), bulevar Hermanos Serdán a la altura de la escuela normal del estado, bulevar Norte y calle Pedrera.

En contraparte, entre los que registran una actividad casi nula sobresalen el que está frente a la Facultad de Contaduría de la UAP, 31 Poniente y 13 Sur y el de prolongación Reforma, a la altura de la escuela técnica número 2, Francisco I. Madero, entre otros.

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