lunes, 29 de enero de 2007

Zavala el Rey



El diputado Pericles Olivares Flores confirmó ayer porque se ha ganado a pulso el título de Presidente de la Gran Sumisión del Congreso del estado, y el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, su falta de oficio para cumplir los acuerdos del Poder Legislativo local cuando no le parecen.
En sesión de la Gran Comisión, los coordinadores de los seis grupos parlamentarios habían acordado modificar el formato de las comparecencias, para evitar que éstas terminaran siendo —como ha ocurrido en años anteriores— pasarelas políticas para el lucimiento de los secretarios del gabinete.
Según el nuevo formato, los secretarios ya no llegarían a echarse un rollo de 15 ó 20 minutos, sino directamente a responder los preguntas de los diputados.
Dicho acuerdo, sin embargo, no se respetó.
La presidenta de la mesa directiva, Claudia Hernández Medina, lo echó abajo, pero violando el Reglamento Interno del propio Congreso, pues nunca leyó los supuestos ocursos de los secretarios del gabinete, en los cuales —según ella— pedían que sus comparecencias iniciaran con una exposición, ni permitió que el asunto se discutiera.De acuerdo con el artículo 97 del Reglamento Interno del Congreso, Claudia Hernández tenía obligación de permitir que tal propuesta se discutiera hasta por cuatro diputados, dos para hablar en pro y dos para argumentar en contra.
Pero no lo hizo, se pasó por el arco del triunfo el Reglamento Interno de Congreso y un acuerdo de la Gran Comisión, que no sólo ensucia las comparecencias y la glosa del segundo informe del gobernador, sino que confirma la subordinación del Legislativo al Ejecutivo y la sumisión del diputado Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión y líder de la mayoría priísta, al poderoso secretario de Gobernación del estado Javier López Zavala.
En la guerra de los Enriques podría abrirse una tregua, y no porque sus principales protagonistas, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, se hayan ofrecido mutuamente disculpas.
No.
La razón es que los operadores de uno y otro los están convenciendo para que en el transcurso de la próxima semana, lejos de los reflectores de Puebla, se reúnan y aclaren sus malos entendidos, antes de que los daños causados por uno y otro sean irreparables.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI estuvo ayer a Xicotepec de Juárez, como aquí se había informado, sólo que su arribo no fue por vía terrestre, como todo mundo esperaba, sino por aire.Y es que Valentín Meneses llegó en helicóptero, del brazo del empresario propietario de la aeronave, Ricardo Urzúa Rivera, quien por cierto es aspirante a diputado local por el distrito de Huauchinango.
Quien ya no participó en la reunión priísta fue el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, debido a que tuvo que viajar de urgencia a La Habana, por un asunto de salud de su señora madre.
e-consulta
Comentarios a los correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com

viernes, 26 de enero de 2007

Zavala se descarta de la Presidencia Municipal de Puebla


No buscaré la Presidencia Municipal: López Zavala
A López Zavala no le interesa la candidatura a la alcaldía

Paulo Yolatl / Foto Rafael Durán Ante los diputados locales, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, confirmó que no está interesado en participar en el próximo proceso electoral en busca de la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla.
Lo anunció desde el recinto legislativo, lugar al que acudió ayer desde muy temprano para destacar las actividades realizadas por la dependencia durante el 2006, todo en el marco de la glosa del segundo informe de actividades del gobierno del estado.
“Si yo voy a buscar la Presidencia, quiero decirles que se los agradezco mucho a quienes han pensado en eso. No buscaré la Presidencia Municipal de Puebla, yo estoy muy a gusto en la Secretaría de Gobernación…”, destacó.
El funcionario marinista fue claro al contestar la pregunta que le hizo el diputado Rodolfo Huerta Espinosa, quien fue el que puso “el dedo en la llaga” al subir a la tribuna legislativa, pues no dudó en cuestionarlo sobre sus aspiraciones políticas.
El perredista le preguntó si será titular de la dependencia los restantes cuatro años de la administración estatal o si renunciará en las próximas semanas para buscar un cargo de elección popular. Javier López Zavala espero hasta el final para contestar, y respondió abiertamente ante los diputados independientes y los que forman parte de las seis fracciones parlamentarias.
De esta forma, echó abajo las especulaciones de algunos grupos políticos que lo pusieron en la lista de los aspirantes a ocupar la silla que actualmente usa el alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, fue un testigo más de tal declaración, pues también acudió a la vieja casona del Centro Histórico de Puebla para comparecer.
El secretario de Gobernación aprovechó el escenario para dejar en claro que el gobierno del estado no utilizará la estructura gubernamental para apoyar al instituto tricolor; incluso, destacó que no será padrino de ningún aspirante a un cargo de elección popular ni dará el banderazo de salida de las precampañas y campañas políticas.
La declaración sorprendió a los 41 diputados locales y a los propios reporteros, pues en un principio dieron por hecho que esa pregunta, que lo puso “entre la espada y la pared”, no la respondería.
Al final de la comparecencia, el secretario de Gobernación salió avante en cada uno de los cuestionamientos, que en su mayoría fueron mesurados, aunque hubo algunos diputados que aprovecharon la ocasión para criticar su trabajo.

miércoles, 24 de enero de 2007

Zavala se desmarca de aspiraciones ajenas


Al afirmar que no tiene la facultad para destapar a priísta como candidatos a presidentes municipales o para diputados locales, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, se desmarcó de las aspiraciones del diputado por Atlixco, Álvaro Morales Méndez, quien durante una comida fue destapado como aspirante a la alcaldía de ese municipio.

Al ser testigo de la comilona que ofreció el diputado local como festejo de su cumpleaños en Atlixco, contestó, en una escueta entrevista, que todos los días come con alguien distinto y nunca destapa a nadie porque no le corresponde a él anunciar las aspiraciones políticas de los funcionarios o de cualquier priísta, y menos fuera de tiempo.

Al festejo estuvieron convidados los secretarios de Turismo, Juan José Bretón Avalos; de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, y de Salud, Roberto Morales Flores; así como la hermana del gobernador, Julieta Marín Torres, los diputados priístas Blanca Jiménez Hernández, Claudia Hernández Medina, Miguel Ángel Ceballos López, Edith Cid Palacios y Raymundo Atanasio Luna.

Por ello, el encargado de la política interna en el estado resaltó “a mi me invitan a una comida de amigos donde estaban muchos secretarios del gobierno del estado, varios diputados locales, presidentes municipales y nunca se habló de destapes más que de una felicitación por su cumpleaños”, aclaró.

“No me toca destapar y mucho menos ahora que no son los tiempos, en su caso será el presidente del partido”, acentuó López Zavala, al señalar que fue invitado al cumpleaños sin ningún otro tinte político como especuló el PAN.

Y es que a decir del Partido Acción Nacional solicitará a la Sedecap que abra una investigación en contra del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, por cobijar el destape del diputado atlixquense, Álvaro Morales Méndez, presuntamente bajo la investidura del titular del Ejecutivo.

Sin embargo, en la comida del sábado en la colonia El Ahuehuete, los oradores del evento al que acudieron priístas de la región afirmaron “con convicción sobre el hecho de que necesitamos hoy más que nunca de hombres de su talla y capacidad para dirigirnos con éxito, ¿quien mejor que usted para representarnos y situarnos en el mapa político y reconquistar este municipio?”, “ha hecho mucho por todos los atlixquenses. Lo queremos como el guía para que conduzca los destinos de nuestro municipio”.

martes, 23 de enero de 2007

Zavala rechaza acusaciones de pederastía


Gobierno no protege pederastas: Zavala
Efraín Núñez Calderón


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, rechazó que la administración marinista sea quien proteja pederastas como lo acusó la periodista Sanjuana Martínez, autora del libro El Manto Púrpura, donde critica la protección de la jerarquía católica al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de al menos 90 casos de pederastia.
A pesar de defender al gobierno de la declaración de la periodista, López Zavala dijo desconocer si sigue vigente la orden de aprensión contra Nicolás Aguilar, e incluso aseveró que ésta puede fenecer con el tiempo.En breve entrevista, el funcionario dijo desconocer en qué contexto expresó Martínez su opinión, no obstante, el gobierno está realizando las pesquisas necesarias para la detención del sujeto.
—La escritora criticó que a pesar de que desde hace 9 años existe una orden de aprensión contra el sacerdote, no se le ha detenido. Incluso denunció que Puebla es el paraíso de los pederastas. —No sé si haya orden de aprensión, lo único que puedo decir es que las órdenes de aprensión fenecen.
El viernes pasado la periodista Sanjuana Martínez denunció que “Puebla es el paraíso de los pederastas” a causa de los escándalos Marín-Cacho, y el relacionado con la protección de las autoridades poblanas a favor del sacerdote Nicolás Aguilar acusado de más de 90 casos de pederastia.
Al entrevistarse sobre este caso con el subprocurador Rodolfo Igor Archundia, la autora del libro El manto Púrpura cuestionó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla no haya aprehendido aún al presunto pederasta, y que se haya pretendido engañar a la opinión pública al asegurar que no estaba vigente una orden de aprehensión contra Aguilar.
Acompañada de la diputada federal del PRD, Claudia Cruz —miembro de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro—, Martínez evidenció los errores en los que ha caído la justicia poblana, al no solucionar un caso que está en la mira de la opinión pública a nivel internacional.
Al término de su conversación con Archundia, Cambio entrevistó a la escritora:
—El caso del padre pederasta pone, una vez más, en tela de juicio la acción de la justicia poblana, ya de por sí cuestionada por el escándalo Marín-Cacho. ¿Qué percepción le queda como periodista después de esta entrevista?—Lo voy a decir en una frase que dijeron los abogados estadounidenses: “Puebla es el paraíso de los pederastas.”
Para Martínez es evidente que la PGJ no ha hecho su trabajo en nueve años, asegurando que hay una clara negligencia y “absoluto desprecio” hacia las víctimas de Aguilar: “Este señor ha tenido orden de detención durante nueve años y no se ha ejecutado. La imagen que ellos dan es que hay una protección por parte de la PGJ a este personaje y a la jerarquía eclesiástica. Hay que cuestionar por qué lo hacen. La imagen de la opinión pública es que se le está protegiendo a este depredador sexual porque nadie se explica cómo, después de violar a 60 niños en la Sierra Negra, aquí en Puebla, no se ha hecho justicia”.

lunes, 22 de enero de 2007

Zavala nuevamente por la presidencia de Puebla


070119
Zavala abre la posibilidad de ir por la alcaldía
Javier López Zavala, secretario de Gobernación, abre la posibilidad de buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal, al asegurar que tendrá tiempo para evaluar la decisión. No obstante, aclaró que en estos momentos le interesa seguir su trabajo en la administración estatal. Luego de que se publicaran las primeras encuestas de la firma Opina respecto a las tendencias de los posibles aspirantes a la alcaldía —donde López Zavala se ubica en el cuarto lugar—, y después de que un grupo de transportistas le expresara su apoyo al secretario de Gobernación, el secretario indicó que esa idea por ahora no está en sus planes: “Agradezco mucho a quienes han mostrado su respaldo, pero sigo siendo secretario de Gobernación. Estoy trabajando por todo el estado como mi posición me obliga, mi cargo es ser secretario de Gobernación y en eso estoy. No estoy haciendo campaña”, manifestó.—Sin embargo ¿le agrada la idea? —Se le insistió.—Por ahora no está en mis planes, ya tendremos tiempo para evaluarlo. Por ahora quiero seguir cumpliendo, con que Puebla siga viviendo en paz, y eso es lo que voy a hacer todos estos días.

(Efraín Núñez Calderón).