viernes, 8 de abril de 2011

Con Zavala hasta muertos recibieron apoyo económico

Siendo Secretario de Desarrollo Social, en el 2009, Javier López Zavala autorizó recursos, de manera irregular, por un millón 300 mil pesos para proyectos productivos del campo del municipio de Pantepec, autorización de un presupuesto con firmas de personas muertas.
Zeferino Mateos Sánchez, hijo de Crescencio Mateos Valderrama, quien falleció hace 12 años –en 1999 según consta en el acta de defunción respectiva– presentó una denuncia ante el H. Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). En virtud de que la SEDESO liberó recursos para un supuesto grupo social denominado como “Grupo San José” por 650 mil pesos para la crianza de ganado bovino de doble propósito, operación de la cual estuvo enterado el entonces alcalde de Pantepec, Gerardo Parra Soto.
El expediente que fue identificado con la clave 74926, en el que se incluyen copias fotostáticas de documentos de diez habitantes de Pantepec, a quienes les prometieron apoyos como láminas, pero ante el incumplimiento presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP).
Al enterarse de los hechos, la esposa de Mateos Valderrama, Guadalupe Sánchez Cano, presentó una denuncia ante el juzgado civil y penal del municipio de Xicotepec de Juárez, misma que quedó identificada con el expediente 702/2003, según los documentos que mostró Mateos Sánchez.
Un segundo expediente, identificado con el folio 74927 se integró para solicitar recursos por 650 mil pesos para el “Grupo Ojo de Agua”, que se destinarían a la crianza de ganado bovino, pero estos nunca llegaron al municipio mencionado, aunque la dependencia estatal sí registró la asignación.
La actual administración estatal facilitó a Mateos Sánchez el acceso a los expedientes de la presunta entrega de recursos, en donde se hicieron observaciones que asientan lo siguiente:
“Nos percatamos que existían diversas anomalías como son: falsificación de firmas, uso de documentación sin autorización, falsificación de información de una persona ya fallecida y la nula entrega de recursos a los (supuestos) beneficiarios”.
El hecho fue conocido por el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, Mario Riestra Piña, quien se comprometió a dar trámite a la denuncia presentada.Sedeso