sábado, 31 de diciembre de 2011

Que el gobernador le tiene tirria a Henaine


  • “Voy a detener despojo”: Henaine


El empresario poblano afirmó para el periódico 24 horas que sufre una persecución del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por no haberlo apoyado en su campaña rumbo a la gobernatura y por ello le quitó la concesión del aeropuerto poblano, lo despojó del predio de Valle Fantástico y le canceló el contrato de comodato de una vieja casona en el centro histórico que utilizaba como oficinas centrales de su periódico El Heraldo de Puebla.

El empresario Ricardo Henaine Mezher, quien logró varias concesiones graciosas del entonces gobernador Melquiades Morales Flores y consolidó con el gobernador Mario Marín Torres, aseguró que la persecución, las amenazas de muerte, así como el despojo del Aeropuerto Internacional de Puebla y otros inmuebles, son consecuencia de su negativa en apoyar la campaña política de Rafael Moreno Valle para la gubernatura del estado.

Según el dicho del aún dueño del Puebla Club de Futbol, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo visitó dos veces cuando era candidato por la coalición Compromiso por Puebla, integrada por el PAN, PRD, Convergencia y Panal, “para invitarme a patrocinar su candidatura, pero lo dije: no, porque soy priista y no podía ayudarlo. Ya siendo gobernador electo y en su toma de protesta comenzó el pleito contra mi persona, pero ahora esa cacería de brujas también alcanzó a mi familia e hijos, así como a otros empresarios y políticos poblanos”. Tal es el caso de la panista Ana Teresa Aranda, que fue amenazada de muerte, reveló en entrevista realizada por el diario 24 Horas.

Me ha tratado de acusar de todo; ya movió cielo, mar y tierra, incluso vía twitter publicaron que a mi familia la estaban esperando los Zetas con las manos abiertas en Tamaulipas”, aseguró.

Según Henaine, el gobernador poblano ya asumió “la tendencia ‘chavista’, porque se mete a la propiedad privada y busca adueñarse, para su propio beneficio, del parque Valle Fantástico, de la casa o edificio donde estaba El Heraldo de Puebla y ahora de la terminal aérea”, ubicada en Huejotzingo, señaló el financiero poblano. Manifestó que el actual mandatario de la entidad es un “prepotente y soberbio” y usa todo el aparato de gobierno para la intimidación. Y preguntó: “¿Esa será la cara real de un gobierno emergido del panismo en México?”

Sin duda, “Moreno Valle es un daño para la sociedad y en Puebla no soy el único agraviado, y más cuando ha buscado acallar a todos los medios de comunicación, como si fuera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”. ¡Qué lástima para México y para Puebla tener un gobernante como Rafael Moreno Valle!, pues simplemente no da las garantías a los inversionistas, ni nadie lo pone en su lugar, cada vez que comente sus arbitrariedades, usando la fuerza policíaca del estado, aseveró.

Por ejemplo, agregó el empresario poblano: “No debo 50 millones de pesos”. Este dinero, indicó, fue aprobado por el Congreso del estado para el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Según él, le ha costado mucho tener esos negocios y no los obtuvo por favores de políticos:

“Al contrario, cuando recibí esa terminal hace más de 10 años ni una golondrina aterrizaba; ahora se ha convertido en una estación que recibe viajeros internacionales. No fue fácil, porque tuve que promoverlo para que aterrizaran aerolíneas mundiales que jamás habían llegado” relató.

Henaine Mezher se deslindó de ser favorecido por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín con la concesión del Aeropuerto Internacional: “A mí me dieron el permiso en último año de gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, y para ser exactos, el estado de mis amores era dirigido en 2000 por Melquiades Morales Flores. “Al gobierno de Mario Marín no le vendí ni una goma, ni un lápiz y mucho menos le construí una obra pública. Aunque sí compré un periódico y al Club Puebla, que fue hecha entre particulares”.

La operación de la terminal aérea, dijo, “siempre estuvo en números negros y con ganancias; en la última asamblea de accionistas se comunicó de un sobrante de dinero, y en lugar de repartirlo propuse que se quedará para futuras reinversiones y una ampliación para mejorar los servicios”, dijo.

Después de 10 años, Moreno Valle no quiso tener una reunión de accionistas –desde febrero hasta noviembre de 2011-, alegó, “y ahora sale me dice que disolvió la sociedad público-privada, cosa que los estatutos no lo avalan ni lo aprueban; por lo tanto me iré al amparo y hasta la última instancia para detener ese despojo”.

Los propietarios del Aeropuerto Internacional Hermanos Aquiles Serdán son Ricardo Henaine con el 49% del capital; el gobierno de Puebla con 26% de las acciones y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con 24% de los títulos.

El empresario mencionó que el golpeteo gubernamental ya llegó al terreno de las patadas, porque han congelado unas cuentas bancarias con Banorte, “esas se usan para pagar sueldos de los jugadores” de futbol de la Franja del Puebla. También, contó, “me habló Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo del estado, para obligarme a venderle el equipo a Sergio Castro, que es investigado por malos manejos de impuestos en su compañía DNI y a López Chargoy”.

Es una injustica que se comente en mi contra y ya se convirtió en “un infierno para mí”, resumió Henanine, no sin antes mencionar: “Y puedes ver que siendo un político (Moreno Valle) híbrido y panista, todo su staff de secretarios estatales son hijos o amigos de ex gobernadores del PRI, en especial de Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y Melquiades Morales, quienes lo llevaron al poder y desde donde se comporta como un emperador y un chavista”.


Por su parte el boletín oficial del Gobierno del Estado establece que:


El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que la decisión de tomar posesión del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, extinguir la Operadora Estatal de Aeropuertos S.A. y retirarle las acciones de dicha sociedad al, hasta hace unas horas, socio mayoritario Ricardo Henaine Mezher, se debió a que el empresario no tomaba decisiones contundentes para detonar el desarrollo de dicho puerto aéreo ubicado en Huejotzingo

El Gobierno del Estado informa que determinó extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. (OEA), empresa de participación estatal mayoritaria que operaba el Aeropuerto Hermanos Serdán.

El decreto correspondiente de extinción, se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado. La operación de la terminal aérea pasa a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Esta determinación responde a una recomendación de las Secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta realizada por ambas dependencias, en la que observaron una serie de irregularidades.

Entre las anomalías que sustenta la decisión de que OEA se extinga destacan:


Primero.- La estructura accionaria y sus estatutos obligaban al Gobierno del Estado y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (como accionistas de OEA) a requerir forzosamente el consentimiento de un socio privado para tomar todas y cada una de las decisiones relativas a la operación del aeropuerto. Sometiendo así el interés público a los intereses de una sola persona.


Segundo.- Asimismo, la conformación de su Consejo de Administración viola el orden jurídico, creando una serie de irregularidades legales desde su conformación.


Tercero.- Los adeudos del socio privado superan los 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del Estado, y que no han sido cubiertos.


Cuarto.- Lo anterior hace inviable continuar con la operación de OEA sin violar la ley.

En consecuencia el día de ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto por el cual se extinguió Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. y el día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó dar por terminada la concesión de OEA para operar el aeropuerto Hermanos Serdán mediante un acuerdo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo tanto, la administración del Aeropuerto Hermanos Serdán pasa a manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo descentralizado del Gobierno Federal; y en el proceso de liquidación, la Secretaría de Finanzas nombró un liquidador que asegurará que se respeten los derechos societarios de los socios de la S.A. así como de sus empleados, proveedores y clientes.


Cita del Acuerdo del Secretario de Comunicaciones y Transportes:


“ACUERDO

PRIMERO.- Se resuelve la terminación de la Concesión asignada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V. para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla.


SEGUNDO.- Se resuelve la terminación de la Concesión respecto de los bienes de dominio público afectos a la misma y la reversión a favor de la Nación de los demás bienes, en términos del artículo 89 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y el artículo 20 de la Ley de Aeropuertos y demás ordenamientos aplicables.


TERCERO.- Por así requerirlo el interés público y a fin de evitar o minimizar la suspensión de las operaciones del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, en términos de lo dispuesto en el artículo 6 fracción II de la Ley de Aeropuertos se resuelve que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, asuma la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, localizado en los Municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, ubicados en el Estado de Puebla, hasta en tanto el Gobierno Federal otorgue una concesión respecto al citado Aeródromo.

CUARTO.- Se instruye a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que en términos de las disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional y demás ordenamientos y normas aplicables, realice todos los actos necesarios para que administre, opere, explote y en su caso lleve a cabo construcciones en el Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”, así como para que, de manera enunciativa más no limitativa, por sí o por conducto de terceros, preste los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales a los concesionarios y permisionarios de servicios de transporte aéreo regular nacional e internacional, no regular nacional e internacional, privado comercial, privado no comercial y a los operadores aéreos que así lo requieran.”

La historia Melquiades-Marín-Henaine en blanco y negro

Derivado de irregularidades y favores otorgados por el gobernador Melquiades Morales Flores (ahora Senador de la República) y confirmadas por el gobernador Mario Marín Torres, el empresario Ricardo Henaine Mezher desarrolló actividades empresariales en su beneficio a costa del erario, gracias a los favores de dichos gobernadores. Endeudó las empresas en las que participó y utilizó bienes públicos en beneficio privado. Todo gracias a la complicidad de dichos gobernadores y sus principales operadores políticos, que con cargos de altos funcionarios lograron establecer condiciones de preferencia hacia su socio y patrocinador.
Estos son algunos de dichos beneficios:

Valle Fantástico
La LV Legislatura recibió en el 2004 el decreto de donación onerosa enviado por el gobernador del Estado, Melquiades Morales Flores, por la cual se le otorgó a Ricardo Henaine Mezher, el uso y explotación del un predio de 18 hectáreas en la zona de reserva ecológica de Angelópolis, en el cual, el "empresario" colocó juegos mecánicos obsoletos que presuntamente fueron rentados a otra empresa. Dicho centro de diversiones se denominó "Valle Fantástico" aun cuando la ciudadanía poblana lo llamó "Fraude Fantástico". Dicho predio fue recuperado por el gobernador Rafael Moreno Valle con la orden de un juez y a través de un operativo policíaco. El empresario ofendido por tal actitud, recurrió a los tribunales federales sin lograr amparo alguno a su favor, confirmándose la actuación legal de las autoridades.

El predio de 18 hectáreas de Valle Fantástico fue recuperado por la administración del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mediante la orden del juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, Jared Albino Soriano y con apoyo de los cuerpos policiales de la entidad, que forman un total de 20 vehículos y 200 policías.

Este predio fue “donado” al empresario Ricardo Henaine a partir de estrategias al parecer ilegales, aunado al hecho de que los compromisos adquiridos por el empresario para la adquisición del entonces Valle Fantástico, próximamente Parque Metropolitano no se cumplieron; por lo que se determinó que el terreno, identificado como UDUSA 18, fuera ocupado por “parte de las autoridades del Estado”.

El informe gubernamental afirma:
Con esta acción se pone de manifiesto que el Estado de Derecho no puede ni debe ser vulnerado por intereses particulares que atenten contra la comunidad, y se cumplió cabalmente con las instrucciones giradas por el Gobernador Rafael Moreno Valle en su toma de posesión:

"Nadie está por encima de la ley. Para pasar de las palabras a los hechos, instruyo públicamente, al Secretario de Gobernación, y al Consejero Jurídico, a que inicien de inmediato, las acciones necesarias, para recuperar el predio conocido, como Valle Fantástico, para revertirlo a la propiedad del Estado. Una vez en poder del Gobierno, construiremos en esos terrenos, un Parque Metropolitano, para recreación y esparcimiento de los poblanos".

De esta manera, se recupera hoy un predio que era propiedad de los poblanos debido al empeño y esfuerzo de la administración morenovallista, que ha puesto profundo interés en cumplir sus compromisos con la ciudadanía.
Cronología del predio de Valle Fantástico:
-En un acta notarial de 2004 se observa que el gobierno de Puebla en la administración de Melquiades Morales firmó un contrato con Henaine que demuestra que se le donaron 187 mil 207 metros cuadrados con un costo de 19 millones 656 mil 790 pesos.
-El 14 de diciembre de 2004 se inauguró Valle Fantástico con 25 juegos mecánicos y con una supuesta inversión de 12 millones de dólares, que dicho sea de paso, según los expertos no superaba ni los cinco millones de pesos mexicanos, puesto que dichos juegos en su mayoría obsoletos y de recuperación no fueron adquiridos por el empresario y se encontraban rentados de otras empresas.
-El 17 de septiembre de 2008, Ricardo Henaine trató de vender el predio a través de un anuncio clasificado donde ponía el predio de 250 mil metros cuadrados a 200 dólares por metro cuadrado. Predio que recibió por Donación onerosa con pago de 10 millones de pesos. Lo cual representaba una utilidad de 500 millones de pesos, de haberse concretado dicha compraventa.
-El domingo 11 de enero de 2009 se cerró el parque Valle Fantástico por "tiempo indefinido" con la noticia de una supuesta "remodelación", el despido de todo el personal sin el pago legal correspondiente, que provocaron demandas laborales en los tribunales.
-El lunes 12 de enero de 2009, Ricardo Henaine informó que el parque de diversiones se transformaría para hacerlo más "comercial" y tendría una pista de hielo, salas de cine, mesas de boliche y un teatro al aire libre; sin embargo, el parque no volvió a abrir sus puertas.
-En noviembre de 2010, Rafael Moreno Valle, entonces gobernador electo de Puebla, afirmó que una de las acciones que llevaría a cabo en su administración sería regresar el predio de Valle Fantástico a los ciudadanos poblanos.
-El 28 de febrero de 2011, en el noticiero de López Dóriga, se dio a conocer el fraude del predio del anteriormente llamado Valle Fantástico, un parque de diversiones en desuso propiedad del empresario Ricardo Henaine que, al parecer, había obtenido mediante acciones ilegales.
-El 1 de marzo, Moreno Valle advirtió que la recuperación del predio para convertirlo en el Parque Metropolitano iba a darse "siempre en el marco de la ley". El mismo día en el noticiero de López Dóriga, se reveló la intención de Henaine que trató de vender el predio a 4 mil pesos por metro cuadrado.
-El 8 de marzo, el gobernador de Puebla afirmó que "el tiempo en el que se hacían negocios desde el poder público o con la complicidad del poder público quedaron atrás".
-El 9 de marzo, los abogados de Ricardo Henaine aseguraron que no hubo fraude por parte del empresario para adquirir y adminstrar Valle Fantástico. El mismo día, la Comisión Inspectora del Congreso local informó que se solicitaría al Órgano de Fiscalización Superior un informe de los apoyos que Mario Marín dio en su gobierno a favor de Ricardo Henaine para la obtención del predio.

-El 10 de marzo, fuentes del H. Congreso del Estado informaron que por instrucciones de altos ex funcionarios fueron retiradas las iniciativas de decreto de la base de datos del H. Congreso del Estado, así mismo, desaparecieron los expedientes de la Secretaría General de Gobierno y la Consejería Jurídica, todo lo relacionado con dicho trámite.
-El 11 de marzo el predio fue recuperado por el gobernador Rafael Moreno Valle, con auxilio de la fuerza pública.

- El 14 de marzo Diputados federales y locales avalaron la recuperación de "Valle Fantástico" que realizó el gobierno de Puebla, e indicaron que solicitaron información al procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, para conocer la estrategia jurídica y pedir que el resto de los terrenos irregulares regresen al Fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. Debe señalarse que los únicos diputados que lamentaron dicha decisión fueron: Ceferino Martínez Rodríguez del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres de Convergencia y Victor Hugo Islas Hernández del PRI, quienes prácticamente apoyaron la queja del empresario.


-De marzo a octubre de 2011 Ricardo Henaine Mezher intentó diversos amparos ante tribunales federales que le fueron negados.



Versión oficial sobre inseguridad pública



VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA OFRECIDA POR EL JEFE DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD REGIONAL, LUIS CÁRDENAS PALOMINO A JORGE FERNÁNDEZ Y BIBIANA BELSASSO PROYECTO 40MÉXICO, D.F., 31 DE AGOSTO DE 2011JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Bueno la situación sin duda en Monterrey y en Nuevo León es compleja lo veíamos en este reportaje y lo importante es la estrategia para recuperar la seguridad en la ciudad y en la entidad, quien está cargo de este operativo en Monterrey, en Nuevo León es Luis Cárdenas Palomino, que es el jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal.Luis qué gusto tenerte con nosotros, qué tal buenas noches. LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Muy buenas noches Jorge, muchas gracias. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- A ver una primera pregunta. Ya vimos los ejes principales, hay siete ejes que van a dictar, que son la norma para este operativo, ¿cuáles son los objetivos inmediatos que la gente puede percibir en este desarrollo? LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Primero, Jorge, es la inmovilización de todas las unidades criminales de forma que no se puedan estar moviendo por la ciudad, por eso dentro de los ejes tenemos el tema de corredores seguros, de patrullajes dinámicos en los cuáles estamos en busca de convoyes, en busca de vehículos sospechosos. Un tema que también golpea mucho a lo que es el estado de Nuevo León son el tema de robo de vehículos... JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Hay 80 robos diarios. LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Alrededor de 73 que es lo que tenemos contabilizado ahorita, 73 robos de vehículos diarios que para una población de este tamaño, es un índice alto y que esperamos reducirlo con la presencia que tenemos actualmente de la Policía Federal. BIBIANA BELSASSO.- Ahora este índice de vehículos robados, me decían que en general son vehículos Nissan y vehículos Volkswagen, seguramente hay una red..., bueno hay una red muy importante para poderse vender estas partes de automóviles, una vez que los desmantelan. ¿Tienen alguna investigación ya en este tema? LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Claro que sí Bibiana, tenemos mucho información en relación también los vehículos que salen del estado, hacia dónde los están llevando y dónde los están guardando, deshuesando o en algunos casos ocupando para la estructura criminal, para muchos de estos estados, son en particular Coahuila, algunos en San Luis Potosí y algunos de los vehículos que buscamos aquí los hemos encontrado hasta en el estado de Guerrero. BIBIANA BELSASSO.- Ahora porque muchos de estos vehículos son utilizados como tú decías para el crimen organizado, es más uno de los hombres que incendiaron este casino ya había sido detenido por robo de vehículo y puesto en libertad. LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Así es Bibiana, es parte de lo que venimos a combatir; la estructura criminal y también la pirámide criminal en la cual como vemos, empiezan con robos menores y luego empiezan con el tema de robo de vehículos y posteriormente ya se empiezan a involucrar con el tema de la estructura de delincuencia organizada. Así es que planeamos detener la pirámide criminal hasta en ese momento, antes de que empiecen a ascender en el tema de robo de vehículos. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- ¿Qué es lo que está sucediendo, Luis, en términos de seguridad en Monterrey, en Nuevo León, por qué se ha dado este tipo de situaciones..., por qué se han dado, se ha generado una violencia que no conocíamos hasta hace unos años en Monterrey, en esta zona? LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Así es Jorge, mucho es en base al conflicto que existe entre "Zetas" y "Cártel del Golfo" en las cuales se están peleando población con población y en Monterrey es donde confluyen las dos organizaciones y están peleando la hegemonía de la plaza en el tema de narcomenudeo de tráfico de drogas. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Pero también ha habido un deterioro institucional importante en las áreas policiales, municipales, las estatales, ¿cómo lo perciben ustedes? LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Así es Jorge, yo espero que ya con el tema de los controles de confianza a toda la policía municipal, ya podremos ir resolviendo el tema de la infiltración que se ha dado en algunas de las policías municipales, que no solamente es el caso de Nuevo León y Monterrey, sino que lo hemos visto en otras policías municipales que han sido el blanco más vulnerable para el tema de la delincuencia organizada. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- En este operativo ustedes, ¿la Policía Federal tendrá el control de las policías o cómo se coordinarán con las policías locales? LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- En este momento, Jorge, estamos coordinándonos con la Policía Estatal, con el Ejército Mexicano, con la Marina y nada más en este momento. Yo creo que posteriormente ya empezaremos a operar con lo que son los presidentes municipales para tener los requerimientos específicos que vayan teniendo los presidentes municipales en el tema de seguridad. BIBIANA BELSASSO.- Ahora Luis, bueno llegamos precisamente el día de hoy en la tarde, veíamos un gran despliegue de la Policía Federal aquí en Monterrey y platicando con el comisario me decía, a ver lo que está sucediendo en este lugar y en muchas otras zonas del país, es que ya los grupos criminales los grandes narcotraficantes, capos se están desintegrando, ya de los grandes "Zetas" prácticamente queda uno. El líder de "Los Zetas", "El Lazca", pero estaría ya prácticamente inaudible, hombres y criminales de muy bajo nivel que no sabían cómo hacer las cosas y precisamente por eso estamos viendo esta violencia y estas tragedias. LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Exactamente Bibiana es muy triste ver como cada vez se involucra gente mucho más joven, haciendo pasar a veces hasta por "Zetas" o trabajando de empleados para la organización criminal, pero es triste ver que cada vez son muchachos mucho más jovencitos. Estamos encontrando jóvenes, tan jóvenes como de 16, 17, 18 años o 18 años como fue el caso de los muchachos que se detuvo en este, en este evento y realmente eso es lo que estamos viendo, porque realmente ya la estructura criminal está muy mermada en base a todo lo que ha venido haciendo la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Marina y estamos encontrando que esta nuevas camadas de delincuentes son las que están tomando el mando y son cada día más violentos, aunque son muy limitados en sus capacidades para operar. BIBIANA BELSASSO.- Ahora otro problema muy grave es que muchos de estos jóvenes, veíamos a los delincuentes que incendiaron este lugar, venían drogados. LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Exactamente Bibiana, mucho de lo que empezamos a encontrar, regresando al tema de la pirámide delincuencial es conforme van ascendiendo en la pirámide criminal, cada vez un número de consumo de drogas va siendo mayor y eso los hace ser mucho más violentos y mucho más inestables también. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Pero además terminan siendo de alguna forma, decíamos sicarios desechables, ¿no? LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Exactamente y es precisamente así como los está ocupando el "Cártel del Golfo" y "Los Zetas". Los mandan hacer cosas que saben muchas veces que no van a poder regresar, porque van a ser detenidos o van a morir en algún enfrentamiento. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- En este sentido hay ya identificadas muchas personas que participaron en este operativo, incluso el jefe de la plaza según se ha informado, ¿son de este mismo perfil las personas identificadas? LUIS CÁRDENAS PALOMINO.- Exactamente, Jorge, el perfil del jefe de plaza que hoy conocemos o que hoy nos estamos encontrando es un perfil muy similar a los de los muchachos que estamos viendo, que son los autores materiales. Cada vez vemos un perfil mucho menor en relación a capacidades, a conocimientos, porque exactamente se han detenido, en esta plaza te puedo decir que entre Ejército, Policía Federal y Marina se han detenido 3 o 4 veces a los jefes de plaza de Monterrey, de San Nicolás, de todos estos municipios, han detenido 2 o 3 veces. Entonces han tenido que estarlos reponiendo con gente de un perfil mucho menor cada vez. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Si nos permites, vamos a ir, Luis, Bibiana vamos a ir a un mensaje presidencial muy rápidamente regresamos aquí desde Monterrey. Regresamos con Luis Cárdenas Palomino, regresamos con la historia de cómo se intenta recuperar la seguridad en Monterrey y en Nuevo León, vamos con un mensaje presidencial. Regresamos desde Monterrey en esta transmisión, estamos transmitiendo aquí frente a lo que fue el Casino Royale, nos sigue acompañando Luis Cárdenas Palomino, Luis, uno de los puntos fundamentales en esta estrategia y en todas las estrategias de seguridad, es el acompañamiento de la sociedad, llamó mucho la atención que cuando ustedes llegaron aquí el fin de semana, por primera vez hubo gente en las calles aplaudiendo la llegada de elementos de la Policía Federal. LUIS CÁRDENAS PALOMINO- Sí Jorge, fue de verdad muy impresionante para todos nosotros ver cómo la gente salía de sus casas o se detenía de los vehículos, se bajaba y aplaudía cuando iba pasando el convoy de la Policía Federal, es una de las partes más importantes porque yo creo que el eje más importante de la estrategia será el que la población empiece a confiar en la autoridad otra vez, que nos empiece hacer llegar toda la información que necesitamos para poder ubicar a estos maleantes y no hay más ojos, no hay quien tenga más ojos que la propia sociedad, Jorge, para que nos ayude a ubicarlos. BIBIANA BELSASSO- Incluso nos habían dicho y estaban comentando que hay muchísimos retenes aquí en Monterrey, que iban a poner urnas para que la ciudadanía de manera anónima pudiera dar información, informar o decir sus dudas para ver exactamente qué estaba pasando. LUIS CÁRDENAS PALOMINO- Gracias y qué bueno que lo dices Bibiana porque en muchos de los puntos fijos que tenemos pasa la gente y nos avienta papeles y pensábamos que era basura y al momento de abrirlos encontramos que vienen direcciones, domicilios y vienen datos en donde nos están pasando información acerca de cuáles son las casas de seguridad o en qué zonas han visto, detectado movimiento de gente de la delincuencia organizada, entonces decidimos poner unas urnas en las cuales si uno quiero pasar y dejar un papel con alguna denuncia anónima o información de los fugitivos que estamos buscando, lo puede hacer en todos los puntos en los cuáles vamos a tener las revisiones. BIBIANA BELSASSO - Incluso el día de hoy rescataron a un secuestrado, ¿no? LUIS CÁRDENAS PALOMINO- Así es, fue un secuestro virtual, una persona que la hicieron llegar a un hotel y que logramos liberarlo una vez que nos dimos cuenta que todo era mentira. También tuvimos el aseguramiento de una y media tonelada de marihuana el primer día que llegó el convoy de fuerzas federales, ya tuvimos la detención de uno de los sicarios también que operaba para el grupo de "Los Zetas", no para la célula que hizo lo del Casino Royale sino para otra célula, que es la célula del tráiler y logramos la detención del sicario apodado "El Negro". JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ- A ver Luis, en este sentido, para recuperar toda esta información y darle cause se necesita un trabajo de inteligencia, se necesita trabajo en la calle, se necesitan retenes y fortalecer toda la actividad de inteligencia, tengo entendido que han llegado unidades de inteligencia especializadas aquí a Monterrey, a Nuevo León para cumplir con esa actividad. LUIS CÁRDENAS PALOMINO- Así es Jorge, hemos movilizado (inaudible), la tenemos ya operando directamente aquí en Monterrey y estamos empezando con toda la información que nos ha venido proporcionando por un lado la ciudadanía que es uno de los ejes importantes en los cuáles todas las denuncias anónimas que se reciban al C5 local o todas las denuncias anónimas que nos hagan llegar al 01 800 4403690 de la Policía Federal... JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ- Nuevamente el número por favor. LUIS CÁRDENAS PALOMINO- 01 800 4403690 van a ser atendidas inmediatamente para que la población sepa que en ese sentido va haber respuesta de todo lo que nos vayan denunciando y ya tenemos atendiendo también lo que va a ser el tema de giros negros que también vamos a atender próximamente. Entonces el grupo de Inteligencia tiene mucho trabajo, ha sido un trabajo muy intenso en lo que va de estos dos últimos días. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ- Hoy me decía, platicaba con el Comisionado Facundo Rosas y me decía que en tema de los giros negros la idea no es cerrar todos los giros negros, acabar con todos los mecanismos de "diversión" que puede haber en ese ámbito, sino tener un control estricto sobre ello. LUIS CÁRDENAS PALOMINO- Exactamente Jorge, y que no se vuelvan centros en los cuáles se estén reuniendo los maleantes, que sea el centro de reunión de los maleantes, mucho de esto es lo que vamos empezar a hacer, hacer revisión de que la gente no ande armada también para darle seguridad a la gente. Y un tema muy importante Jorge, sé que para la población de Nuevo León ha sido muy molesto algunos de los puntos que hemos estado poniendo, les pedimos su comprensión, estamos haciendo que circule lo más ágil posible y que sí sepan que si es un poco de incomodidad todo esto, es por la seguridad de todos los ciudadanos. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ - ¿Estamos hablando, verdad, de todos los retenes que se están ubicando en las distintas calles? LUIS CÁRDENAS PALOMINO- Exactamente Jorge. BIBIANA BELSASSO - Ahora Luis, muchos de estos centros nocturnos también son centros de extorsiones, son puntos fijos para que los extorsionen el crimen organizado y empiecen a cobrar cuotas de eso, ¿cómo le van hacer para protegerlos? LUIS CÁRDENAS PALOMINO - Mucho de lo que estamos haciendo Bibiana, es que nos estamos acercando a las cámaras locales, de tal forma de que tengan la confianza para hacernos llegar las denuncias en los temas de extorsión y también mucho de los giros negros los cuáles vamos a atender, es giros negros no realmente bien regulados, no legales, sino donde se está generando la prostitución y también vamos atender muy fuerte el tema de la trata de personas. BIBIANA BELSASSO - ¿Y no va a tener más miedo la gente a denunciar una extorsión después de lo que vimos? Finalmente se agarran, toman represalias en contra de los dueños como lo que pasó ahorita allá en el casino. LUIS CÁRDENAS PALOMINO - Pues yo creo Bibiana que es precisamente el momento, y la percepción que tengo yo de la gente es que, como en pocos lugares, estamos viendo una gran participación de la ciudadanía y muchas ganas de que esto ya se acabe y de que ya no lo sigan viviendo, entonces sí estamos encontrando una gran cantidad de denuncias por parte de la ciudadanía. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ - A ver el tema de la extorsión, lo que platicaba ahora Bibiana de cobro de piso, se ha generalizado en distintos lugares del país, hay algunos lugares, esta práctica que se dio aquí habrá que investigar lo que ocurrió, generar incendios y demás para pedir extorsiones, ¿cómo funciona?, ¿cómo está funcionando y cómo impedirlo?, ¿cómo romper con esa práctica? LUIS CÁRDENAS PALOMINO - Bueno, primero Jorge es decirte que los casos formales de extorsión, es decir los casos reales de extorsión son pocos, lo que sí tenemos mucho es el tema del fraude telefónico, sí tenemos gente que se hace pasar telefónicamente por los grupos de delincuencia organizada, pueden ser "Zetas", Cártel del Golfo, "Familia Michoacana" y son los que empiezan a presionar a muchos negocios pidiéndoles recursos y piden que se les deposite este dinero en alguna tienda de conveniencia o en alguna sucursal bancaria, entonces en ese sentido, mucho con el tema de información, estamos tratando de empujar algunos anuncios en los cuales expliquemos que es lo que tiene que hacer la gente en la comunicación, te puedo adelantar que ya hoy tuvimos algunas reuniones con algunas cámaras y vamos a empezar a dar capacitaciones para la atención del fraude telefónico y para identificar los casos de extorsión reales como son los del Casino Royale. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ - Aquí la presencia empresarial en Nuevo León, en Monterrey en particular es muy importante, es muy fuerte. ¿Cómo trabajar con los grupos empresariales importantes para que coadyuven también en este proceso? LUIS CÁRDENAS PALOMINO - Mira, hemos estado trabando con ellos Jorge, yo te puedo decir que hay un gran ánimo, un gran empuje no nada más de los empresarios sino de toda la gente de Monterrey, y no solo de Monterrey, de todo Nuevo León por empujar para que esto ya termine y sea un episodio más en la historia de Monterrey, nada más. Yo creo que la participación ciudadana nos llevará a terminar todos estos incidentes y con los ojos de tantos ciudadanos, Jorge, que saben o han visto a un vecino raro, están viendo lo que está pasando, saben las posiciones de la delincuencia organizada, vamos a poder desarticular todo esto. BIBIANA BELSASSO - Luis tú tienes muchísima experiencia en cómo se ha ido generando la violencia, cómo va disminuyendo. ¿Qué va a pasar por ejemplo en Monterrey en donde vemos una violencia desmedida de los últimos cinco años para acá?, ¿realmente se va acabar?, ¿cuánto tiempo falta para que se acabe?, ¿qué se vislumbra?, ¿va haber más violencia entre los grupos hasta que se terminen de matar entre sí?, ¿qué va a pasar? LUIS CÁRDENAS PALOMINO - Es muy difícil hacer una predicción y sería muy arriesgado predecir qué es lo que va a pasar Bibiana, nosotros esperamos que todos los índices mejoren, todos los índices tengan una caída muy, muy drástica a partir de la presencia de la Policía Federal, empezar a desarticular toda la estructura criminal y hacer que la gente empiece a vivir más tranquila. BIBIANA BELSASSO - Ahora, una vez que se desarticula este crimen, ¿no suelen ser más violentos los que vienen abajo, los que no tienen idea de cómo se opera? LUIS CÁRDENAS PALOMINO - Realmente lo que queremos ahorita es detener a los líderes y empezar a desarticular toda la estructura de abajo y posteriormente el trabajo social será el que hará que esto empiece a no darse en ninguna ciudad. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ - Luis rapidísimo porque se nos acabó el tiempo, ¿le puede asegurar la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública a la gente que se recuperará la tranquilidad y la paz en Monterrey, en Nuevo León? LUIS CÁRDENAS PALOMINO - Pueden estar seguros, Jorge, que la Policía Federal va a recuperar la paz y tranquilidad del estado de Monterrey en colaboración con las autoridades federales y el gobierno del estado. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ - Luis Cárdenas Palomino, muchísimas gracias por acompañarnos esta noche. Vamos a tener en las próximas emisiones un reportaje muy amplio sobre lo que está ocurriendo en Nuevo León, aquí en Monterrey, pero ya nos vamos Bibiana, buenas noches. BIBIANA BELSASSO - Ya nos vamos Jorge, buenas noches, buenas noches Luis, muchísimas gracias por habernos acompañado.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Abogado sin cédula fue agente del MP y ya fue detenido


Abogado sin cédula fue agente del MP y ya fue detenido
Por Fermín Alejandro García, Columna Cuitlatlán, La Jornada de Oriente 
Publicado el día: Jueves, 14 de Abril de 2011

Un escándalo de grandes dimensiones se podría generar contra la anterior administración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a cargo de Rodolfo Igor Archundia Sierra, luego de que ayer por la mañana fue detenido el ex funcionario de la PGJ, Juan Alberto Cruz Simón quien se desempeñó por espacio de casi dos años como agente del Ministerio Público (MP) consignador.

El motivo por el cual fue detenido Cruz Simón, es que cuando fue agente del MP tenía una peculiaridad: no había terminado la carrera de Derecho, y se supone que la ley exige que para ser agente del MP se tiene que ser abogado y contar con cédula profesional.

Por esa razón la detención de ayer fue por usurpación de funciones y se le inició el proceso 21/2011 en el juzgado octavo de lo penal.


Se dice que Cruz Simón habría estado al frente de la consignación de casi 400 averiguaciones previas. Y ahora se sabe que quien levantó esos procedimientos no reunía los requisitos de ley para ser funcionarios de la PGJ, lo que en algunos, o en número elevado de casos, podría llevar a que muchas personas detenidas en el sexenio pasado impugnen los procedimientos en su contra al argumentar que quien le tomó declaración previa no estaba facultado para ello.

Lo grave no es el número de consignaciones que hizo Cruz Simón sin ser abogado, sino el tipo de asuntos en que participó, que generalmente eran los casos más pesados, los relacionados con delincuencia organizada.

Y es que quienes lo promovieron y lo usaron como agente del MP fueron los dos hombres fuertes de Rodolfo Igor Archundia: Víctor Pérez Dorantes y Carlos Pérez Suero.

Víctor Pérez Dorantes fue titular de la Dirección en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y luego subprocurador de Averiguaciones Previas. Este funcionario llamó la atención cuando un comando lo intentó ejecutar recién había llegado al segundo de estos cargos. Actualmente es director de Servicio Periciales en la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala, en donde les ha hecho creer que es un funcionario con un pasado limpio.

El otro personaje involucrado en el encumbramiento de Cruz Simón como agente del MP fue Carlos Pérez Suero, quien se desempeñó como director de Averiguaciones Previo en la Zona Metropolitana Sur y en el sexenio anterior varios jueces se quejaron contra este personaje debido a las presiones y chantajes que ejercía en su contra para que aceptaran sus consignaciones. Actualmente sigue siendo funcionario de la PGJ en el área de Delitos Culposos y ha trascendido, que ya existen quejas en su contra por malos tratos.

Tanto Pérez Dorantes como Pérez Suero permitieron que Juan Alberto Cruz Simón fuera agente del MP sin ser abogado y lo utilizaban para los casos en que ellos tenían intereses.

Se sabe que Cruz Simón frecuentemente era llamado por Pérez Suero o Pérez Dorantes para que en la madrugada se iniciaran averiguaciones previas en el sentido en que ellos querían.

Hasta que un día el ex agente del Ministerio Público se vio en un asunto lleno de abusos, pues al parecer había tortura contra unos detenidos, y se negó a acatar las órdenes de alguno de estos dos funcionarios.

Esa negativa le costó que lo castigaran y dejara de ser agente del MP estrella. Como sanción lo mandaron a una agencia en Xicotepec de Juárez, y dejó de ser del agrado de Pérez Dorantes y Pérez Suero.

Lo más interesante de este asunto, es que la irregularidad con la que se desempeñaba Juan Alberto Cruz Simón fue descubierta en el sexenio pasado.

Raúl Galicia, quien era visitador del área de Conducta Individual, que es la encargada de sancionar a los malos funcionarios de la PGJ, había detectado la situación irregular de Cruz Simón y cuando se disponía a proceder en su contra, desde la oficina de un alto mando de la Procuraduría General de Justicia, se dio la orden de recogerle el expediente y aparentemente se había dado carpetazo al asunto.

Ahora, las nuevas autoridades de la PGJ se encontraron con la investigación contra Juan Alberto Pérez Simón y han decidido proceder en su contra.

Este asunto da para más, y tal parece, que apenas se está descubriendo la punta del iceberg del cochinero que hubo en la pasada gestión de la PGJ.