sábado, 15 de mayo de 2010

Montando al chango


Rafa ganará el 4 de julio ... si que sí... no que no...



Compromiso por Puebla triunfará el 4 de julio: Afirmó el ex priísta, ex PRDista, ex, ex... Camacho Solís

La línea de preferencias electorales ya se cruzó y ahora el panista Moreno Valle lleva la delantera, señaló.

Manuel Camacho Solís y Rafael Moreno Valle Rosas ante los asistentes al mitin de Metepec afirmó que si se logra vencer al PRI en Puebla, lo podrá hacer en cualquier otro estado de la República.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) sostuvo que la línea de las preferencias electorales ya se cruzó entre los candidatos a la gubernatura y ahora es Rafael Moreno Valle el que lleva la delantera.

Un ejemplo de la preferencia electoral en favor de Rafa son los nutridos eventos de ciudadanos que se dan cita para conocer las propuestas del abanderado.

El proceso electoral poblano permitirá un verdadero referéndum, donde incluso militantes del Partido del Trabajo optará por Rafa, al vislumbrar la importancia de la alternancia y lo que está en juego.

"Yo estoy muy contento porque finalmente la alianza cuajó. Hubo muchos obstáculos, pero estamos trabajando en equipo y los candidatos están ya en un frente unido", manifestó Camacho Solís en relación a la coalición integrada por el PAN, el PRD, el PC y el Panal.

Abundó que la importancia del Estado de Puebla se debe a que es una de las cinco entidas más importantes del país. En general, precisó que las elecciones en Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Durango y Chiapas donde impulsó las alianzas, están siendo favorecidas en las preferencias electorales.

Lector opina: Bailar no es un oso

No pos si... pero... pero... sigue siendo un OZO

jueves, 13 de mayo de 2010

Javier López Zavala - Qué Poca MADRE

PANistas aprovecharán escándalo


El PAN asesorará a familia que enfrenta demanda de López Zavala

Por Ana Jennifer de la Fuente / e-consulta / domingo, 09 de mayo de 2010

El Partido Acción Nacional y su candidato a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, apoyarán legalmente a Leticia Julián Minutti, quien enfrenta un juicio iniciado por Javier López Zavala, quien le compró una casa en casi 3 millones de pesos y con posterioridad acusó vicios ocultos en el inmueble.


Moreno Valle informó que el sábado le solicitó al secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón –durante la visita que realizó a Puebla- que informe de la situación y el supuesto abuso de autoridad al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En una rueda de prensa organizada por Acción Nacional, Leticia Julián relató que en el 2007 Javier López Zavala visitó en diversas ocasiones la casa que le heredó su esposo en el fraccionamiento Arboledas San Ignacio, después de que este falleció, con el propósito de comprarla.

El entonces secretario de Desarrollo Social le entregó entre enero y marzo de 2008 a Julián Minutti 2 millones 950 mil pesos en efectivo por la compra del inmueble.

Sin embargo tras una remodelación realizada por Javier López Zavala, la casa presentó problemas de drenaje e inundaciones, por lo que López Zavala demandó por la vía civil a Leticia Julián y a sus hijos por diversos vicios ocultos de la propiedad ubicada en Arboledas de San Ignacio.

Julián Minutti, acompañada de sus hijos, afirmó que debido al estrés en el que vive su familia por el inicio del juicio y supuestas amenazas, su hija tuvo un aborto durante el cuarto mes de embarazo.

Este domingo Leticia Julián responsabilizó al candidato a la gubernatura de Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala de "lo que le pueda suceder a la familia González Julián".

lunes, 10 de mayo de 2010

La dama "parroquia" de Zavala



La nefasta Esposa engañada de Zavala, LETICIA MAIBEL VILLAFUERTE LOPEZ creó organización patito para “dizque” ayudar a su esposo con obras de servicio social, cuando todo mundo sabe que es para trincarse la lana y pagar sus costosas vestimentas, masajes y maquillajes. Ya se siente la primera dama, aunque sabe que ya hay capillitas.

Nadie quiere a doña “Parroquia” pero la tienen que aguantar.


Mujeres cobijan a López Zavala


La esposa del gobernador festeja con el candidato el Día de las Madres

Acompañado por más de 500 mujeres, el candidato del PRI-Verde a la gubernatura se comprometió a aplicar la vacuna en contra del papiloma humano a las mujeres de entre 10 y 12 años

Viridiana Lozano Ortíz / Cambio

Javier López Zavala fue cobijado por la esposa del gobernador, Margarita García de Marín, quien encabezó la celebración del Día de las Madres realizada este fin de semana en el hotel Aristos.

Durante el evento, acompañado por más de 500 mujeres, el candidato del PRI-Verde a la gubernatura se comprometió a aplicar la vacuna en contra del papiloma humano a las mujeres de entre 10 y 12 años, además reiteró su promesa de campaña de crear la Banca de la Mujer.

“Tengo el compromiso de fortalecer la economía de las familias. Seremos un gobierno que atienda los problemas de la gente, que sea sensible a sus necesidades y así construyamos juntos, sociedad y gobierno, una Puebla de progreso y oportunidades, con mayor seguridad pública.”

El acto fue realizado por Fuerza Joven, por lo que también estuvieron presentes los hijos del gobernador Fernando y Mario Marín García.

El candidato priista aseguró que durante su gobierno impulsará proyectos y acciones que garanticen la salud y mejoren la calidad de vida de las mujeres. Además, López Zavala se hizo acompañar por las candidatas a diputadas locales Xitlalic Ceja García y Silvia Argüello de Julián, a quines comprometió a legislar a favor de las mujeres.

El exsecretario de Desarrollo Social en el estado también se comprometió a disminuir los precios de los productos que conforman la canasta básica, a fin de apoyar la economía familiar.

En entrevista, una vez más López Zavala fue cuestionado sobre el proyecto del tren ligero, pues la semana pasada se comprometió a entregar el estudio de factibilidad para demostrar que es una obra realizable.

No obstante, el candidato sólo declaró que será “en los próximos días” cuando el proyecto sea presentado, y se negó a adelantar la fecha o los pormenores de lo que se espera sea la megaobra de su administración.

Avestruces en el IEE

Tiempos de Nigromante


Arturo Rueda
artrueda@diariocambio.com.mx
artrueda@yahoo.com


10/05/2010

Los avestruces vergonzantes del IEE


No hay mucho por hacer: los poblanos no están interesados en participar en los comicios locales del próximo 4 de julio. Salvo el sector denominado círculo rojo, el grueso de la población tiene la cabeza en otras cosas. Varios factores alimentan el desánimo: desde el desprestigio de la política y los políticos, pasando por la crisis económica y terminando con el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Pero también hay responsabilidades directas de las instituciones encargadas de alentar la participación democrática, como es el caso del Instituto Estatal Electoral, un organismo ciudadanizado que no genera la mínima confianzaentre los poblanos en la organización de los comicios. Una encuesta de Indicadores S.C. a solicitud de CAMBIO nos da un dato escalofriante: el organismo encargado de organizar las elecciones tiene un apoyo social mínimo, pues apenas un 38.7 por ciento de los poblanos confía en el trabajo que vienen realizando Jorge Sánchez Morales y los ocho restantes miembros del Consejo General del IEE. En otras palabras: el órgano encargado de la función de árbitro imparcial en los comicios genera a su alrededor un tufo de desconfianza que puede descarrilar la competencia entre el PRI y la Alianza Opositora.


De acuerdo con el estudio de Indicadores S.C. , a cargo del prestigiado investigador Elías Aguilar, un
64 por ciento de los encuestados manifiesta conocer el organismo encargado de organizar las elecciones locales y un 36 por ciento no tiene idea. Es decir, 1 de cada 3 poblano ni enterado está de la función vital que desempeña el Instituto Estatal Electoral. Por si fuera, poco, los poblanos si siquiera saben qué exista tal institución, pues de todos aquellos que manifestaron conocerlo, casi el 80 por ciento de ellos cree ser trata del Instituto Federal Electoral, y apenas un mísero 13 por ciento conoce auténticamente al IEE, lo que equivaldría al 8 por ciento del padrón electoral. El estudio consta de 2 mil 500 entrevistas telefónicas en la capital con un nivel de acierto del 95 por ciento.


Es una auténtica vergüenza, pero los únicos responsables son los propios
consejeros electorales por crear un órganodependiente del PRI, timorato y laxo a la hora de incentivar la participación ciudadana. Delante de las narices de Jorge Sánchez Morales y el resto de consejeros, el PRI y el PAN han cometido toda clase excesos. Desde el uso de recursos públicos del gobierno para construir la candidatura de Javier López Zavala hasta la injerencia pública y abierta del gobernador Marín en su partido. La presencia y dualidad de funcionarios públicos que operan como delegados de partido. Las famosas encuestas de posicionamiento. La multitud de descalificaciones que vierte AN. Los casos de propaganda negra cruzada entre uno y otro.


Y ante el cúmulo de irregularidades, ¿qué dice el IEE y sus consejeros electorales? Nada, simplemente se han dedicado a
cruzarse de brazos. A pesar de contar con abogados brillantes como Juan Carlos de la Hera y Paul Monterrosas. O con un politólogo de primera línea como Joel Paredes Olguín. Pero la nota general entre ellos es la mediocridad. Y el esconderse en sus famosas y múltiples “sesiones de trabajo”.


Ninguno de los nueve consejeros electorales, por ejemplo, se ha insertado en el
debate público para promover los comicios del 4 de julio y la participación ciudadana. Muy pocos dan entrevistas y casi ninguno acude a universidades a compartir con los jóvenes la experiencia de organizar las elecciones más competidas en la historia política de la entidad. Salvo los casos de Joel Paredes y Fidencio Aguilar Viquez, ningún otro consejero escribe artículo de opinión como lo hacen los integrantes del IFE. Quizá sean expertos en nada.


Total, nuestro IEE tiene un
perfil bajísimo que la sociedad aprecia justamente con el descrédito. Los consejeros viven encerrados en sí mismos, tiene la cabeza metida en la tierra como avestruces, y todo lo resuelven en conciliábulos secretos con el Mazzarino José Alarcón Hernández, representante del PRI y auténtico mandamás del organismo electoral, que lo mismo decide con quién contratar el PREP que todos los demás insumos, así como la designación de los consejos distritales y municipales. Acostumbrado a la figura de poder tras el trono, Alarcón Hernández no le costó trabajo dominar a Jorge Sánchez Morales y compañía.


¿Y qué pasara si la elección es muy
cerrada y la noche del 4 de julio nos vamos a dormir sin tener la certeza de un ganador? ¿Con qué autoridad y credibilidad manejarán el conflicto político, cuando son rechazados por un 60 por ciento de los poblanos? Si hay un choque de trenes entre Moreno Valle y Zavala, es seguro que Jorge Sánchez acabará peor que Luis Carlos Ugalde en el 2006. Y pensar que su origen el IEE pintaba para algo mejor.


*** Las ausencias melquiadistas. Pese a su mea culpa ante los que bebieron del presupuesto estatal en su sexenio, Melquiades Morales nunca se vio convencido de su papel neozavalista. Sobretodo, porque fue incapaz de llevar al Centro Mexicano Libanés a su círculo más íntimo, precisamente todos los acusados de trabajar para Moreno Valle.


No estuvo
Ernesto Echeguren –su empleado en el Senado-, ni Carlos Alberto Juliánmalagradecido quen todo lo obtuvo gracias al PRI y hoy muerde la mano que le dio de comer- y ni siquiera su esposa Socorro. En la lista de ausentes sólo el yerno David Villanueva –exiliado de Puebla precisamente por Zavala- tiene justificación por tratarse de un funcionario federal. Tampoco, claro, Roberto Morales, secretario de Salud marinista en el primer tramo del sexenio.


Por cierto, unas horas antes, en el mismo Libanés, el melquiadista
Víctor Díaz Palacios le organizó a Moreno Valle un desayuno con 300 mujeres. Tan pronto se fue el candidato de la Alianza Opositora, empezaron a llegar los priístas. El mismo que tiene grandes contratos de asesoría en el gobierno municipal de Blancal Alcalá. ¿Entonces?


¿Será que Melquiades ya
no controla ni a sus empleados?


*** Humberto Aguilar Coronado al rescate de la capital. Las diferencias entre Moreno Valle y Lalo Rivera crecen y crecen, al grado de llegar a groserías públicas. Por ello, el candidato a la gubernatura le pidió al tigre Aguilar Coronado coordinarle la capital. El anuncio se hará oficial el martes y provocará un bomba de varios kilotones.

Los Z´s nada convencidos, invitados se reportan ENFERMOS


Melquiades se somete a López Zavala

—Crónica—

Selene Ríos Andraca

El montaje urdido por Melquiades Morales Flores y su grupo 24 de Mayo no surtió los efectos deseados, pues Javier López Zavala y la dirigencia estatal del PRI no salieron convencidos de la fe zavalista profesada por el exgobernador ante sus excolaboradores y más de 2 mil personas.


Al grito de viejitos célebres como: “Yo no controlo ni a mis nietos”, el círculo íntimo del oriundo de Santa Catarina
brilló por su ausencia. Precisamente los señalados de trabajar para Compromiso por Puebla y su abanderado Rafael Moreno Valle: Socorro Alfaro, Carlos Alberto Julián y Nácer, Ernesto Echeguren, David Villanueva y Mario Riestra Venegas.


Para justificar la ausencia de su esposa, hijos y colaboradores más cercanos, Melquiades Morales comentó que todos estaban enfermos, “muy delicados de salud”, y para todos tuvo una enfermedad qué citar.


Por si fuera poco, el exmandatario hizo de su discurso un
mea culpa para defenderse de la supuesta traición de la que nadie lo acusó: “Mi partido es y será hasta el final de mi vida la única organización política en la que milito y militaré, porque ha sido el gozo del desarrollo del país y porque los cargos que he tenido, entre ellos el de gobernar el estado, ha sido gracias al PRI, y ningún momento mis compañeros y yo daríamos la espalda a la institución que nos ha permitido trabajar por Puebla”.


Melquiades Morales reunió a sus excolaboradores y a su organización 24 de Mayo en el jardín del Centro Libanés y lo más notorio fue la incomodidad del exgobernador, su rictus desencajado y malhumorado durante la comida.


Ni el reencuentro con Carlos Arredondo, Héctor Jiménez y Meneses, Moisés Carrasco, Alberto Ochoa, Amado Camarrillo, Héctor Maldonado, Alberto Jiménez Merino, Víctor Manuel Giorgana y Alberto Amador Leal desató una sonrisa relajada en Melquiades Morales.


Parecía pedir perdón con la mirada en cada punto donde enfocaba su vista. Sus exsubalternos, los hombres más poderosos de hace unos ayeres, comprendieron a Melquiades y jugaron, unos momentos, con él a la simulación zavalista.


La elegancia y la civilidad política que Melquiades Morales ha aprendido a resaltar en momentos álgidos y complicados le fallaron en plena declaración zavalista, pero bendita suerte la suya que los más de 2 mil miembros de la organización 24 de Mayo tenían un deseo que pedir al final del protocolo y que no fue otro más que la súplica de volver al presupuesto.


La obligatoriedad del evento fue evidente para los melquiadistas y por eso en el transcurso de los discursos solamente se escucharon escasas porras y la mayoría para el exmandatario: “Pero las porras no deben ser para mí, sino para los candidatos”, pidió Morales Flores con la voz reducida.


Las referencias para Javier López Zavala fueron pocas, casi nulas. Lo nombró tres veces, una para saludarle, la segunda para decirle que trabajará a su lado y otra más para calificarlo como “un buen candidato”. Violando el protocolo priista, el exmandatario cerró su discurso sin la frase obligatoria: “¡Viva Zavala!”, y abandonó el micrófono después de “¡Viva el PRI!”.
“Tenemos un candidato a gobernador y estamos involucrados en su proyecto, esto es sin duda alguna la muestra de la voluntad política de usted y de la dirigencia de nuestro partido de incluir e involucrar a quienes en su oportunidad aspiraban a la misma responsabilidad, esta es una señal muy importante, un gran paso que reconocemos los que estamos sumados a su campaña”, comentó sin un gramo de oratoria, sin pizca alguna de entusiasmo.


El oriundo de Santa Catarina Los Reyes no pudo disimular su enfado ni siquiera con la solemnidad que tanto le ha caracterizado en su vida política y su discurso delató que su fe zavalista es una simple simulación: “Yo los invito a que con este entusiasmo y vigor propio del priismo de Puebla trabajemos brazo con brazo, hombro con hombro con los candidatos de nuestro partido para llevarlos al triunfo. Tenemos un buen candidato”.


Y él mismo puso el
dedo en la llaga para cubrir un tanto el pudor que le ha provocado los rumores sobre su respaldo a Moreno Valle: “Hay que tener presente que la lucha política es lucha por el poder que debe prevalecer la unidad entre los miembros y militantes del partido, y no la simulación que tanto daño hace. También hay que tener presente que la lealtad no se puede simular, pues de inmediato salta a la vista del engaño cuando ésta se aparenta. Los aquí presentes estamos dando una muestra más de lealtad y de apoyo a nuestros candidatos y por ningún motivo regateamos o condicionamos adiciones”.


Para la tardía aparición de los melquiadistas en las filas de López Zavala, también tuvo excusa y pretexto: “Sin regateo, sin medias tintas, quienes colaboraban conmigo, ustedes amigos que me acompañan en este evento, evento que se ha venido reprogramando desde hace más de un mes y medio y que por fin se lleva a cabo, aquí estamos para sumarnos a su campaña, señores candidatos, y coadyuvar con el partido para triunfar de manera contundente e inobjetable”.


Los melquiadistas mantuvieron su fidelidad con el exjefe hasta que el protocolo llegó a su fin, pues apenas terminaron los discursos, los más hambrientos dejaron su pollo en salsa roja para hacer una fila y rendirse ante el eventual gobernador de Puebla.


Melquiades, hombre del poder, dio su venia a pesar de sí para la salutación. Pues al final, su insatisfacción y su dolor poco valieron para los desempleados y adictos al presupuesto que se acercaron lentamente a ponerse a las órdenes de quien pudiera ser el nuevo
tlatoani en Puebla.