miércoles, 21 de marzo de 2007

Habitantes de Almecatla piden renuncia de Zavala


Habitantes de Almecatla piden la renuncia de Zavala
Tras enfrentamientos con vecinos de Sanctórum
CAMBIO / Efraín Núñez Calderón
Mientras tanto, el secretario de Gobernación se deslinda y asegura que este problema debe dirimirse ante la Secretaría de la Reforma Agraria.


Pobladores de Almecatla asesorados por Antonio Barreda Evangelista, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana, exigieron ayer la renuncia de Javier López Zavala, secretario de Gobernación, a quien responsabilizan de agitar a los habitantes de Sanctórum en su contra.
En rueda de prensa, Barreda Evangelista —ligado al ex presidente Vicente Fox Quesada— dijo que para resolver el conflicto con los habitantes de Sanctórum, por la pertenencia de 196 hectáreas, esperan el llamado del gobernador Mario Marín, ya que la intervención de López Zavala sólo complicó el asunto.
En rueda de prensa, amagaron con presentar una denuncia contra el titular de la Segob, así como contra los habitantes de Sanctórum por las agresiones de las que dice fueron objeto los pobladores de Almecatla.
En ese sentido, indicó que los daños que sufrieron los vehículos de los pobladores de Almecatla ascienden a 35 mil pesos.
Por su parte, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, aseguró que el problema debe dirimirse en la Secretaría de la Reforma Agraria, instancia que determinará a qué comunidad le pertenecen los terrenos en disputa:
“El problema realmente compete a la Secretaría de la Reforma Agraria. Sin embargo, para evitarnos otros conflictos vamos a sentar a las partes. En el lugar siguen los elementos de seguridad que permanecerán allá hasta que se finiquite el problema”.
Por la tarde, el secretario de Gobernación se reunió con los representantes de esta comunidad, quienes acordaron una tregua con los inconformes de Sanctórum. Al término de la reunión, Antonio Barreda dijo confiar en que el Gobierno del estado medie con las autoridades correspondientes para solucionar el asunto: “en todo caso habrá que sancionar a los responsables”, dijo.

jueves, 15 de marzo de 2007

Zavala quiere ser Gobernador


La quinta columna de Mario Alberto Mejía

quintacolumna2005@gmail.com
El Verdadero Candidato del PRI.



Mucha tinta se ha escrito sobre el candidato real del ex partidazo a la Presidencia Municipal de Puebla.De entrada todos supimos que Javier López Zavala llevaba mano en la nominación y que a través de un amplio equipo de trabajo se estaba dando a la tarea de recorrer las colonias de Puebla, sobre todo las populares, los fines de semana.Pero algunos nubarrones aparecieron en el horizonte y se nos dijo que no, que el secretario de Gobernación ya no iría a tan codiciada, en su momento, posición.


En ese río de confusión apareció otro nombre: el de Javier García Ramírez, “amigo y servidor de ustedes”, quien le inyectó a sus afanes una buena dosis de publicidad.De nada sirvieron las comidas y las adhesiones de los constructores de Puebla.


García Ramírez no creció ni en las encuestas ni en el ánimo del gobernador Marín.Surgieron entonces otros nombres, hasta que algunos columnistas aseguraron que el bueno sería Roberto Ruiz Esparza, hoy convertido en articulista de Milenio Puebla.


Y daban sus razones:Roberto es una figura pública (fue futbolista y capitán de La Franja), es empresario (maneja una Hummer que a veces le presta al gobernador), fue diputado federal por el PAN (partido que hoy lo vomita) y tiene un buen jale con la gente (algunos ya ni se acuerdan de él).


El caso es que vino toda una campaña de medios para posicionarlo en la Opinión Pública, pero como ésta es una señora neurasténica pronto se olvidó del tema y se ocupó de otros asuntos que no vienen al caso comentar.


Hoy, cuando varias plumas apuestan que López Zavala se irá como candidato a diputado plurinominal y que Ruiz Esparza burlará los candados del PRI a través de algún partido chiquito, un lector poblano residente en Estados Unidos le envió un mail al quintacolumnista en el sentido de que durante su reciente visita a Nueva York el titular de Gobernación habló abiertamente de sus aspiraciones a ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla.


Y más: solicitó apoyos económicos a los grupos de poder poblanos que radican allá.Y pone varios ejemplos locales.En efecto: Carlos Trujillo, secretario de Gobernación en la época de don Alfredo Toxqui, nunca llegó a ser gobernador.Y lo mismo les pasó a Humberto Gutiérrez Manzano, con Guillermo Jiménez Morales; a Héctor Jiménez y Meneses, con Mariano Piña Olaya; a Carlos Meza Viveros, con Manuel Bartlett Díaz, y a Carlos Arredondo, con Melquiades Morales.Este escenario toca, inevitablemente, a Javier López Zavala, quien podría tener –si no es que tiene- varias perspectivas: la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla, una candidatura plurinominal al Congreso del Estado y… su muy segura estancia en la Secretaría de Gobernación.


Los enemigos políticos de Javier –que los tiene, y en el propio gabinete- desearían que se jugara el todo por el todo para ser el abanderado del ex partidazo en la puja por la alcaldía poblana.


Y es que saben que si juega y pierde terminará enterrando su carrera política en el lugar más jodido del escenario electoral.O en el mismísimo Callejón del Gato, a donde ya han ido a caer varios personajes.Léase: Mario Montero Serrano y… Mario Montero Serrano.Llegar al Congreso por la vía plurinominal con la probabilidad notable de que gane el PAN le garantizaría a López Zavala ser líder, sí, pero de la bancada priista, lo que no es nada halagüeño para quien aspira a gobernar el estado.Por supuesto, sus enemigos, y vaya que los tiene, ya se frotan las manos en aras de que acepte esa posición.


La tercera ruta es la menos riesgosa y la más fructífera.Y es que de continuar en Gobernación nuestro personaje cosecharía todos los frutos maduros del sexenio.Y más: no se expondría a ser minimizado por quienes no tienen otro sueño que ese.Su dilema, hay que decirlo, es Shakesperiano.Por cierto: quienes han venido diciendo que hay un frente antizavalista en el gabinete gustan de ir de pifia en pifia.


(Y es que son los mismos que se equivocaron por completo en la composición del gabinete de Felipe Calderón).No hay que ver moros con tranchetes: el secretario de Gobernación es hoy por hoy el hombre de todas las confianzas del gobernador Marín.¿Alguien tendrá dudas?

viernes, 2 de marzo de 2007

Arredondo no se somete al capricho de Zavala



Arredondo no aportará a la carrera de la mujer
Protesta y no contribuirá con 11 mil pesos
Efraín Núñez Calderón / Cambio


Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes, está indispuesto para aportar 11 mil pesos de su sueldo a la realización de la Carrera de la Mujer, como se les exigió a todos los secretarios de despacho en reunión con Javier López Zavala, secretario de Gobernación.


En entrevista, el funcionario marinista aseguró que si es una cooperación debe ser según lo determine cada miembro de la administración y no como una cuota obligatoria.


El lunes pasado —en reunión rápida con el secretario de Gobernación—, Alberto Jiménez Merino, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, reveló que uno de los tópicos del encuentro con López Zavala fue la colaboración de cada uno de los funcionarios del gabinete ampliado marinista para la realización del acto.


Jiménez Merino indicó que se les pidió la portación de 11 mil pesos de su sueldo para la logística del acto.


Tomando en cuenta que en el gabinete ampliado existen más de 30 titulares de área, la suma asciende a cerca de medio millón de pesos.


No obstante, Arredondo Gutiérrez rechazó que el secretario de Gobernación le haya pedido parte de su sueldo para la realización de la carrera: “Es algo que desconozco, pero la verdad es que no hubo, al menos en mi caso, una petición de tal cantidad.


En algún momento se había comentado que íbamos a aportar algunas camisetas, la verdad no he hecho nada al respecto; voy a tratar de contactar al secretario para ver si podemos colaborar en algo. La única opción, que si nos habían comentado, es que tratáramos de colaborar exigiendo, o mejor dicho, promoviendo la participación de la dependencia con mujeres en la carrera. Hasta ahí nada más”, indicó.


—¿Si Gobernación se lo solicita, aportará la cantidad? —Se le preguntó al secretario.—Dudo que llegue a solicitármelo. Estoy seguro de que no será, porque es una cooperación. Entonces, no tienen por qué estarla convocando, cada quien tendría que poner, no una cantidad, sino lo que quiera. Esa sería mi opinión.—¿Se pasó la charola para alguna precampaña?—No, descarto que haya una cantidad, no fue mi caso. No sé de dónde salió el comentario. Bueno, salió obviamente, no fue mi caso, descarto que pudiera darse.


Finalmente, Arredondo Gutiérrez aseguró que el Gobierno del estado tiene recursos suficientes para llevar a cabo la carrera.