jueves, 16 de noviembre de 2006

Zavala afirma que habra menos obra pública para el 2007


Advierte Zavala, menos obra pública para el 2007
Pide Gobierno mil 850 millones de pesos
CAMBIO / Efraín Núñez


Javier López Zavala, secretario de Gobernación, reconoció que por el recorte a las finanzas estatales de 217 millones de pesos, el Gobierno del estado rediseñó la propuesta de Ley de Ingresos, por lo que en 2007 se aportará menos a la obra pública. El funcionario estatal aseveró que la línea de crédito por mil 850 millones de pesos, que será cabildeada con el Congreso, es “preventiva”, no obstante, dijo que en el paquete se incluirá una reforma a la Ley de Deuda Pública.
En entrevista concedida en su oficina de Casa Aguayo, a la cual sólo fueron convocados Televisa y Televisión Azteca, López Zavala aseveró que el recorte presupuestal a nivel federal por concepto del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Pafef), mismo que para Puebla representa 217 millones de pesos, obligó a rediseñar la Ley de Ingresos:
“Lamentablemente, desde el Gobierno federal se nos está planteando un recorte presupuestal que nos obliga a rediseñar la Ley de Ingresos y de Egresos. Con aproximadamente 35 mil millones de pesos vamos a enviar esta Ley de Ingresos y de Egresos al Congreso del estado, misma que será discutida en todos sus puntos, en cada una de las comisiones. Estamos en la mejor disposición cada uno de los secretarios para acudir al Congreso y platicar con la comisión de Hacienda, para que discutamos cada uno de los rubros”.
Para López Zavala, la razón primordial de una disminución del presupuesto en obra pública se debe esencialmente a que los excedentes del petróleo no serán los mismos en 2007, como a los que se registraron durante este año.


Hubo confusión con los panistasEl funcionario estatal justificó que la Secretaría de Finanzas no presentara el pasado martes las propuestas de Ley de Ingresos y Egresos a la fracción parlamentaria, debido a que se contactó a Rafael Micalco, presidente electo del PAN en el estado y no al líder de los diputados albiazules en el Congreso, Víctor León Castañeda:
“La verdad es que fueron convocados a través del diputado Rafael Micalco, quien en lo personal me dijo que le iba a ser un poco difícil, toda vez tenía una reunión con su líder nacional en ciudad de México, pero que iba a venir el diputado Óscar Anguiano. Creo que hay buena voluntad de ellos y del gobierno para sentarnos y darles a conocer de manera extraoficial lo que será la Ley de Ingresos y Egresos. Estamos en la mejor disposición de retomarla hoy —ayer— con ellos”.
No obstante, la propia fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso local confirmó ayer a Cambio, que la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del estado fue presentada a la Secretaría General de la Cámara, sin que se les presentara la idea a los diputados del PAN.


El endeudamiento es preventivoRespecto de la línea de crédito por mil 800 millones de pesos afirmó que, de aprobarse, sería preventiva similar a la que se pidió este año. Además recordó que será para el uso no sólo del Gobierno del estado, sino también de los Ayuntamientos.
Dijo que lo más importante es el proyecto de reforma a la Ley de Deuda Pública que tiene más de 30 años de existencia, para irla adecuando a la Ley Federal. Ésta contendrá, entre otros rubros, una exigencia de una sustentación por cada proyecto para no entregar presupuesto a proyectos que finalmente no se lleven a cabo.